Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria y consejero delegado de Rovi.

Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria y consejero delegado de Rovi.

Wake Up Spain LA MOVIOLA (XXXVII)

López-Belmonte (Rovi): "España se puede convertir en un 'hub' mundial de producción de medicamentos"

El consejero delegado de Rovi y presidente de Farmaindustria considera que España necesita reducir su dependencia de suministros del exterior.

26 abril, 2022 02:56

Noticias relacionadas

Los expertos lo tienen claro. La industria farmacéutica española necesita un plan estratégico para guiar sus movimientos y esfuerzos. Una serie de medidas y retos que sirvan para aunar las fuerzas y convertir a España en líder mundial en producción de medicamentos.

Representantes de los tres grandes principales laboratorios farmacéuticos así lo explicaron durante su intervención en una mesa conjunta de la segunda edición de Wake Up, Spain! Sobre ello, Juan López-Belmonte, consejero delegado de Rovi y presidente de Farmaindustria, puso en valor que España tiene prácticamente los deberes hechos, pero necesita reducir su "excesiva" dependencia de suministros del exterior.

"En España ya existe tejido industrial y se puede convertir en un hub mundial de producción de medicamentos (...) Globalización, sí, pero Europa debe desarrollar una producción propia", remarcó. 

Mesa redonda. Industria farmacéutica y reactivación económica y social de España

En este sentido, López-Belmonte destacó el músculo existente: "Tenemos 82 plantas, generamos casi 40.000 empleos directos y más de 200.000 indirectos".

Estos mimbres, según el presidente de Farmaindustria, deberían potenciarse para poder responder de manera más rápida y eficaz a las necesidades que puedan surgir en los momentos de mayor incertidumbre. Por ejemplo, la llegada de un problema de la magnitud de la crisis de la Covid-19.

Un plan estratégico

Por otro lado, el presidente y director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez, llamó la atención en su intervención sobre el hecho de que la industria española debe seguir atrayendo también "porque tenemos capacidad para invertir". Con las infraestructuras, los profesionales y esta capacidad de inversión, Rodríguez pedía un "plan estratégico para seguir creciendo y siendo un país de referencia en términos sanitarios".

El presidente del Grupo Novartis España, Jesús Ponce, añadió sobre este asunto que "el componente plurianual asegura estabilidad y visión estratégica". Además, explicó que mostrarse como una opción atractiva a la inversión "solo se puede conseguir a través de un plan estratégico que ponga en valor su importancia en la economía y la sanidad". 

En la intervención, además, comentó que esa posibilidad de convertirse en un hub de producción de medicamentos esenciales en cierto modo ya es una realidad en cuanto a los antibióticos.

Concretamente la amoxicilina, evitando la dependencia de otras regiones del planeta sobre las que puede sobrevolar la incertidumbre. Siempre remarcando, eso sí, que no se trata de un tema de autarquía sino de un equilibrio realista entre los aspectos positivos y negativos de la globalización.