Marc Murtra, presidente de Indra.

Marc Murtra, presidente de Indra.

Wake Up Spain LA MOVIOLA (XXXV)

Murtra (Indra): "España debe decidir su rol como país con aspiraciones de autonomía estratégica en Defensa"

El presidente de Indra reclama más coordinación en la UE para lograr mayores economías de escala en el desarrollo de soluciones tecnológicas.

26 abril, 2022 02:56

Noticias relacionadas

La guerra en Ucrania tras la invasión rusa ha cambiado el paradigma de la seguridad y la Defensa. Un contexto en el que, según Marc Murtra, presidente no ejecutivo de Indra, España deber plantearse el rol que quiere desempeñar como país que tiene "aspiraciones relevantes" en materia de autonomía estratégica dentro del sector de la Defensa.

"España tiene que tomar decisiones como país, como estado y como gobierno sobre cuál es el rol que debe jugar como nación que tiene aspiraciones relevantes en el ámbito de la autonomía estratégica" en materia de Defensa, remarcó Murtra durante su participación en la II edición de 'Wake Up, Spain!', el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.

En este sentido, añadió que también debe definir su papel como "aliado fiable y sólido" de la OTAN en esta nueva fase, así como el que desempeñará dentro de la Unión Europea (UE) en el marco de las aspiraciones y reflexiones en las que están trabajando los Veintisiete para conseguir una mayor autonomía estratégica en este ámbito. 

Murtra subrayó que las plataformas armamentísticas tienen cada vez un desarrollo tecnológico mayor y requieren unas "enormes economías de escala" para poder desarrollar soluciones avanzadas en materia de Defensa como las que tienen hoy en día Estados Unidos y China.

Unas economías de escala de las que no disponen los países europeos por separado y que son necesarias si se quieren producir soluciones tecnológicas equivalentes a las que se dan en esos dos países.

Marc Murtra, presidente de Indra

Por ello, incidió en que para poder competir es necesaria "más coordinación" a nivel europeo para lograr "una mayor escala, una mayor interoperabilidad y una mayor profundidad" en el desarrollo del I+D y de soluciones tecnológicas en este ámbito. 

Preguntado por los aumentos previstos de los presupuestos de los países en Defensa, Murtra anticipó un cambio "profundo y significativo" en las dos partes que lo componen: la operativa y la capacitación tecnológica. "España va a liderar ese cambio desde el punto de vista de qué quiere como país, qué hace como socio fiable de la OTAN y qué hace como país con vocación europeísta", incidió.

Transporte y digitalización

Junto a Defensa, otro de los sectores en los que esta compañía es relevante es el del transporte. Murtra reconoció que "la digitalización ha llegado al mundo del transporte más tarde que a otros sectores como el de las utilities o la banca, pero la pandemia lo ha cambiado acelerando esta transformación". 

El presidente no ejecutivo del consejo de administración de Indra recordó que su compañía "es líder en control aéreo", no sólo en España, sino también en otros países de su entorno. "Por ejemplo, todo el transporte aéreo alemán está gestionado por sistemas con tecnología 100% de Indra, así como el mantenimiento y formación de los profesionales", remarcó.

Por otro lazo, también hizo referencia a otro de los grandes activos de Indra, Minsait, su unidad de transformación digital, desde la cual ayudan a sus clientes a "pensar hacia donde deben dirigir sus esfuerzos y cómo implantar tecnologías como cloud computing, ciberseguridad o inteligencia artificial en verticales como energía, finanzas, industria y utilities". "Hacemos para ellos lo mismo que ya hacemos para nosotros: ir por delante de la tecnología", apuntó.