Cristina Ruiz, la ejecutiva al frente de Minsait.

Cristina Ruiz, la ejecutiva al frente de Minsait.

Tecnología

Cristina Ruiz dimite como consejera delegada de Indra por motivos personales

Luis Abril se incorpora como consejero ejecutivo a la compañía de tecnología y consultoría y responsable de Minsait.

21 abril, 2022 20:44

Noticias relacionadas

Cristina Ruiz ha presentado este jueves su dimisión como consejera delegada de Indra, cargo que compartía hasta la fecha con Ignacio Mataix, y máxima responsable de Minsait. Al mismo tiempo, la compañía ha decidido nombrar a Luis Abril como nuevo consejero ejecutivo y colocarlo al frente de la división de Tecnologías de la Información (TI). 

Fuentes conocedoras han informado a EL ESPAÑOL de la decisión de la directiva de abandonar Indra por "motivos personales" y para iniciar una nueva etapa fuera de la empresa de tecnología y consultoría. Una decisión que se produce menos de un año después de su nombramiento. 

La compañía ha confirmado posteriormente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el consejo de administración de Indra ha acordado "extinguir de común acuerdo" con Ruiz el contrato de prestación de servicios ejecutivos que vinculaba a las partes y, "como consecuencia de lo anterior, aceptar su dimisión como consejera presentada".

"El consejo de administración ha dejado constancia de la valiosa contribución y liderazgo de la Sra. Ruiz y ha valorado muy positivamente su gestión en el área de negocio de TI", remarca el máximo órgano rector de la compañía.

Ruiz asumió el puesto de consejera delegada de Indra y responsable de Minsait, la unidad especializada en transformación digital de la compañía, en mayo de 2021, tras la salida de Fernando Abril-Martorell.

Con la incorporación de Marc Murtra para sustituir a Abril-Martorell como presidente de la empresa, pero sin funciones ejecutivas, el consejo de administración decidió designar dos consejeros delegados que serían los responsables directos de la gestión de la empresa. 

En concreto, se acordó que Ignacio Mataix y Cristina Ruiz se convirtieran en los encargados de las divisiones de Transporte y Defensa y Minsait, respectivamente.

Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, consejeros delegados de Indra.

Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, consejeros delegados de Indra.

Ruiz llevaba trabajando en Indra desde el año 2011, cuando se incorporó como directora del mercado de Energía. En enero 2013 fue nombrada directora general adjunta y asumió los negocios de consultoría, energía y telecomunicaciones y medios.

Posteriormente, en diciembre de 2017 pasó a ocupar el cargo de consejera ejecutiva de Indra y directora general del negocio de Tecnologías de la Información, puesto en el que se mantuvo hasta su nombramiento como CEO. 

Nombramiento de Luis Abril

El consejo de administración se ha reunido este jueves presidido por Marc Murtra para abordar la salida de Cristina Ruiz y ha acordado nombra por cooptación a Luis Abril como nuevo miembro en calidad de consejero ejecutivo y director general de TI.

En esta línea, la compañía ha informado a la CNMV de que Abril sustituirá a Ruiz como máximo responsable de Indra Soluciones Tecnologías de la Información, es decir, Minsait, "que mantendrá su autonomía de gestión".

Abril se incorporó a Indra en 2014 como responsable del vertical de energía. Desde 2017 es responsable de energía, industria, consumo y soluciones de gestión Empresarial. En 2021, asumió también las responsabilidades de las áreas de 'phygital' (IoT, IT-OT…) y de producto.

Tras estos cambios, tanto Murtra como Mataix mantendrán sus funciones en los mismos términos en las que las desempeñaban hasta ahora.

Murtra fue propuesto por la SEPI como presidente de Indra en mayo de 2021 como presidente de Indra, pero finalmente el consejo de administración decidió no otorgarle las mismas responsabilidades ejecutivas que tenía Abril-Martorell. Unas funciones que se ha especulado que sí podría asumir en un futuro.

Precisamente, su papel se vio reforzado hacer unas semanas cuando el Gobierno comunicó su decisión de incrementar su posición como accionista de referencia en Indra con el objetivo de dar "estabilidad accionarial" a una compañía que considera "estratégica" para el país por su presencia en la industria de la seguridad.