El ajo es una planta de la familia Allium (cebolla) que crece en muchas partes del mundo y es un ingrediente popular en la cocina española debido a su fuerte olor y delicioso sabor.

Existe evidencia documentada de su uso por muchas civilizaciones importantes, incluidos los egipcios, griegos, romanos, chinos e indios. El antiguo médico griego Hipócrates, a menudo llamado el padre de la medicina occidental, dijo "que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento". Muy popular en España, el ajo se considera un potente alimento medicinal con efectos beneficiosos para la salud.

Los científicos ahora saben que la mayoría de los beneficios para la salud del ajo se deben a la formación de compuestos de azufre cuando se pica, tritura o mastica un diente de ajo. Otros compuestos que pueden desempeñar un papel en los beneficios para la salud del ajo incluyen el disulfuro de dialilo y la s-alil cisteína.

[7 alimentos populares en España con alto contenido en prebióticos y que seguro tienes en casa]

Además, el ajo es una buena fuente de varios nutrientes, en particular: manganeso, vitamina B6, vitamina C, selenio y fibra.

Puede mejorar el rendimiento deportivo

Las civilizaciones antiguas utilizaban el ajo para reducir la fatiga y mejorar la capacidad de los trabajadores. Los atletas olímpicos de la antigua Grecia consumían ajo para mejorar su rendimiento.

Direfentes estudios llevados a cabo al respecto han descubierto que el ajo puede reducir el estrés oxidativo y el daño muscular relacionados con el ejercicio. Además, los suplementos de ajo podrían aumentar la capacidad de oxigenación durante la práctica de deporte. 

Ayuda a proteger contra enfermedades

Una investigación de 2016 sugiere que el extracto de ajo puede estimular su sistema inmunológico. El estudio encontró que las personas que tomaron suplementos de ajo durante 3 meses durante la temporada de resfriados y gripe experimentaron síntomas menos graves y faltaron menos días a la escuela o al trabajo.

Otra investigación sugiere que los compuestos del ajo pueden tener propiedades antivirales. Además de estimular su sistema inmunológico, puede ayudar a evitar que los virus ingresen a las células huésped o se repliquen dentro de sus células.

Puede ayudar a vivir más tiempo

Los efectos potenciales del ajo sobre la longevidad son básicamente imposibles de probar en humanos. Tal y como publica Healthline, dados los efectos beneficiosos sobre importantes factores de riesgo como la presión arterial, tiene sentido que el ajo pueda ayudar a vivir más tiempo.

En un estudio chino de 2019, los adultos mayores que consumían ajo al menos semanalmente vivían más que aquellos que consumían ajo menos de una vez a la semana.

Puede mejorar la salud ósea

Algunos estudios recientes han medido los efectos del ajo en la salud ósea, concretamente en mujeres después de la menopausia. Los resultados de un ensayo clínico publicado en 2017 mostraron que el ajo puede reducir el estrés oxidativo que conduce a la osteoporosis. 

Otro estudio llevado a cabo en 2018 el ajo también puede ayudar a reducir el dolor en mujeres con osteoartritis de rodilla y obesidad o sobrepeso.