El próximo 10 de mayo regresa una de las sagas más sólidas en la industria de los videojuegos. Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón supone el cierre de esta serie de éxito que ya ha vendido más de 21 millones de copias en todo el mundo. Esta nueva entrega viene cargada de multitud de novedades y aprovecha todo el potencial que ofrece PlayStation 4 para sacar el máximo rendimiento al videojuego.

Con motivo de su próximo lanzamiento, parte del equipo de Naughty Dog acudió a la presentación del juego en Madrid, en la que dieron las claves del último Uncharted, en el que el sigilo y la exploración toman especial protagonismo con la búsqueda de un tesoro de piratas como trama argumental. Los responsables del estudio creador también del aclamado The Last of Us, Ricky Cambier, y Arne Meyer, Lead Game Designer y Community Strategist respectivamente, explicaron al detalle lo que podrán encontrar los jugadores y Meyer contó para ElL ESPAÑOL las principales características de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón.



Uncharted es una saga exitosa y el segundo juego fue catalogado como el tercer mejor juego de PS3, ¿tenéis las mismas expectativas con esta cuarta entrega?

Las expectativas son un poco diferentes porque cuando empezamos a trabajar en Uncharted 4 teníamos una filosofía de desarrollo: Uncharted 4 iba a ser el juego definitivo para nosotros. Todo lo que estamos haciendo en lo narrativo o con el gameplay tienen aspectos que no podíamos hacer en PlayStation 3 y aprendimos trabajando en los otros juegos de Uncharted y The Last of Us. Para nosotros esta es la versión definitiva de Uncharted.

En la demo hemos podido ver un apartado gráfico realmente soberbio, ¿habéis puesto más esfuerzos en la historia o los aspectos más técnicos?

Al igual que en los otros juegos, las dos partes son muy importantes, así que la combinación de narrativa y gameplay es heurística y viva. Es decir, cuando juegas se siente muy vivo y para hacerlo realidad no puede ser una más importante que la otra, sino que tienen que encajar perfectamente y así es como lo hacemos.

Uncharted 4 ha incorporado elementos de sigilo de The Last of Us. Cuéntanos, ¿es uno de los cambios más importantes?

En realidad nosotros siempre hemos tenido algún elemento de sigilo para Uncharted como se puede ver en Uncharted 2. Mejoramos la inteligencia artificial en Uncharted 3. En The Last of Us el ritmo era diferente. Han cambiado las mecánicas del juego que se utilizaban, así que de nuevo creo que todo lo que hemos aprendido de esos juegos lo hemos puesto en Uncharted 4, por lo que introducen un elemento de sigilo que mantiene el ritmo rápido de la acción usando otra opción cuando entras en combate.

Para mí las mecánicas de juego son el cambio más importante de esta entrega, puesto que puede hacer más de una cosa de distintas formas. Por ejemplo, tienes el gancho y puedes usarlo para explorar, para entrar en combate, atacar a los enemigos y en los otros juegos Uncharted no pudimos hacer las cosas con la misma complejidad.

Uncharted 4 era muy importante para nosotros en tamaño y alcance, y eso se ve reflejado en el juego

También se ha incrementado la dosis de exploración, un aspecto con el que los jugadores disfrutan mucho. ¿Qué duración puede tener El Desenlace del Ladrón?

Para nosotros es el juego más ambicioso de todos los Uncharted. Es difícil determinar cuánto dura el juego porque cada jugador tiene un método diferente para completarlo. En todos los juegos Uncharted teníamos ese concepto de wide-linear porque queremos dar a los jugadores más opciones para llegar al mismo fin y creo que con Uncharted 4 conseguimos eso y es el más extenso.

Es la primera vez que vemos a Sam Drake, el hermano de Nathan, pero ¿cómo es Sam?

No estamos hablando mucho de Sam pero en los vídeos que hemos liberado se puede ver que Sam es un poco más criminal. Nathan también lo es pero su corazón es de un hombre bueno. Y Sam es un poco más criminal. Cuando regresa a la vida de Nathan se da la contrariedad de que consigue el tesoro de Henry Avery pero su vida está un peligro también. Ahí se pueden ver los dos lados de Sam.

¿Cuál ha sido el proceso más tedioso en el desarrollo de Uncharted 4?

Es el más ambicioso en todos los sentidos, ya que empezamos con 100 trabajadores y ahora somos más de 200. Hemos aprendido mucho más debido a que era muy ambicioso y grande. Cada juego que hacemos, nuestros objetivos son muy grandes y en Uncharted 4 sabíamos que estábamos entrando en el último Uncharted. Se sentía que esta era la versión definitiva, que nuestras ilusiones eran enormes y eso es algo que se ha reflejado en la narrativa, la longitud del juego, cómo nos acercamos a los entornos y todo lo que revela la mayor producción que hemos tenido. Va a estar muy claro cuando lo juegas.

El jugador va a percibir el salto de calidad en PS4. ¿Creéis haber sacado el máximo partido al potencial de esta consola?

Todos los desarrolladores quieren siempre llevar al límite la consola. En este sentido, creo que el juego se ve muy bien. Las distintas mecánicas combinan a la perfección con la animación. Creo que estás viendo realmente el empuje que era posible en este momento en PlayStation 4, pero como con cualquier juego iremos aprendiendo a hacer más cosas esta consola. Este juego es muy importante para nosotros en tamaño y alcance, y creo que esa parte se ve reflejada seguro.

¿Estáis trabajando ya en DLC’s para este año? ¿Es posible que veamos un spin-off de Sam Drake?

Creo que no porque no sabemos ahora qué vamos a hacer con el capítulo que sacaremos en DLC y no sabemos cuál será la narrativa, qué personajes van a aparecer, pero esto será todo este año. Creo que este DLC va a necesitar mucho esfuerzo.

Los jugadores se encontrarán con una muy buena sensación sobre cómo acaba Nathan Drake

Uncharted 4 será el último Uncharted, ¿verdad?

Para nosotros sí y para Nathan Drake. Los jugadores se encontrarán con una muy buena sensación sobre cómo acaba Drake y que es muy difícil de seguir contando la historia considerando que este es definitivamente el final de la serie para él.

Entonces, ¿cuándo veremos a Nathan Drake en los cines?

(Risas) No lo sé. Seguimos trabajando en ello y mantenemos las fechas de las audiciones.

¿Sabías lo que ha ocurrido con la falla de Uncharted que intentaron salvar de la quema?.

No lo conocía, pero es increíble. Esta escultura es realmente muy buena. Es una lástima que fuera sólo temporal.

Noticias relacionadas