Edimburgo, Escocia.

Edimburgo, Escocia.

Viajes

Un recorrido por el patrimonio cultural más rico y diverso de las ciudades de Europa

La literatura siempre ha desempeñado un papel muy importante en el patrimonio cultural europeo y universal.

4 marzo, 2024 13:31

Su relación con el mundo de los viajes es indiscutible si tenemos en cuenta las innumerables obras literarias, teatrales, etc… que describen el mundo y centran la acción de todo tipo de aventuras, relatos, novelas y, en suma, de toda suerte de género literario. En el 2004 se creó la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Hay ciudades que se construyen con la literatura tanto como la arquitectura. Son ciudades literarias, cargadas de tradición, de escritores y de poetas. La actividad cultural de las ciudades, en especial en lo relacionado con el mundo literario, como las iniciativas editoriales, los festivales y acontecimientos literarios que se organizan y la implicación de los habitantes. Su objetivo es conservar la tradición literaria en el mundo.

Dublín, Irlanda

La literatura es uno de los sellos de identidad de la capital de Irlanda, cuna de grandes autores. Lugares emblemáticos alternativos de la literatura en Dublín. La ciudad lleva siglos plagada de poetas, dramaturgos y novelistas, entre ellos ha habido cuatro ganadores del Premio Nobel de Literatura, mérito suficiente para obtener el título de la Ciudad de la Literatura de la UNESCO.

Librería antigua.

Librería antigua.

Dublín es como uno de los escenarios literarios más atractivos del mundo, también ofrece la posibilidad de visitar bibliotecas antiguas, librerías colmadas de publicaciones o museos de carácter literario. En la ciudad podemos conocer la vida y obra de Jonathan Swift, Bram Stoke, James Joyce, Oscar Wilde, Samuel Beckett.

Edimburgo, Escocia

La narración y la palabra escrita han sido la fuerza vital del arte y la cultura de Edimburgo durante siglos. Sus contribuciones al mundo de la literatura son tan ricas y reconocidas que, en el 2004, Edimburgo se convirtió en la primera Ciudad de la Literatura de la UNESCO en el mundo. La literatura es una parte importante del pasado y el presente de la ciudad, y ocupa un lugar destacado en casi todos sus rincones.

Esta es la única ciudad del mundo que erigió un monumento de 60 metros de altura en honor a uno de los más grandes escritores de Escocia, Sir Walter Scott. No es la única superestrella literaria asociada con Edimburgo. Escritores tan diversos como Robert Louis Stevenson, Robert Burns, JM Barrie, Muriel Spark y la autora de Harry Potter, JK Rowling.

Cracovia, Polonia.

Cracovia, Polonia.

Cracovia, Polonia

La ciudad de Cracovia fue declarada Ciudad de la literatura por la UNESCO en el año 2013 por sus innumerables valores literarios, arquitectónicos y culturales que infunden a la ciudad una clara ambientación que invita al desarrollo de la cultura y la intelectualidad.

Cracovia es la cuna de la legua polaca y es la ciudad de los premios Nobel polacos de la literatura. En la ciudad se encuentra algunas de las bibliotecas más hermosas y valiosas del mundo. Durante el año se celebran diferentes festivales literarios de renombre. Cracovia es conocida por sus poesías y escritores como Wislawa Szymborska y Czeslaw Milosz.

Heildelberg, Alemania

La ciudad de Heidelberg fue declarada como Ciudad Creativa por la UNESCO. La pintoresca ciudad de Heidelberg, en el sur de Alemania, cuenta con numerosas librerías y editoriales científicas. Su universidad es la más antigua del país. Asimismo, es considerada la cuna del romanticismo alemán.

Heidelberg, Alemania.

Heidelberg, Alemania.

Las ruinas del castillo a orillas del rio Neckar, marcadas por un denso bosque, han inspirado a más de un poeta. Obras de famosos literatos alemanes como Friedrich Hölderlin, Ludwing Achim von Arnim, Clemens Bretano y Joseph von Eichendorff forman parte del llamado “romanticismo de Heidelberg”.

Granada, España

La ciudad de Granada fue designada Ciudad de Literatura UNESCO el 1 de diciembre de 2014 en la categoría de Literatura. La ciudad ha sido inspiración literaria desde tiempos del Al-Andalus. La ciudad tiene un ambiente universitario, ciertamente bohemio, muy animado y suele ser la sede de convocatoria de muchos eventos literarios y culturales durante todo el año.

Granada ha sido también el hogar de importantes autores como Federico García Lorca, uno de los escritores más importantes de la literatura española y universal del siglo XX. Lorca nació en Granada y gran parte de su obra está influenciada por su ciudad natal. Entre sus obras más conocidas se encuentran “Romancero gitano” y “Bodas de sangre

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com