Una imagen de la tomatina, en Buñol.

Una imagen de la tomatina, en Buñol.

Viajes

Las mejores fiestas del verano para disfrutar de la tradición española: ferias, encierros, descensos...

Tras dos años marcados por la pandemia y las restricciones, regresan con todo su esplendor las fiestas más populares y tradicionales de España.

17 junio, 2022 20:18

Noticias relacionadas

Después de dos años marcados por la pandemia y las restricciones que conllevó, este verano regresan con todo su esplendor las fiestas más populares y tradicionales de España. Los pueblos vuelven a organizar sus festividades patronales y las grandes celebraciones, conocidas a nivel nacional e internacional, devolviendo a las calles su diversión y costumbres.

Son muchas las fiestas durante el verano que llegan a ser reconocidas a nivel internacional y atraen a miles y miles de turistas cada año. Para celebrar este regreso de las fiestas y presumir de las importantes celebraciones que tiene nuestro país, a continuación se detallan algunas de las fiestas más populares e imprescindibles para vivir en España.

La noche de San Juan en A Coruña

La noche de San Juan es la noche más corta del año, pero también es la más mágica. Y sobre todo si se vive en Galicia, tierra por excelencia de las meigas. A Coruña acoge cada año a miles de personas en las playas urbanas de Riazor y Orzán, donde se van encendiendo al caer la tarde cientos de hogueras, se preparan rituales ancestrales, suena música…

La tradición marca que hay que saltar por encima del fuego para purificarse y luego darse un baño en el mar a la luz de la luna. Esta fiesta se celebra en la noche del 23 al 24 de junio, aunque las fiestas comienzan diez días antes, sobre el 15 de junio.

Los Sanfermines en Pamplona

Los corredores, delante de los toros, en los Sanfermines de Pamplona.

Los corredores, delante de los toros, en los Sanfermines de Pamplona.

Esta mítica fiesta es una de las más internacionalizadas. Comienza cada 6 de julio a las 12 horas del mediodía con el clásico chupinazo desde el Ayuntamiento de Pamplona. Es esto lo que marca el inicio oficial de las fiestas de San Fermín, que se celebran hasta el 14 de julio a medianoche, cuando se canta el Pobre de mí.

Durante estas fechas, la ciudad de Pamplona se tiñe de rojo y blanco, con los pañuelos y demás prendas que visten los que se animan a vivir la fiesta. También hay conciertos, comparsas, fuegos artificiales y los encierros por las calles del casco histórico, desde Santo Domingo hasta la plaza de toros.

Fiestas de moros y cristianos de Villajoyosa

En la Comunidad Valenciana tienen especial protagonismo las celebraciones de moros y cristianos. Del 23 al 31 de julio tiene lugar la mítica, la de Villajoyosa, que honra a su patrona, Santa Marta, con estas fiestas. Según cuenta la leyenda, santa Marta acudió en auxilio de los cristianos salvándolos del ataque de los piratas beberiscos que intentaban atacar la ciudad en el siglo XVI.

Un yelmo y un turbante usados en las fiestas de moros y cristianos.

Un yelmo y un turbante usados en las fiestas de moros y cristianos.

El momento más sorprendente de la celebración es el desembarco, cuando las tropas moras embarcan de madrugada en el puerto y más de treinta barcos cruzan fuego con los cristianos en la orilla.

El Descenso Internacional del Sella

Ya en agosto, la primera fiesta reseñable es el descenso del río Sella, en Asturias. El primer sábado de cada agosto, miles de piragüistas llegan a la localidad asturiana de Arriondas para participar en el Descenso del Sella. Por delante, 20 kilómetros jalonados de espectadores que animan desde la orilla.

No obstante, este descenso se puede hacer durante todo el verano. Con un grupo de amigos y alquilando el equipaje para ir en la piragua podrás disfrutar del descenso, haciendo paradas en los distintos descansos que hay en la ruta, aprovechando también para beber y comer algo.

El río Sella, donde se realiza el descenso, en Asturias.

El río Sella, donde se realiza el descenso, en Asturias.

La Feria de Málaga en la Costa del Sol

Si por algo destaca Andalucía en cuanto a fiestas es por sus ferias. Son numerosas las ferias que se van celebrando en la comunidad a lo largo de todo el año, especialmente en primavera y verano. No obstante, la que se celebra en Málaga es un tanto especial, porque en ésta las casetas son públicas y la ciudad entera se convierte en una auténtica fiesta. Los rebujitos y verdiales son la clave para combatir el calor, así como las gotitas de agua de olor a jazmín.

En la semana del 19 de agosto, Málaga cobra un aura especial, repleta de color, música, sabores andaluces y, sin duda, unas fantásticas vibraciones.

La Tomatina de Buñol

Otra fiesta que conviene mencionar es la batalla de tomates más popular del mundo. Durante una hora se vive esta longeva fiesta que se lleva celebrando desde 1945. Tiene lugar el último miércoles de agosto, cuando miles de personas se disponen a lanzar tomates y acabar bañados por estos. Después, el Ayuntamiento reparte bollos para reponer fuerzas y los vecinos arrojan cubos de agua a la multitud para aclarar sus cuerpos.

Estas no son las únicas fiestas destacables que se celebran durante el verano en España. también conviene mencionar la Festa da Historia de Ribadavia, las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna, el Aste Nagusia (la Semana Grande de Bilbao), la Romería Vikinga de Catoira, la Noche Templaria en Ponferrada, la Fiesta del Pulpo de Mugardos o el Arde Lucus de Lugo.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com