La sierra de Segura forma parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, uno de los espacios naturales protegidos de España. Este conjunto montañoso se extiende al suroeste de Albacete, en el extremo más meridional de Castilla-La Mancha, y se adentra en otras provincias, como Jaén y Murcia. En este paraje se ofrece un entorno natural único que nada tiene que ver con la extensa y árida llanura manchega.

Al encanto cultural y arquitectónico de los pueblos que se extienden por la zona hay que sumar el precioso paisaje natural, dominado por montañas, valles, ríos y arroyos. Por eso, a continuación, se ofrecen algunos de los lugares más destacados de la zona para disfrutar de rutas senderistas y visitas rurales.

Calares del río Mundo y de la Sima

El Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima es uno de los parajes más destacados de la zona, un espacio natural protegido por su riqueza ecológica y en el que se encuentra una enorme biodiversidad. Cuenta con 19.192 hectáreas dominadas por un paisaje kárstico con multitud de calares y colinas, además de bosques de pinos, encinas, quejidos, tejos, arces… Conviene reseñar algunos puntos: el valle del río Tus, la impresionante montaña el Calar de la Sima y la Sierra del Cujón, el mirador de El Pardar o el Centro de Interpretación del parque.

Nacimiento del río Borosa

Se trata de una de las rutas más populares del parque y se encuentra en el término municipal jienense de Santiago Pontones. Comenzando la ruta en las inmediaciones del Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre, el recorrido se adentra entre el límite de la sierra de Segura y la sierra de Cazorla. Son aproximadamente diez kilómetros de longitud en los que se pueden ver fascinantes paisajes, como la Cerrada de Elías, una garganta pulida por la fuerza del agua.

Nacimiento del río Mundo

Otro nacimiento al que conviene acercarse en esta zona es al del río Mundo, afluente del Segura. En su nacimiento se puede admirar una impresionante cascada de 80 metros y su bellísimo entorno. Se encuentra a unos nueve kilómetros de la localidad de Riópar, en Albacete, y se puede llegar a través de diferentes sendas perfectamente habilitadas.

Las aguas de este río brotan de la conocida como Cueva de los Chorros, que tiene más de 50 kilómetros de galerías y está suspendida en lo alto de una gran pared que cierra el valle en una especie de semicírculo.

Pantano de la Fuensanta

Este pantano está rodeado de un precioso paisaje de cerros rocosos y bosques de pinares que llegan hasta la orilla del agua. Se puede recorrer en coche la sinuosa carretera comarcal Elche de la Sierra-Yeste, que lo rodea y permite contemplar el insuperable paisaje. Además, destacan los puentes que lo cruzan, en especial el de hierro.

Sendero Bosques del Sur

Este recorrido es una de las rutas senderistas circulares más largas de España, con un total de 478 kilómetros señalizados y dividido en 21 etapas y 11 derivaciones. A través de esta ruta se pueden descubrir las principales insignias del parque: flora, fauna, pueblos y olivares. En este recorrido se puede uno adentrar en lo que representa uno de los pilares económicos de Jaén, los olivos.

Pueblos de la Sierra del Segura

Aunque son muchos los pueblos que se pueden encontrar en esta sierra del sur peninsular, conviene resaltar algunos de ellos. La villa de Ayna destaca por estar enclavada en un precioso balcón natural sobre roca que se asoma a la hoz del río Mundo.

Ofrece unas estrechas y empinadas calles, llenas de recovecos y curvas. Además, están flanqueadas por casas típicamente de la zona: cuadradas y blancas. A las afueras de la población destaca el mirador del Diablo y la Cueva del Niño, que alberga pinturas rupestres. Conviene decir que fue el lugar en el que se rodó la película de José Luis Cuerda Amanece que no es poco.

Letur es otro pueblo que conviene mencionar, y es que conserva un trazado árabe-medieval espectacular, que data del periodo andalusí. En la plaza Mayor se levanta su edificio más emblemático: la Iglesia de Santa María de la Asunción, que data del siglo XVI.

Otros pueblos destacados son Liétor, donde sorprende el antiguo convento de San Juan de la Cruz o la iglesia de Santiago Apóstol; y Yeste, con una antigua fortaleza islámica que domina a la población desde un risco.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com