Los viajes con mochila cada vez se van haciendo más populares, no solo entre los jóvenes, sino también entre esos turistas más aventureros que quieren embarrarse por completo en la cultura y costumbres de los lugares a los que viajan. India es indudablemente uno de los destinos perfectos para los mochileros: se necesita un presupuesto bajo, es una experiencia conociendo una cultura única en el mundo y es popular quedarse con familias simpáticas en alojamientos familiares o en hostales frecuentados por los mochileros.

Los colores brillantes y los detalles interesantes del día a día en medio de esta cultura única en el mundo, la gran variedad de religiones y tradiciones diferentes, los paisajes y la naturaleza, la arquitectura típica y las historias que se esconden detrás de cada monumento son solo algunas de las razones para pensar en conocer este gran país asiático. India destaca por ser un país inmensamente grande, por eso se han seleccionado ciertos lugares como imprescindibles y más destacados:

Nueva Delhi es la capital de India y la ciudad de entrada más habitual al país. Se trata de una gran ciudad donde el bullicio y el estrés son sus valores característicos, al igual que tantas otras ciudades en el país. En Old Delhi destacan lugares como: Chandni Chrowk, uno de los mercados más antiguos de la ciudad; Jama Masjid, la mezquita más grande; el Fuerte Rojo de Delhi, construido a mediados del siglo XVII y hoy Patrimonio de la Humanidad; o el Templo Sri Digambar Jain Lal Mandir, el templo jaimista más antiguo de la región.

En Nueva Delhi destacan los templos de Akshardham, de Humayun, de Lakshminarayan y de Loto; la Puerta de India, monumento similar al Arco del Triunfo de Paris que está dedicado a los 70.000 soldados del ejército indio que murieron entre 1914 y 1921; y el parque Lodhi garden, donde se encuentran las tumbas de varios sultanes.

A orillas del río Yamuna se asientan las dos pequeñas ciudades de Vrindavan y Mathura. La tradición cuenta que en Mathura es el lugar donde vino al mundo y pasó sus primeros años Krishna, un avatar del dios Vishnu. En esta ciudad destacan sus templos y sus ghat, y los ritos celebrados alrededor del río. Vrindavan también sorprende por sus templos, como Prem Mandir, o sus ghats, que llenan a la ciudad de esa magia ritual que la caracteriza.

Agra es uno de esos lugares inevitables en todo viaje a India por el Taj Mahal, uno de los templos más característicos del país y que cada año recibe a millones de turistas. En esta ciudad también hay otros importantes lugares como el Fuerte de Agra o Fuerte Rojo, o el barrio Taj Ganj, donde pasear por sus calles repletas de pequeñas tiendas llenas de colores será una de las actividades más evocadoras.

Al sur de Agra se sitúa Orchha, una pequeña ciudad famosa por su gran palacio fortaleza ubicado en una isla temporal en el río Betwa. En dirección hacia Varanasi se encuentra a medio camino Kajuraho, famoso por sus templos hinduistas con esculturas eróticas del Kama Sutra. Por su parte, Varanasi es la ciudad donde probablemente se concentre todo la esencia de India. Bañada por el río Ganges y ciudad sagrada del hinduismo, es el lugar de peregrinación de muchos fieles que acuden a ella para morir. En dos de los ghats del Ganges se desarrollan las cremaciones y las ceremonias funerarias, que se pueden presenciar desde la distancia y el respeto. También destaca la ceremonia Gnaga Aarti, un rito religioso de adoración al Ganges que será un gran espectáculo para contemplar.

Amritsar, situada en el Punjab, es la sede religiosa de la religión sij. En esta ciudad destaca, sobre todo, el Templo Dorado, templo que todo sij visita al menos una vez en la vida. Más al norte todavía, en territorio de Jammu y Cachemira, se encuentra la ciudad de Srinagar, la ciudad del lago Dal. Es aquí donde se pueden hacer rutas de senderismo por los alrededores boscosos y, también, donde se encuentran las casas flotantes del lago.

Rajastán, estado al oeste de India, es una de las zonas más interesantes por la gran cantidad de ciudades, templos y monumentos históricos que alberga. Destacan Jaipur, la ciudad rosa; Jodhpur, la ciudad azul; Pushkar, la pequeña ciudad sagrada del hinduismo; Jaisalmer, la ciudad dorada en mitad del desierto del Thar; y Udaipur, la ciudad de los lagos. También destaca el Parque Nacional Keoladeo, un santuario de avifauna declarado Patrimonio de la Humanidad.

No hay que olvidarse del gran gigante de India, Mumbay. Es la ciudad más poblada del país y la cuarta del mundo. En ella destacan las grutas de la isla Elefanta, los estudios de Bollywood, el Dhobi Ghat, la Pagoda Mundial Vipassana y el Parque Nacional Sanjay Gandhi. Finalmente, Goa es el destino de playa más frecuentado del país.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com