Pedro Sánchez, en el mitin de este domingo. Javier Escriche / EP

Pedro Sánchez, en el mitin de este domingo. Javier Escriche / EP

Valencia

Una edil del PP de un pueblo de 128 habitantes irrumpe en un mitin de Pedro Sánchez, le insulta y después pide perdón

La concejala de Vallanca lamenta "haber contribuido a deteriorar el clima de respeto" entre partidos políticos en una democracia.

Más información: Una mujer interrumpe e insulta a Sánchez durante su mitin en Teruel y el presidente le replica que "no tiene argumento"

Valencia
Publicada
Actualizada

La concejala del PP de Vallanca (Valencia) Belén Navarro ha pedido disculpas por los insultos que ha lanzado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin en Teruel.

En un comunicado, ha reconocido que sus palabras han sido "inapropiadas" y no están a la altura del respeto que debe presidir el debate político".

La mujer ha protagonizado un incidente en el mitin de campaña del PSOE, en el que participaban Sánchez y la candidata socialista a la Presidencia de Aragón, Pilar Alegría.

Ha ocurrido al inicio de la intervención del presidente del Gobierno, cuando ha subido al atril. Esta mujer ha comenzado a gritar "hijo de puta", lo que ha provocado el revuelo de todos los asistentes en el Hotel Palacio La Marquesa, de la capital turolense: "Fuera, fuera", le han reprochado

Como consecuencia, ha sido expulsada de forma inmediata del recinto. Tras ello, los asistentes han aplaudido al líder socialista, quien ha pedido calma y ha replicado que quienes insultan no tienen argumentos “ni nada que ofrecer” a los ciudadanos.

Las disculpas

En un comunicado remitido por el PP, la concejala ha explicado que "de manera espontánea" pronunció "unas palabras" que no debió decir. "Fueron inapropiadas y no están a la altura del respeto que debe presidir el debate político, incluso en contextos de confrontación y discrepancia", ha dicho.

Así, ha pedido "disculpas de manera expresa al Partido Popular, a sus afiliados y simpatizantes, por el daño que estas palabras hayan podido causar a la imagen de la organización", y ha indicado que "la crítica política es legítima", pero "el insulto no".

"Asumo plenamente la responsabilidad por lo ocurrido y lamento sinceramente haber contribuido a deteriorar el clima de respeto que debe existir entre formaciones políticas en una democracia", ha manifestado Navarro.

El PSOE exige su expulsión

Tras conocer que la causante ha sido una concejal del PP, el PSOE ha exigido a través de redes sociales la expulsión inmediata de Belén Navarro del partido, así como una condena por parte de Jorge Azcón y Alberto Núñez Feijóo.

"No podemos aceptar ni normalizar el odio o las agresiones verbales, ni quedarnos de brazos cruzados cuando se sobrepasan los límites. Como en la vida, no todo vale en política", han escrito en la red social X.

Para los socialistas, es indecente e intolerable que una concejala del PP acuda a un mitin en Teruel para insultar al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE. "No es una anécdota: es una forma de hacer política que degrada la convivencia democrática", dicen.

Pero lejos de quedarse ahí, aseguran que "este episodio no es aislado". "Es una forma deliberada de deshumanizar al adversario y degradar el debate público. No podemos normalizar el insulto ni las agresiones verbales en política. La discrepancia es legítima; la deshumanización y el señalamiento, no. Cada día el PP se parece más a la extrema derecha que blanquea".

Además, ha trasladado su "compromiso personal de mantener, en todo momento, un tono acorde con la responsabilidad pública que implica participar en el debate político".