Francisco Camps, durante el acto de este miércoles. Manuel Bruque / EFE
Camps anuncia su candidatura a liderar el PP de la Comunitat Valenciana: "Quiero volver a ser el presidente"
El ex líder del Gobierno autonómico asegura que comenzará este verano su campaña interna por todo el territorio pese a que el partido no ha convocado el congreso regional.
Más información: El PP valenciano, sobre la intención de Camps de liderar el partido: "Se está equivocando en el tiempo; no es el momento"
Francisco Camps ha cumplido esta vez con las intenciones que había trasladado y ha anunciado su candidatura a liderar el PPCV. "Quiero volver a ser el presidente", ha afirmado.
Así lo ha comunicado en un acto este miércoles en el Palau Alameda de Valencia -lugar de celebración de victorias electorales- consistente en una cena cóctel con militantes del partido a la que han acudido unas 500 personas, según ha informado él.
Camps ha asegurado que va a comenzar su campaña interna este verano para recorrer todo el territorio de la Comunitat pese a que el partido todavía no ha convocado de manera oficial ningún congreso regional.
El expresidente de la Generalitat, que ha dicho que es "el momento político más importante" de su vida, se ha preguntado en numerosas ocasiones si no ha "demostrado ya suficiente lealtad" con el PP en multitud de circunstancias.
Así, ha mencionado desde sus mayorías absolutas al hecho de su silencio todos estos años sin queja alguna y sin pedirle nada a su partido.
¿No he demostrado lealtad?
"¿No he demostrado lealtad gobernando como gobierna la gente del PP? ¿No he demostrado lealtad dándole al PP tres mayorías absolutas? ¿No he demostrado lealtad renunciando absolutamente a todo a favor del PP, de la Comunidad Valenciana, de España y de la Generalitat?", ha destacado.
"¿No he demostrado lealtad durante 15 años soportando una campaña brutal y no diciendo nunca nada malo, ni de la justicia ni de la política ni de España? ¿No os parece lealtad haber estado callado un día y otro, un congreso y otro, consciente de que yo, como muchos de vosotros, habíamos contribuido a hacer grande al PP y no se me nombrase ni una sola vez y yo no me haya quejado nunca?", ha añadido.
En este sentido, ha criticado que el pasado fin de semana, en el congreso nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo "dijese que allí estaba todo el partido y toda la gente que había construido el partido", mientras que él "y otros que también construimos el partido no estábamos allí",
Por todo ello, ha proclamado: "¿Pero quién me va a dar a mí una clase de lealtad política? Nunca rehusé, siempre fui, nunca lloré, nunca me arrepentí, nunca miré al pasado, siempre miré al futuro con honestidad, honorabilidad, honradez, ganas, ilusión y esperanza", ha reivindicado.
"¿No os parece lealtad haber leído lo que he leído estos años, lo que he visto estos años, lo que he escuchado estos años, y aguantar, y aguantar, y aguantar? ¿Y por qué aguantaba? Por vosotros, por los que me votaron, por la gente que siempre ha creído en mí", ha continuado.
"No es una cruzada"
"Esto no es ninguna cruzada ni ningún reto. Esto es amar a España", ha indicado. La nueva mayoría absoluta, ha comentado, no será la del congreso regional: "Será devolverle al partido esa cantidad extraordinaria de gente que estaba al servicio del proyecto".
Mientras tanto, ha lamentado que durante todo este tiempo su partido, el PP, "perdía elecciones y perdía votantes" a la vez que "nacían nuevos partidos, nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevas corrientes". "Y nadie se enfrentaba a ellos", ha lamentado.
Camps ha insistido en varias ocasiones en que es leal a Alberto Núñez Feijóo porque quiere "ayudarle a llegar a la Moncloa" y que pretende liderar el PPCV "con todos los que hoy tienen responsabilidades políticas y que forman parte de él, hasta el último concejal".
El expresidente de la Generalitat durante el anuncio de su candidatura. Manuel Bruque / EFE
"Quiero que me entiendan bien los que hoy no están aquí, que sepan que ellos forman parte también de mi proyecto político, porque el PP es el partido de todos nosotros", ha precisado.
El que fuera presidente de la Generalitat ha estado acompañado de muchos de los excargos del PP que asistieron a su acto del pasado mayo en el edificio Veles e Vents.
Entre ellos, el exvicepresidente de la Diputación de Castellón Francisco Martínez; el exdirector general de la Generalitat José María Felip; la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo; el que fuera jefe de Gabinete de Rus, Emilio Llopis; el exvicepresidente de la Diputación de Castellón Vicent Aparici; el exdiputado nacional José María Chiquillo; el expresidente del Consell Jurídic Consultiu Vicente Garrido; el exvicepresidente de la Diputación de Valencia Juan José Medina; o el exalcalde de Paterna Lorenzo Agustí.
También han acudido representantes de Nuevas Generaciones, capitaneados por la concejal de La Pobla de Vallbona Inés Peiró.
Emilio Llopis ha precedido a Camps en el turno de palabra y ha asegurado que a lo largo del último año han recogido 1.257 avales o adhesiones.
Estupor en el PPCV
Todo lo que está sucediendo -desde el acto de este miércoles y el de mayo en el Veles e Vents a una encuesta que ha difundido que le sitúa como el candidato que más movilizaría en el electorado de centro derecha- ha generado un total estupor dentro del PPCV.
El partido había evitado un choque total con Camps hasta la fecha para sortear enfrentamientos públicos, pero este lunes decidió posicionarse oficialmente por primera vez.
El 'número dos' de los populares valencianos, Juanfran Pérez Llorca, quiso dejar claro que estos movimientos "no tocan".
"El expresidente Camps se está equivocando en el tiempo. Los políticos tienen que saber medir muy bien los tiempos", destacó sobre estas intenciones.
"Lo digo desde el respeto. Si quiere hacer reuniones, si quiere juntar militantes, me parece perfecto. Pero no es el momento", dijo acerca de la candidatura a liderar el PPCV.
"Él siempre habla de lo personal, de lo orgánico, de lo que a él le gustaría ser. Y hoy, en cambio, en el PPCV en lo que estamos pensando es en el partido, en la globalidad, en la reconstrucción", expuso.
"Prefiero estar en una corriente que piensa en los demás y no en una corriente que sólo piensa en el bienestar de una persona en concreto", añadió.
Las palabras parecen claras. Pero Camps sigue adelante. En el partido hay quien aboga por que se presente a un congreso regional para que se evidencie ahí la poca fuerza orgánica que tiene en realidad.
Pero en Génova lo que está ocurriendo molesta. El actual 'número dos' del PP, Miguel Tellado, quiso tener algún contacto con el expresidente de la Generalitat para tantear sus verdaderas intenciones. Y no sentó bien que Camps difundiera estas conversaciones posteriormente.
Así que en la dirección nacional cunde el enfado. Algo que se está extendiendo a la regional, desde donde se limitaban a restar importancia a su movilización hasta ahora.