Francisco Camps, en el acto del pasado mayo en el Veles e Vents. Eduardo Manzana / EP
Camps difunde una encuesta que le sitúa como el "presidente" preferido por el centro derecha ante el estupor del PP
El que fuera líder del Gobierno valenciano comunica a través de la oficina del expresidente el acto en el que asegura que se presentará a dirigir el PPCV.
Más información: El PP valenciano, sobre la intención de Camps de liderar el partido: "Se está equivocando en el tiempo; no es el momento"
El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha aprovechado la convocatoria oficial de la cena-cóctel que celebra este miércoles en el Palau Alameda de Valencia para difundir una encuesta que le sitúa como el candidato que más movilizaría el voto de centro derecha en la Comunitat Valenciana.
El sondeo, al que ha tenido acceso este periódico, es de NC Report y consta de 1.746 entrevistas realizadas del 2 al 23 de junio de 2025.
Un mes dominado por la crisis del PSOE a nivel nacional debido a la investigación judicial sobre una presunta trama de mordidas que ha acabado con el ex secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, en prisión preventiva.
La encuesta pregunta: ¿A quién elegiría como presidente, por su experiencia y habilidades, para sacar adelante a la Comunidad Valenciana en estos momentos complicados? Un 23,8% responde que el candidato que designe Vox. Le sigue un 18,8% que se queda en el No Sabe no Contesta.
A continuación, aparecen Francisco Camps con un 18,2%; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, con un 18%; el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con un 13,8%; el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, con un 6,3%; y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, con un 1%.
Una de las preguntas de la encuesta.
Otra de las preguntas es: ¿Cuál de las siguientes personas considera que podría movilizar más voto para todo el centro derecha en la Comunitat Valenciana?
Aquí, un 21,5% considera que Camps; un 21% María José Catalá; un 18,3% el candidato que designe Vox; un 19,2% No Sabe No Contesta; un 12,8% Carlos Mazón; un 6,2% Esteban González Pons; y un 1% Vicente Mompó.
Si se da a elegir a los encuestados entre Camps y Catalá, el 37% prefiere a Camps y el 36,1% a Catalá, mientras el 26,9% No Sabe o No Contesta.
.
El expresidente de la Generalitat ha querido sacar pecho de estos resultados. Y algunos venían incluidos en la nota de prensa que a primera hora de la mañana de este martes mandaba con la información sobre el evento que tendrá lugar tan solo tres días después del congreso nacional del PP.
Primero lo hizo a través de su equipo de comunicación y después mediante la oficina del expresidente de la Generalitat, dado que Camps cuenta con recursos del Ejecutivo valenciano porque se acogió al estatuto con el que cuentan los que han sido líderes del Gobierno autonómico.
La convocatoria a la interna ya había sido difundida en las últimas semanas a través de whatsapps y llamadas telefónicas a los militantes del partido en la Comunitat Valenciana desde el entorno de Camps. Muchos se preguntan cómo han conseguido sus datos.
El mensaje que la acompañaba aseguraba que allí se anunciaría "la candidatura a la presidencia del Partido", tal como ha venido informando EL ESPAÑOL.
En la información oficial facilitada a la prensa no había mención tan explícita a las intenciones de Camps, si bien en ella figuraba como objetivo del acto "reconocer el derecho legítimo (del expresidente) a postularse en previsión de unas posibles elecciones regionales al PP".
También mencionaba "presentar un proyecto político cimentado en la experiencia de cinco mayorías absolutas, con la ambición de volver a ganar por mayoría" y "poner en valor el papel de la militancia del PP".
"Este acto marca un paso adelante que llega tras casi dos años de actividad territorial, intensificados desde su absolución en mayo de 2024, con reuniones, charlas y coloquios por toda la Comunitat. En todos ellos siempre ha sido recibido con apoyo y cariño en cada parada, lo que le anima a dar este paso con fuerza y legitimidad", expresa la convocatoria.
Estupor en el PPCV
Todo lo que está sucediendo -desde el acto a la encuesta al envío de información desde la oficina del expresidente, que son recursos de la Generalitat- ha generado un total estupor dentro del PPCV.
El partido había evitado un choque total con Camps hasta la fecha para sortear enfrentamientos públicos, pero este lunes decidió posicionarse oficialmente por primera vez.
El 'número dos' de los populares valencianos, Juanfran Pérez Llorca, quiso dejar claro que estos movimientos "no tocan".
"El expresidente Camps se está equivocando en el tiempo. Los políticos tienen que saber medir muy bien los tiempos", destacó sobre estas intenciones.
"Lo digo desde el respeto. Si quiere hacer reuniones, si quiere juntar militantes, me parece perfecto. Pero no es el momento", dijo acerca de la candidatura a liderar el PPCV.
"Él siempre habla de lo personal, de lo orgánico, de lo que a él le gustaría ser. Y hoy, en cambio, en el PPCV en lo que estamos pensando es en el partido, en la globalidad, en la reconstrucción", expuso.
"Prefiero estar en una corriente que piensa en los demás y no en una corriente que sólo piensa en el bienestar de una persona en concreto", añadió.
Las palabras parecen claras. Pero Camps sigue adelante. En el partido hay quien aboga por que se presente a un congreso regional para que se evidencie ahí la poca fuerza orgánica que tiene en realidad.
Pero en Génova lo que está ocurriendo molesta. El actual 'número dos' del PP, Miguel Tellado, quiso tener algún contacto con el expresidente de la Generalitat para tantear sus verdaderas intenciones. Y no sentó bien que Camps difundiera estas conversaciones posteriormente.
Así que en la dirección nacional cunde el enfado. Algo que se está extendiendo a la regional, desde donde se limitaban a restar importancia a su movilización hasta ahora.