Inicio de las obras de Pérez Galdós. Ayuntamiento de Valencia

Inicio de las obras de Pérez Galdós. Ayuntamiento de Valencia

Valencia

Valencia inicia "la mayor obra urbana" de las últimas dos décadas por 24 M€: se hará en 14 meses y afecta a más de 2 km

Las obras se ejecutan por fases para mantener abierto el tráfico. La alcaldesa no renuncia a la desaparición del túnel de Pérez Galdós.

Más información: El Ayuntamiento de Valencia adjudica a Pavasal-Bertolín las reformas de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta por 19,8M

Valencia
Publicada
Actualizada

Valencia ha iniciado este lunes "la mayor obra urbana" de los últimos 20 años. Se trata de las obras de remodelación de las avenidas Giorgeta y Pérez Galdós, que se ejecutarán en 14 meses y por fases para mantener abierto el tráfico.

La intervención, que cuenta con un presupuesto de casi 24 millones de euros (23,9 M€), afecta a una superficie de unos 100.000 metros cuadrados, es decir, más de dos kilómetros longitudinales.

La primera fase se llevará a cabo en dos tramos de la zona afectada, en los extremos opuestos: el comprendido entre las calles San Vicente y Jesús y el delimitado entre el puente de Campanar y la calle Cartagena.

En el primero de estos tramos se han iniciado este lunes los trabajos; en el segundo empezarán el miércoles.

"Es la mayor obra urbana que se realiza en más de dos décadas en la ciudad y se va a acometer en un tiempo récord, en solo dos años, y por fases, para no cerrar por completo las avenidas al tráfico", ha destacado el concejal de Urbanismo, Juan Giner.

El edil se encarga de coordinar esta intervención con el delegado de Movilidad, Jesús Carbonell, "para reducir la afectación al tráfico, al transporte público y a la movilidad de la ciudadanía".

Mientras duren estos trabajos el servicio de transporte podrá circular por las dos avenidas en ambos sentidos y todos los vecinos y vecinas tendrán acceso a todos sus garajes.

Inicio de las obras de Pérez Galdós. Ayuntamiento de Valencia

Inicio de las obras de Pérez Galdós. Ayuntamiento de Valencia

Por lo que respecta a los itinerarios alternativos, 45 carteles (y otra señalética variada) informan de desvíos y cortes de tráfico en toda la ciudad, ubicada en diferentes puntos urbanos: portales, comercios, zonas de paso de la obra y paradas de la EMT.

Gracias al QR que llevan incorporado los vecinos y vecinas pueden consultar, a través de una web, toda la información actualizada sobre la ejecución de las obras y los desvíos vigentes en cada momento.

"Mínimo impacto"

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha celebrado este lunes el inicio de las obras "transformadoras" de remodelación de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, que espera que tengan "el mínimo impacto posible sobre la ciudadanía".

Y ha añadido que el Ayuntamiento "no descarta en absoluto" acometer en futuras fases del proyecto la desaparición del túnel.

Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios de comunicación tras el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, tal como recoge Europa Press, con motivo del arranque de las obras.

Inicio de las obras de Pérez Galdós. EE

Inicio de las obras de Pérez Galdós. EE

La alcaldesa ha asegurado que se intentará "reducir al máximo posible el impacto" de los trabajos sobre los vecinos, y por eso, ha dicho, se han iniciado en el período estival. "Intentaremos que avancen con rapidez y que estén en un año aproximadamente", ha comentado.

María José Catalá ha apuntado que las obras se han adaptado al criterio del actual equipo de gobierno y "no renuncian ni mucho menos a la futura desaparición del túnel".

"Ese túnel no contaba con la financiación, ni mucho menos con los estudios necesarios en este momento para poder abordar esa cuestión, que no descartamos en absoluto y que dejamos para una segunda fase de estas obras", ha señalado la primera edil.

Futura urbanización

Las dos avenidas van a tener pavimento fonoabsorbente, "que reducirá significativamente la contaminación acústica del tráfico".

Con la intervención también se habilitarán tres zonas con parques infantiles y más de 6.800 metros cuadrados de zonas verdes con 60 especies distintas.

Asimismo, se eliminará el carril bici que hay en la actualidad por uno segregado de 2,4 kilómetros y se instalarán 15 paradas de autobuses, todas ellas adaptadas, en cada una de las aceras.

La futura urbanización dispondrá de más pasos de peatones de los que hay en la actualidad (de 24 a 26), es decir, cada 110 metros habrá uno como máximo.

El Ayuntamiento también renovará toda la iluminación de las dos avenidas con 265 luminarias, así como la semaforización y el alcantarillado.