Avenida Pérez Galdós. Google Maps

Avenida Pérez Galdós. Google Maps

Economía

El Ayuntamiento de Valencia adjudica a Pavasal-Bertolín las reformas de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta por 19,8M

El proyecto busca "mejorar la habitabilidad, a través de la creación de un entorno más agradable y seguro para los residentes" y "un aumento en la calidad de vida".

Más información: El Ayuntamiento de Valencia destinará más de 11 millones de euros a la mejora de la red de agua potable

Valencia
Publicada

El Ayuntamiento de Valencia ha adjudicado las obras de regeneración urbana de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta a la UTE conformada por las empresas Pavasal-Bertolín.

A través de un comunicado, el consistorio ha señalado que la Mesa de Contratación municipal ha procedido a la adjudicación de la ejecución de las obras de regeneración urbana de estas dos vías por un importe de 19.799.023 euros (23.956.817,8 euros con el 21 por ciento de IVA).

El proyecto busca "mejorar la habitabilidad, a través de la creación de un entorno más agradable y seguro para los residentes" y "un aumento en la calidad de vida", ha añadido el ayuntamiento.

Asimismo, se pretende "la renaturalización mediante el incremento de la infraestructura verde para promover un espacio público sostenible y resiliente" y "la reducción de emisiones gracias al fomento del uso de medios de transporte no contaminantes".

La administración municipal ha resaltado también que el proyecto recoge que "se evaluaron varias alternativas estructurales para la cubrición del paso inferior" de la avenida Pérez Galdós, pero ha matizado que "la opción de construir una estructura auxiliar totalmente independiente fue descartada debido a su elevado coste (19 millones de euros) y al incremento en el plazo de ejecución (24 meses)".

"Por tanto, la entidad adjudicataria que lleve a cabo las obras deberá tener en cuenta la redacción definitiva del proyecto aprobado el 4 de octubre de 2024 por el Ayuntamiento", ha agregado.

La administración local ha indicado que ahora se requiere a la UTE en cuestión que en el plazo de diez días constituya la fianza y presente la documentación necesaria para volver a llevar a Mesa de Contratación la propuesta de adjudicación. El último trámite será la adjudicación de esta actuación por parte de la Junta de Gobierno Local.

La licitación de las obras salió a concurso público por un importe total de 32.736.838,06 (IVA incluido) euros, ha detallado el Ayuntamiento, que ha agregado que este proyecto urbano cuenta con la financiación de los fondos europeos Next Generation en el marco de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Mejoras del trazado

La actuación municipal comprende la mejora del trazado a lo largo de los 2,2 kilómetros que abarcan las citadas avenidas desde el Paseo de la Petxina hasta la calle de Sant Vicent Màrtir.

También se prevé crear un nuevo carril bici por el lado este, aunque este se ampliará en las intersecciones de las calles principales para permitir los cruces.

A esto se suma la ampliación y mejora del pavimento de acera, el incremento del número de alcorques con árboles y la adecuación del ámbito a las disposiciones establecidas en materia de accesibilidad.

De la misma manera, contemplan la introducción de zonas verdes y de líneas de arbolado en la mediana y en ambos lados de las dos avenidas. Además, se colocarán elementos de mobiliario urbano accesible y de sistemas de drenaje sostenible.

Por lo que respecta a la plataforma viaria, el consistorio ha añadido que los carriles de circulación proyectados contarán con una anchura de 3 metros (vehículos privados), y de 3,20 metros en el caso del carril reservado para el transporte público (EMT, taxi).

El carril bici se diseña segregado y bidireccional, con una anchura de 2,50 metros, "para garantizar la seguridad durante los adelantamientos". Este carril se ubica en la acera soleada, priorizando la conexión con la infraestructura ciclista existente.

Eliminación del túnel

Por su parte, el PSPV ha exigido a Catalá que utilice los 12 millones que se ha "ahorrado" el Ayuntamiento en la reurbanización de Pérez Galdós en la eliminación del túnel.

La concejala socialista María Pérez ha reprochado en un comunicado que el Partido Popular "lleva meses buscando excusas para no eliminar el túnel tal y como solicitan los vecinos".

Según el grupo municipal socialista, las empresas adjudicatarias del proyecto han propuesto "un presupuesto 12 millones inferior al presupuestado por el Partido Popular, demostrando que en realidad el sobrecoste del que hablaba el Partido Popular era de nuevo una excusa para no eliminar el túnel".