
El equipo municipal junto al exalcalde de Valencia, Joan Ribó, durante la colocación de su retrato oficial como exprimer edil. EE
El retrato oficial de Ribó, exalcalde de Valencia, ya luce en el Ayuntamiento: "Quería que fuera tal como soy"
El cuadro al óleo del que fuera primer edil entre 2015 y 2023 ha sido elaborado por Lola Huesca, compañera durante su etapa como docente.
Más información: El Ayuntamiento de Valencia destinará más de 11 millones de euros a la mejora de la red de agua potable
El retrato oficial del exalcalde de Valencia, Joan Ribó, que presidió el ejecutivo local entre 2015 y 2023, ya luce en el ayuntamiento de la ciudad junto al del resto de máximos representantes de la capital valenciana.
"Quería que fuera tal como soy". Ribó ha expresado su satisfacción por esta obra que representa sus ocho años de gobierno, una etapa en la que, según ha afirmado, trabajó para hacer de Valencia un lugar "mejor y más agradable para la ciudadanía".
El cuadro, pintado al óleo, ha sido elaborado por la pintora valenciana Lola Huesca y ha quedado situado en el pasillo que hay entre la Alcaldía y el Salón de Cristal del consistorio, un espacio en el que se exponen los retratos de los alcaldes y alcaldesas desde las elecciones democráticas de 1979.
En la imagen se observa a Joan Ribó sobre un fondo azul claro y con muchos detalles, vestido con una camisa azul oscuro y un pantalón vaquero del mismo tono, y sentado en un banco de madera sobre el que se muestra el escudo de la capital valenciana.
El exprimer edil, de Compromís, ha destacado que esta pintura lo refleja de manera natural, sin una posición de autoridad.
Así, ha explicado que eligió como autora de la obra a Lola Huesca, una pintora y profesora de instituto que fue su compañera durante su etapa como profesor antes de entrar en política, porque "tenía la seguridad" de que lo representaría "tal cual" es.
"Sabía de sus cualidades, había visto obras suyas y me fiaba de ella. Sabía que el retrato que hiciera me representaría a mí tal cual. Es lo que yo quería, no quería ninguna cosa que me deformara, ni que me hiciera más guapo o más feo", ha expuesto.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el exalcalde, Joan Ribó, durante la colocación del retrato oficial como exprimer edil. Europa Press / Eduardo Manzana
Joan Ribó ha hablado también del banco sobre el que aparece sentado y sobre el escudo de la ciudad que se muestra en él. Al respecto, ha señalado que son símbolos de lo que pretendía que se reflejara: por un lado, una actitud normal y natural; y por otro, las peatonalizaciones realizadas en Valencia bajo su mandato y el espacio ganado para los vecinos.
"Me parece importante dar la sensación de que se puede gobernar sin estar en posición de autoridad, quería estar como me gusta estar. Estuvimos mirando distintas posiciones y trabajando mucho", ha añadido el exresponsable municipal.
Respecto al escudo, ha explicado que "viene de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento" y ha detallado que es un objeto que estaba en todos los maceteros que se colocaron en ese enclave para cerrarlo al tráfico.
"Es una forma de vincularme con Valencia", ha afirmado el exalcalde, que ha resaltado también "el simbolismo" que representa el cuadro y que alude precisamente a "la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y de muchas otras que ahora son espacios de niños, de personas mayores y de gente paseando".
Ser alcalde
Ribó ha indicado que para él ha sido "una alegría y una honra haber estado como alcalde de esta ciudad durante ocho años". "Vine con 18 años a Valencia a estudiar Ingeniería Agrónoma, me gustó la ciudad y me quedé a vivir. Es una gran satisfacción poder llegar al día de hoy", ha insistido.
El exprimer edil ha apuntado que para él ha sido una "satisfacción haber podido estar gobernando sin problemas internos".

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto al exalcalde, Joan Ribó, y la autora del óleo. EE
"No hubo ninguna votación rara ni ningún problema importante. Para mí, eso demuestra que la gente de izquierdas somos conscientes de que lo que más nos importa es el bien de la ciudad y trabajar por ella. Saber que hoy la ciudad está un poco mejor que hace casi diez años es una gran satisfacción", ha declarado.
Joan Ribó ha considerado que tanto él como el resto de primeros exediles que se representan en los cuadros han estado contribuyendo a que esta sea "una ciudad más agradable donde vivir y donde la gente esté más satisfecha de vivir".
La alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, ha presidido el acto de presentación del cuadro, al que han acudido ediles del PP, del PSPV-PSOE y de Compromís, así como exconcejalas de esta formación y asesores de Ribó y del que fue su grupo municipal.
"Un día histórico"
"Hoy también es un día histórico en el Ayuntamiento de Valencia porque siempre que se coloca uno de los cuadros de nuestros alcaldes lo es", ha señalado Catalá, que ha comentado que es "tradición" en este consistorio que todos sus primeros ediles tengan un retrato y "su lugar" en la zona de Alcaldía.
María José Catalá ha destacado el "estilo bien distinto" de cada uno de estas pinturas, para las que cada alcalde o su familia elige al autor. Respecto a la obra hecha por Lola Huesca en este caso, la alcaldesa ha dicho que ha realizado "un muy buen trabajo".
Asimismo, ha bromeado con el color azul que predomina en el retrato de Ribó y ha aludido al azul que representa al PP. "Tiene unas tonalidades azules que me han parecido muy interesantes y muy positivas", ha señalado, con una sonrisa.
La artista, por su parte, ha explicado que para ella ha sido una satisfacción realizar la pintura de Ribó y ha asegurado que le hizo "ilusión" recibir el encargo. La pintora ha detallado que antes de elegir el boceto definitivo se hicieron distintas fotografías del exalcalde para hacer unos doce borradores y escoger la imagen más adecuada.
"Natural y espontáneo"
Huesca ha agregado que ha disfrutado "muchísimo" mientras creaba esta obra porque, tal y como ha expresado, "cuando se conoce a la persona y su trayectoria se trabaja mejor".
"He intentado que saliera como es él, natural y espontáneo", ha remarcado. "Él ha escogido el elemento del banco, que para él era importante. Quería que estuviera, detrás y acompañándolo", ha comentado, además de destacar otros elementos de la imagen como las manos de Ribó, su mirada, su expresión y su postura corporal.
Sobre el color azul que predomina en el retrato, su autora ha manifestado que este es el color con el que veía a Joan Ribó.
"Pienso que le queda muy bien, es natural, está muy relacionado también con el cielo, con el azul y la luz de Valencia. Me gustaba mucho, también por su tonalidad de piel. Creo que resalta también sus facciones", ha apostillado.