Nadadora.

Nadadora. Víctor Garrido

Música

Vuelve la banda que fue referente del pop independiente de Galicia: "Estábamos deseando que pasase"

Nadadora regresará con un disco que saldrá en otoño de este año y prepara varios conciertos para 2026 que serán "exclusivos y especiales"

Te puede interesar: Las gallegas Fillas de Cassandra: "Para crear hai que desaparecer un pouco"

Publicada

Hay grupos que perduran en la memoria y que se muestran inmutables al paso del tiempo. No importan los años que lleven sin sonar, forman parte de la banda sonora de tanta gente que las melodías son capaces de regresar en la memoria como si fuesen lo más reciente.

Algo así le ocurre a Nadadora, una de las bandas referentes del pop independiente de Galicia, que tocaron por última vez en un escenario en 2013. Ahora, más de 13 años después, han anunciado su regreso.

Hay que remontarse más de 20 años para ahondar en la historia de este, para muchos, grupo de culto. En 2005 lanzaban su primer disco, Todo el frío del mundo. Una oportunidad que les llegó a través de la discográfica independiente Jabalina tras quedar segundos en el Proyecto Demo 2004 del Festival de Benicássim.

Fue precisamente para este concurso cuando se incorporó Montxo Couselo a un grupo que había comenzado a dar sus primeros pasos en 2002. A los teclados, se sumó a Sara Atán (voz), Gonzalo Abalo (guitarra y voz) y Daniel Abalo (batería). Más tarde, para la grabación del disco, incorporaron al vigués Edu Romero en el bajo.

En el camino dejaron dos discos más, Hablaremos del miedo (2007) y Luz oscuridad luz (2010), y dos minielepés: Aventuras dentro de cajas (2004) y La química que nos une (2008). También comparaciones con grupos como Los Planetas o La Buena Vida y algo tan complicado como aunar buenas críticas y un público fiel.

Razones para un adiós y un regreso

Las razones para dejarlo se resumen en una palabra: la vida. "La vida te va diciendo por dónde tienes que ir; Sara y Gonzalo, que eran pareja, fueron padres y se fueron a vivir los dos a Madrid; la evidencia te va poniendo en tu sitio", reflexiona Montxo. "Además, Dani estaba en Londres, y cada ensayo eran tres aviones de ida y tres de vuelta", añade Edu.

Ambos atienden a Treintayseis en representación de la banda. "Entonces decidimos hacer un paréntesis que nadie pensaba que iba a ser tan grande", lamentan. Una pausa que llega a su fin por la misma razón por la que empezó: la vida.

Llegaron los hijos del resto de miembros del quinteto y el paso de los años les hizo ver que era un "ahora o nunca". "Todos queríamos volver y estábamos deseando que esto pasase, estábamos en el borde del precipicio preparados para saltar desde hace 13 años: 'En cuanto me digas, salto'. Y ahora nos han dicho 'oye, que saltéis', y vamos todos detrás", ahonda Edu.

"En nuestro caso, hacer música es una necesidad, algo que llevas dentro y que tienes que hacer. Te crees que peudes dejarlo, pero descubres que sólo puedes durante una temporada", explica el bajista con el asentimiento de Montxo.

Bien arropados

El deseo del regreso hecho realidad lo hace el quinteto muy bien arropado. Por un lado, con un sello como Ernie, el mismo con el que lanzaron el último disco y de lo que "nadie dudó". "Ernie sería el quinto Beatle, en este caso el sexto Nadadora", aseguran. La respuesta de su director, Josiño Carballo, fue contundente: "Me sumo a vuestra ilusión".

Nadadora.

Nadadora. María López

Otra cosa que tenían clara era que para grabar ese disco lo tenían que hacer con alguien con quien se sintiesen "especialmente cómodos y sin ningún tipo de duda", además de "muy pro". En el perfil encajaba a la perfección Pablo Pulido, Babe. "Era nuestro técnico de sonido, un chaval de Vigo de toda la vida y que resulta que ahora es el dueño del mejor estudio de grabación de España", presume Edu cuando se refiere a Estudio Uno.

La elección del productor fue por el mismo camino: Martí Perarnau también cumplía los requisitos de "comodidad, cercanía y profesionalidad". "Eso algo que se va a notar sí o sí, porque en realidad somos los mismos cinco haciendo el mismo tipo de música".

Canciones para una nueva vida

"Gonzalo nunca desconectó", afirman cuando hablan de las canciones del nuevo disco, cuya labor de composición la lleva el guitarrista y cantante. Montxo explica que en el momento en que el regreso fue una realidad, "muchas canciones ya ni nos las presentó".

El impulso de volver dio alas a la composición de nuevos temas, incluso intentaron traer al presente una de las últimas canciones que descartaron, pero pronto se dieron cuenta de que no encajaba. "Gonzalo, que se expresa muy bien y escribe muy bien, yo creo que tuvo claro desde el primer momento que todo tenía que ser nuevo", completa Edu.

El disco estará preparado para este otoño, pero la posibilidad de verlos en directo será reducida. "Haremos presentación y algún concierto, pero se contarán con los dedos de la mano y serán muy exclusivos y muy especiales, porque la idea no es volver a la carretera, sino volver a sacar discos", setencia Edu. "Ahí tenemos que escoger muy bien dónde, cuándo, cómo y por qué, refrenda Montxo.

Sonará de nuevo Nadadora para volver a convertirse en la banda sonora de la vida de una generación,.