Stoned At Pompeii.

Stoned At Pompeii.

Música

Stoned At Pompeii: así es la potente banda de rock de Vigo que se lucirá ante 30.000 espectadores

Acaban de lanzar su segundo disco tras dejar a un lado su relación con Warner, son los primeros españoles que actuarán en el Harley-Davidson Euro Festival de Saint-Tropez y han sido nominados a los Premios de la Academia de la Música de España

Te puede interesar: Las entradas para el único concierto de Jennifer López en Galicia saldrán a la venta el 16 de abril

Publicada

Hace unos 15 años, nació el germen de un gran grupo de rock en Vigo. Entre conversaciones, cuatro jóvenes inmersos en diferentes proyectos musicales descubrieron puntos comunes, gustos e inquietudes y pronto se subieron al escenario, en El Ensanche. Eran Adolfo FH, voz y guitarra, Antón F. Piru, como bajista, Paul Rodga, a la guitarra y Cristian García, como batería. Acababa de nacer Stoned At Pompeii.

"Al principio fue un poco como unos colegas tanteándonos, que todos estábamos en muchos proyectos musicales y haciendo un montón de cosas, pero que empezamos un poco como jugando", arranca Piru "y al final, la cosa se puso seria en 2017 para sacar nuestro primer disco". "El 20 de octubre de 2017", concreta Adolfo, del que señalan que tiene una especial habilidad para las fechas.

Ambos repasan para Treintayseis los comienzos de la banda; falta Cristian, que no puede acudir a la cita, y Paul, que por motivos personales ahora vive en Francia. El ahora trío está de enhorabuena, aunque reconocen que "todo ha pasado muy rápido", tanto que todavía no han posado ni reflexionado todas las novedades que llevan en la maleta.

'Blissphony', una aventura independiente

La primera, un disco, Blissphony, que lanzaron el pasado mes de octubre de 2024. El segundo trabajo y en el que se han despojado de alguna manera del peso de una firma grande, enorme, como es Warner, para "tener el control" de su carrera. A pesar de que, inciden, siguen con contrato con la major hasta 2027, han montado su propio sello para "poder ser dueños cien por cien" de su trabajo.

"No teníamos un mal contrato, pero había muchos trámites burocráticos para hacer cada cosa. Creo que es que están funcionando muy a la antigua usanza para ciertas cosas", explica Piru. Además, la persona que trabajaba con ellos en Warner dejó de trabajar con la discográfica y pensaron que era el momento de trazar su propio camino y tratar de seguir la estela de todo lo que veían en otros artistas, de cómo funcionaban, y querían hacerlo sin freno.

"Fue una odisea", señalan ambos, tanto irse de Warner como montar su sello, "y obviamente hubo una sensación de vértigo al lanzarlo después de 3 años trabajando para que fuera o estuviera lo más cerca de lo que queríamos conseguir". Pero todavía no se sacuden el poco tiempo que lleva en la calle, a pesar de que la crítica coincide en la brillantez de su trabajo.

Querían, ante todo, evitar meterse en "una especie de laberinto" que les impidiese tomar decisiones sin la discográfica, aunque había dejado todo ya atado desde el contrato del primer disco. El resultado, coinciden, ha sido un éxito. "De hecho, estamos teniendo muchos mejores números de ventas, incluso de escuchas en plataformas, que si lo hubiéramos sacado con Warner", apunta Adolfo, "lo cual ya te dice que es posible; requiere muchísimo más trabajo y mucha más burocracia, pero se puede".

Primer reconocimiento

Así, lanzaron 6 singles con el timming que ellos consideraron, con videoclips en los que dejan escapar también sus filias y sus influencias cinéfilas en algunos casos, y han editado un vinilo. Como las bandas de rock de siempre, miman y cuidan cada detalle, de diseño, de imagen, de todo lo que tenga que ver con la personalidad que fluye de cada acorde de los temas de Stoned At Pompeii.

A pesar de que el tiempo no les deja ver todavía con perspectiva el álbum, ya les ha llegado la primera gran noticia gracias a él: Blissphony está nominado a Mejor Álbum de Rock en los Premios de la Academia de la Música de España. "Es un hito para la banda y no nos lo esperábamos. Sobre todo, da un poco de vértigo ver en las nominaciones a tanta gente consolidada en el mundo de la música", afirma Adolfo. "Que otros grupos nos vean como punta de lanza es muy bonito, de que se puede hacer", reafirma Piru sobre los mensajes que les están llegando de otros compañeros de profesión.

En mayo, ante 30.000 personas

Pero las buenas noticias no se terminan aquí; Stoned At Pompeii será el primer grupo español que actúe en el Harley-Davidson Euro Festival de Saint-Tropez, que se celebra entre el 9 y el 11 de mayo. Harley Davidson Galicia es productor ejecutivo de su disco y dentro de su gran apuesta estuvo la de que se presentasen al concurso entre otros grupos europeos. Para ello, grabaron un tema en directo en el local oficial de la marca en Vigo, Garaje Clandestino, en la calle Coruña, y resultaron elegidos entre miles de grupos.

En este festival, "emblemático e histórico", se dan cita artistas internacionales ante 30.000 personas. "En Francia ya hemos girado, pero esto es ya con otra autoridad, obviamente", razonan. "Vamos a tocar justo antes de Eagle Eye Cherry", destacan para tratar de explicar el éxito que esto supone.

Tras presentar Blissphony en la Sala Moby Dick en Madrid, reconocen que, a pesar de que lo "han ensayado mucho", su directo todavía tiene que desarrollarse porque "tiene vida propia". Esas canciones del álbum ganan "espontaneidad, energía, el feedback con el público", enumera Adolfo. Aquellos que no puedan ir a Saint-Tropez, todavía tendrán la oportunidad de disfrutar en directo de una gran banda de rock sin etiquetas que cada día da un paso más para convertirse en referencia de la música nacional.