Gallo de corral
Ofrecido por:
El pueblo entre Pontevedra y Santiago donde comer el mejor gallo de corral: "Lo preparan como los ángeles"
La fama del gallo de corral ha trascendido fronteras y ha llegado a prestigiosas publicaciones como 'National Geographic'
Puede interesarte: Karlos Arguiñano y mi abuela coinciden: el truco clave para que la empanada gallega no se rompa
La gastronomía gallega está protagonizada por exquisitos productos del mar, como pulpo y mejillones. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que en esta región también se disfruta de un delicioso gallo de corral, con un sabor inconfundible.
En Vila de Cruces (Pontevedra), el gallo de corral o galo de curral se cría en libertad y se alimenta de forma natural, a base de cereales como maíz, trigo y cebada, sin aditivos. Este método de cría tradicional se traduce en una carne de sabor intenso, textura firme y bajo contenido en grasa.
El mejor gallo de corral se sirve en este pueblo
El municipio de Vila de Cruces, a medio camino entre Pontevedra y Santiago de Compostela, es conocido a nivel regional y nacional por tener el mejor gallo de corral.
La fama del gallo de corral ha trascendido fronteras y ha llegado a prestigiosas publicaciones como National Geographic. La reconocida revista de viajes se ha fijado en este encantador pueblo de la comarca del Deza, destacándolo por su excelente gastronomía.
En el artículo Entre mariscos, gallos y lampreas: ocho pueblos de Pontevedra donde se come muy bien, National Geographic destaca Vila de Cruces y su exquisito gallo de corral, "uno de los grandes protagonistas de las mesas navideñas locales".
"La esencia del gallo de Vila de Cruces es la de un animal que pastorea al aire libre, nutriéndose de maíz y lo que pilla, campando a sus anchas. El resultado es una carne firme, sabrosa y oscura", agrega la popular revista de viajes.
Dos pollos de corral y un gallo en busca de comida
Restaurantes como Casa Don Dín y A Esghalla "lo preparan como los ángeles", aunque el gallo de corral no está disponible todo el año. Este plato es un manjar muy codiciado en Navidad, marinado en una mezcla de sal, ajo, perejil, vino blanco y aceite.
El producto estrella de la gastronomía de Vila de Cruces es el gallo de corral, en torno al que se viene celebrando en los últimos años una importante fiesta gastronómica declarada de Interés Turístico Gallego.
En 1992, el Concello de Vila de Cruces creó la Fiesta Gastronómica del Gallo de Corral, que a lo largo de sus ediciones ha ido aumentando en fama y popularidad, asistiendo gran cantidad de público a degustar el producto, así como a presenciar los actos culturales y lúdicos que acompañan la fiesta.
La cita gastronómica se celebra el último domingo de mayo. Este 2025, las fechas fueron 24 y 25 de mayo. La fiesta incluyó la degustación del gallo de corral, así como la exhibición y venta de los mejores ejemplares en la plaza de Abastos.
Qué ver y hacer en Vila de Cruces
Edición anterior de la fiesta del chorizo en Vila de Cruces. Foto: Turismo de Galicia
Vila de Cruces es un municipio situado en el centro-oeste de Galicia, al norte de la provincia de Pontevedra. En este municipio de la comarca del Deza se puede disfrutar de un rico patrimonio histórico y natural, incluyendo el Monasterio de San Salvador de Camanzo y el Puente de Carixa.
Para amantes de la naturaleza, Vila de Cruces ofrece un entorno natural inigualable, con áreas recreativas como A Carixa y la ruta de senderismo de Senda do Deza. Este bonito recorrido discurre a través de paisajes naturales y diversos puntos de interés como la capilla de San Paio.
Por otro lado, el Museo de la Minería de Fontao explora la historia minera de la zona, mientras que el Pazo de Altamira y el Pazo de Oca son ejemplos de la arquitectura señora gallega. Otros imprescindibles: la Fervenza do Toxa y el Mirador de O Alto da Madanela.
Además de la Fiesta del Gallo de Corral, Vila de Cruces celebra en febrero la Fiera do Chourizo. Los asistentes a este evento pueden degustar chorizos con pan y vino del país.