Panorámica de Nigrán (Pontevedra)
El municipio de Galicia más especial y completo: playas paradisíacas y monumentos históricos
Muy cerca de Vigo se encuentra este municipio que destaca por su increíble contraste entre mar y montaña
Puede interesarte: El impactante mirador cerca de Vigo que triunfa en Instagram: "Las mejores vistas de Nigrán"
Existen pueblos en Galicia que sorprenden por el contraste de sus paisajes de costa y montaña. Un mismo lugar puede ofrecerte ambas experiencias. Por un lado, el disfrute de playas paradisíacas que son una maravilla y, por otro, el paisaje de montaña más verde e impresionante.
Si a esto le sumas la historia de los monumentos que lo componen, las ganas de visitar estos sitios aumentan. Uno de ellos es Nigrán (Pontevedra), comarca de Vigo. Una localidad con 7 parroquias en las que maravillarte con sus playas, su patrimonio histórico y cultural, y su valor natural.
El municipio cerca de Vigo que lo tiene todo
Playa América, en Nigrán
En el corazón del Val Miñor se encuentra Nigrán, un lugar en el que merece la pena descubrir cada rincón. Formado por siete parroquias, -Camos, Chandebrito, Nigrán, Panxón, Parada, Priega, San Pedro de A Ramallosa-, todas tienen un encanto especial por el que este municipio es tan visitado.
Nigrán es tierra de playas, miradores y pazos. Este lugar muy cercano a Vigo llega a triplicar sus habitantes en la época estival, pues ofrece todo lo que cualquier turista necesita en sus vacaciones: arenales paradisíacos, montes con vistas impresionantes y una historia más que interesante.
El núcleo de San Fiz de Nigrán conecta el mar con el interior, combinando casas, comercios y patrimonio religioso como su iglesia barroca de 1744 y la Capilla de las Angustias.
Las playas de Nigrán y su esencia marinera
Arenal de Playa América, en Nigrán
Nigrán, con su inconfundible esencia marinera, cuenta con un paisaje costero que alterna playas de arena dorada y bosques que se asoman al Atlántico. Entre sus arenales más conocidos destaca Playa América, una de las más emblemáticas de Galicia.
Junto a la de Panxón, forman una amplia y tranquila bahía desde donde ver Baiona y las islas Estelas. Su paseo marítimo, lleno de vida, tiene una gran cantidad de restaurantes en los que comer con vistas al mar la más exquisita gastronomía gallega.
Otras playas conocidas son la de Patos -popular entre surfistas- Cañas, Portiño y La Madorra -más recogida y tranquila-. Todas ellas ofrecen vistas espectaculares al archipiélago de las Cíes y son perfectas para la práctica de deportes náuticos.
La identidad marinera de Nigrán se expresa con gran interés en Monteferro. A 147 metros sobre el nivel del mar, se alza la silueta granítica de un curioso y enorme monolito que representa a la patronal de los marineros, la Virgen del Carmen, con el niño Jesús en brazos.
Vista aérea de la península de Monteferro con el monumento a la Marina Universal Nigrán
Se trata del monumento a la Marina Universal o los Mártires del Mar, creado hace más de 100 años por el escultor vigués Manuel Gómez Román en memoria de los fallecidos en el mar. En la actualidad no está en buenas condiciones, pero aun así su entorno es uno de los más visitados de Nigrán debido a sus increíbles vistas sobre la ría de Vigo.
Monumentos con gran historia
Puente románico de A Ramallosa
Nigrán conserva un valioso patrimonio histórico que refleja siglos de tradición. Uno de sus símbolos más conocidos es el puente románico de A Ramallosa, del siglo XIII, con arcos de diferentes estilos y una cruz central dedicada a San Telmo, patrón de los navegantes.
En Panxón, el legado religioso se manifiesta en el Templo Votivo del Mar, diseñado por Antonio Palacios entre 1932 y 1937, que integra elementos visigóticos, góticos y bizantinos. A sus pies, se conserva un arco visigótico del siglo VII, una de las pocas muestras de arte germánico en Galicia.