Mirador con vistas a la desembocadura del río Miño en el océano Atlántico

Mirador con vistas a la desembocadura del río Miño en el océano Atlántico turismoaguarda.es

Escapadas

El impresionante mirador cerca de Vigo que debes visitar: vistas de ensueño a la desembocadura del Miño

Panorámica increíble de la desembocadura del río Miño en el Atlántico, el valle de O Rosal y buena parte del litoral portugués

Puede interesarte: Seis miradores entre Galicia y Portugal para disfrutar de la unión del Miño y el Atlántico

Publicada

Galicia está repleta de miradores que ofrecen vistas increíbles de la costa y que permiten disfrutar de atardeceres de ensueño viendo cómo el mar y el cielo se juntan en el horizonte. Así, en la provincia de Pontevedra son multitud las opciones para vivir una experiencia espectacular y pasarte horas y horas disfrutando de las panorámicas más sublimes. En A Guarda, a menos de una hora de Vigo, se encuentra el mirador de Santa Trega, un auténtico espectáculo con vistas a la desembocadura del río Miño y a las costas gallega y portuguesa.

Este mirador ofrece una vista espectacular de cómo el Miño se une al Atlántico, formando un enclave mágico que debes contemplar, como mínimo, una vez en la vida. Si bien este mirador no solo destaca por la imagen que ofrece, sino por albergar una enorme riqueza histórica, arqueológica y paisajística.

341 metros de altitud

Vista del río Miño desde Santa Tecla, en A Guarda

Vista del río Miño desde Santa Tecla, en A Guarda Shutterstock

El Monte Santa Trega situado en el municipio de A Guarda (Pontevedra), es uno de los lugares más mágicos y visitados por locales y turistas de Galicia, pues la panorámica que ofrece es de las más maravillosas que podrás ver. Desde aquí se divisan espectaculares vistas de 360 grados sobre la desembocadura del río Miño, el océano Atlántico, el valle de O Rosal y buena parte del litoral portugués.

Además de su innegable belleza natural, Santa Trega alberga un impresionante patrimonio arqueológico e histórico. En sus límites se encuentra uno de los castros más grandes de todo el noroeste peninsular, vestigio de la cultura castrexa que habitó la zona siglos antes de nuestra era. Junto a este poblado antiguo se pueden contemplar también petroglifos prehistóricos y la ermita de Santa Trega del siglo XII, lo que refuerza su relevancia como espacio cultural.

El monte cuenta con dos cimas destacadas: el Pico del Facho, de 328 metros, desde donde antiguamente se encendían hogueras nocturnas para comunicarse con las aldeas cercanas. Si se encendía una, significaba que no había peligro, y con una segunda se alertaba de la presencia de intrusos en el mar. Por otro lado, el Pico de San Francisco, el punto más alto, con 341 metros, que brinda unas panorámicas excepcionales sobre el entorno natural y el islote de A Insua.

Sin ninguna duda, uno de los momentos más recomendables para disfrutar del lugar es al atardecer, cuando se produce un verdadero espectáculo de luces y colores sobre el mar y el cielo. Así, visitar el mirador de Santa Trega es una experiencia magnífica que merece la pena disfrutar.

El importante yacimiento arqueológico de Santa Trega

Castro de Santa Trega

Castro de Santa Trega turismoaguarda.es

El castro del Monte Santa Trega es un yacimiento arqueológico que data del siglo IV a.C que cuenta con 20 hectáreas de superficie, de las cuales solo una parte ha sido excavada, permaneciendo el resto enterrado. Se cree que en este lugar vivieron entre 3.000 y 5.000 personas.

El interés por su conservación y estudio comenzó a principios del siglo XX con la creación de la Sociedad Pro Monte en 1912. Así se iniciaron las excavaciones en las que participaron figuras como Ignacio Calvo, Cayetano Mergelina, Manuel Fernández y De la Peña Santos. En 2016 finalizaron las excavaciones, esta vez dirigidas por Rafael Rodríguez, con apoyo de la Diputación de Pontevedra y el Ministerio de Fomento.