Catoira, en una imagen de archivo.
Los 10 mejores planes y cosas que ver en Catoira de visita
Catoira es la villa vikinga de Galicia por antonomasia. Goza de una privilegiada ubicación, enclavada en la desembocadura del río Ulla y a orillas de una de las rías más extensas de la región
Puede interesarte: Cinco razones para visitar Catoira más allá de las míticas Torres de Oeste
Catoira es un municipio gallego perteneciente a la provincia de Pontevedra. Situado en la comarca de Caldas y en la desembocadura del río Ulla, al fondo de la ría de Arousa, Catoira goza de un clima suave la mayor parte del año, por lo que no hay excusa que valga para no visitar esta pequeña villa repleta de historia.
Desde Pontevedra hasta Catoira hay aproximadamente 37 kilómetros por carretera. La forma más cómoda y rápida de llegar es tomar la AP-9, aunque para ahorrar el peaje, también es buena opción la carretera P-531. Si la ruta comienza en Santiago de Compostela, puedes tomar la N-550 y más tarde, a la altura de Padrón, la AG-11.
A continuación te contamos los 10 mejores planes y cosas que ver en Catoira de visita:
1. Asistir a la Romería Vikinga
Romería Vikinga de Catoira. https://www.aventura-amazonia.com
Catoira celebra una de las celebraciones más singulares y conocidas de Galicia: la Romería Vikinga. Este evento, cuya fama incluso trasciende las fronteras de España, reúne cada año a miles de personas en el entorno de las Torres de Oeste, un conjunto fortificado declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.
La Romería Vikinga rememora el papel de la villa de Catoira en la defensa de Galicia contra los ataques normandos en su búsqueda del tesoro de Jakobsland, como denominaban a Santiago de Compostela. Para representar estos enfrentamientos, los vecinos se visten como guerreros vikingos y campesinos.
La fiesta, de Interés Turístico Internacional, se complementa con un atractivo programa de actividades deportivas y de ocio, que incluye actuaciones de grupos folclóricos, verbenas, desfiles, torneos de ajedrez, etc. La gastronomía también tiene un papel destacado, no puedes irte de Catoira sin probar los mejillones y el vino del Ulla.
2. Subir a las Torres de Oeste
Torres del Oeste, en Catoira.
Bajo un moderno viaducto, que atraviesa el río Ulla, se encuentran las Torres de Oeste. Esta fortaleza medieval fue levantada en el siglo IX por orden del monarca Alfonso III, El Magno, para cerrar el paso de las incursiones vikingas y sarracenas que pretendían llegar a la actual capital gallega. Tiempo después, en 1719, también protegerían al puerto de Padrón contra los ataques ingleses.
Un gran muro y siete torres componían el diseño del también conocido como Castellum Honesti. No obstante, actualmente se conservan dos de las torres, así como partes de otras dos del siglo XII y algunos restos de época romana. También se mantiene la capilla dedicada al Apóstol Santiago, que atrae a numerosos fieles y peregrinos de dentro y fuera de nuestras fronteras.
3. Descubrir el conjunto de petroglifos más insólito
Petroglifo 'Laxe das Tixolas'
Catoira es una villa repleta de historia, y prueba de ello son las numerosas insculturas prehistóricas sobre rocas graníticas de la Edad de Bronce. El conjunto de petroglifos más insólito y diverso del municipio, apunta Turismo de Catoira, aparece en el lugar de Cores, en la parroquia de Abalo.
En el Laxe das Tixolas, una roca de superficie plana, algo inclinada, se diferencian unas 20 combinaciones circulares, una cruz con pedestal y un epígrafe. "La singularidad del conjunto deriva de los diseños que aparecen interrelacionados, procedentes de épocas históricas distintas".
A 500 metros de las pistas de A Balastrera, en la parroquia de Oeste, se localizan otros dos grupos de círculos concéntricos, cazoletas y círculos sencillos. Los mismos motivos aparecen en la finca Taleiriña, en el lugar de Aragunde, en una roca integrada en el muro de una vivienda.
4. Completar una ruta de senderismo
Paseo Fluvial de Catoira
Otra maravillosa manera de descubrir Catoira es a través de su entorno natural. El senderismo se ha convertido en un deporte de moda, y en Catoira existen varias rutas para conocer la fauna y flora que habita en el entorno del río Catoira y el Paseo Fluvial.
Bordeando los ríos y riachuelos del municipio de la comarca de O Salnés encontrarás alisos, robles, fresnos, helechos, toxos y retamas. También en la fauna encontramos una gran diversidad, y podemos observar ejemplares de nutria, comadreja, jabalí, ardilla, garza real, lechuza, lamprea, etc.
La ruta del Paseo Fluvial es perfecta para disfrutar en familia. El sendero, que transcurre por un tramo de la Ruta Jacobea del Mar de Arousa y Ulla, permite disfrutar de la belleza de uno de los paisajes más impresionantes de Catoira, mientras que la ruta del río Catoira discurre por la ermita de San Cibrán y concluye en las Torres de Oeste.
5. Descansar en la laguna Pedras Miúdas
Pedras Miúdas, Catoira.
La laguna Pedras Miúdas conforma un paisaje de singular belleza. Este acuífero se formó sobre la cuenca vacía de una antigua cantera, convirtiéndose en un excelente ejemplo de la capacidad de regeneración de la naturaleza. Declarado Espacio Natural de Interés Local (ENIL), la laguna Pedras Miúdas es un idílico rincón de Catoira que invita al descanso y a la desconexión.
En la zona existe un aula medioambiental, una amplia zona de aparcamiento y un área de esparcimiento, con varias especies vegetales autóctonas. A la laguna se accede desde la carretera PO-548, en un desvío a la izquierda hacia la PO-191 (dirección Vilagarcía de Arousa), a la altura del puente del tren de alta velocidad.
6. Pasear por el Parque de Fonte Gaitera
Área recetativa Fonte Gaiteira
En Catoira existen otros espacios naturales de gran interés como el Parque de Fonte Gaiteira. Se trata del rincón natural más importante del Concello, unido por la ruta fluvial al paseo del Molino del Cura, del que hablaremos en los próximos párrafos.
Por otra parte, el Robledal de San Cibrán alberga una ermita dedicada al santo, en honor del cual se celebra una romería en el mes de junio, mientras que desde el mirador de Monte Meda se contempla el Barbanza, la comarca del Ulla y O Salnés.
Para obtener unas panorámicas de ensueño también podemos dirigirnos hacia el mirador Ruta Xacobea. Está situado en la avenida Mirador de la Ría y desde él puede divisarse la desembocadura del Ulla, la Ruta Jacobea del Mar de Arousa y buena parte del único Vía Crucis Marítimo que existe.
7. Descubrir el único Vía Crucis Marítimo
Illa de Castrivello en Catoira.
En el río Ulla, frente a las Marismas de Catoira y muy cerca de las Torres de Oeste, se alza un pequeño islote rocoso conocido como Illa do Rato, Ínsua dos Ratos o Illa de Castrivello. Lo realmente llamativo de este islote es que, sobre una de sus rocas, se levantó en los años 60 un cruceiro que forma parte del Vía Crucis instalado para conmemorar la llegada del cuerpo del Apóstol Santiago. Destaca una pequeña figura de Santiago, un Cristo crucificado y la figura de la Virgen María, que mira hacia las Torres de Oeste.
8. Visitar un conjunto de molinos único en Europa
Muíños de Abalo, Catoira. Foto: Turismo Rías Baixas
Catoira alberga un interesante conjunto etnográfico de gran valor histórico y patrimonial. Hablamos de los molinos del viento Abalo. Datadas entre finales del siglo XIX y principios del XX, estas estructuras poseen un singular sistema de doble aspas muy poco frecuente en Galicia y prácticamente único en el resto de Europa.
Los molinos de viento Abalo se sitúan en un entorno privilegiado que goza de una de las mejores vistas de la localidad, con una panorámica que se extiende desde la laguna de Pedra Miúdas hasta la ría de Arousa. Más allá del conjunto de Abalo, Catoira presume de albergar los tres tipos de molinos tradicionales (viento, agua y mareas) existentes en Galicia.
9. Darse un refrescante chapuzón
Playa de Bamio
Si las condiciones meteorológicas acompañan, un chapuzón en la playa de Bamio, que pertenece a Vilagarcía de Arousa, es el mejor plan veraniego cerca de Catoira. El arenal tiene forma de media concha y está ubicado en un entorno rural, por lo que suele presentar un ambiente tranquilo. De arena blanca y fina, resguardada de los vientos y con oleaje moderado, es una playa ideal para disfrutar en familia.
No obstante, si no dispones de vehículo propio para desplazarte hasta el municipio vecino de Vilagarcía de Arousa, cabe recordar que Catoira cuenta con una playa totalmente artificial situada en el interior de la ría de Arousa. Se trata de una zona protegida, con aguas tranquilas y un grado de ocupación bajo. Se puede acceder a pie, aunque si decides desplazarte en vehículo, la ruta más cómoda es por la carretera CC-550.
10. Conocer los alrededores de Catoira
Dunas en Corrubedo
Si dispones de varios días para conocer los alrededores de Catoira, no dudes en visitar municipios como Rianxo, Santiago de Carril y Caldas de Rei, y atractivos turísticos como la Illa de Arousa, el Parque Natural das Dunas de Corrubedo e incluso la Catedral de Santiago de Compostela. La gastronomía es otra de las grandes protagonistas, siendo las almejas el plato estrella de la zona. Tampoco olvides probar los mejillones y, por supuesto, el pulpo á feira.