Varios obreros trabajando con hormigón.

Varios obreros trabajando con hormigón. Washington State Department of Transportation / Flickr Omicrono

Vivir

Un operario de Vigo no se corta y cuenta lo que es trabajar en plena ola de calor: "Al acabar nos metemos en el mar"

Camareros, albañiles, barrenderos.. todos sufren los peores efectos de la ola de calor, al igual que operarios como Pedro, que trabaja en el montaje de O Marisquiño

Puede interesarte: Hasta 36 grados en Vigo este martes: MeteoGalicia activa la alerta naranja por calor intenso

Publicada
Actualizada

"Un verano maravilloso, pero para trabajar se pasa mal". Así lo afirma Pedro, un operario que está trabajando en el montaje de O Marisquiño en Vigo. En plena ola de calor, Pedro reconoce que las altas temperaturas dificultan las jornadas laborales al aire libre.

Camareros, albañiles, barrenderos.. todos sufren los peores efectos de la ola de calor, al igual que operarios como Pedro, que trabaja en el montaje de O Marisquiño, el festival que se celebra en Vigo del jueves 7 al domingo 7 de agosto.

"Al acabar nos metemos en el mar"

Los vecinos de Vigo esperan con entusiasmo el inicio de O Marisquiño, pero antes, operarios como Pedro tienen que dejarlo todo listo para que los demás puedan disfrutar del evento. En plena ola de calor, trabajar no es fácil, y mucho menos cuando se trata de labores físicas.

"Un verano maravilloso, pero para trabajar se pasa mal. Lo bueno es que, al acabar, nos metemos en el mar y se agradece el agua fría", comenta Pedro a este medio.

La primera ola de calor de agosto 2025 está dejando temperaturas inusualmente altas. En Vigo, se esperan este martes máximas de hasta 36 grados, en un día que muchos aprovecharán para acudir a la playa o refrescarse en piscinas.

La actual ola de calor podría alargarse, al menos, hasta el próximo domingo 10 de agosto. No obstante, los climatólogos de MeteoGalicia avisan que, aunque el aire cálido no se retira, mañana podría entrar algo de brisa en las Rías Baixas, aliviando las temperaturas.

Cómo actuar ante una ola de calor

Un termómetro roza los 40ºC

Un termómetro roza los 40ºC Shutterstock

Ante estos días de calor intenso, la Xunta de Galicia recuerda los principales consejos y recomendaciones que debe seguir la población: beber más líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos; evitar bebidas calientes y aumentar el consumo de ensaladas y verduras.

También es recomendable usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares, así como calzado fresco, cómodo y que transpire; permanecer en espacios ventilados o acondicionados y estar a la sombra.

En espacios interiores, se aconseja utilizar las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día, es recomendable bajar las persianas y mantener las ventanas cerradas, y abrirlas por la noche para ventilar.

También se debe evitar realizar actividades al aire libre en las horas de más calor. Además, al estacionar el coche, nunca se deben dejar en su interior a niños, ni personas mayores ni mascotas.

En el caso de sufrir un golpe de calor, se recomienda solicitar ayuda médica urgente llamando al 061. Mientras llega la asistencia, se puede intentar bajar la temperatura del afectado trasladándolo a la sombra o a un lugar tranquilo, mojar con agua fresca y abanicar e hidratar siempre que esté consciente.