El travel blogger Alvientooo
El bloguero gallego que descubre el mundo con honestidad: "Cuando ves niños viviendo en la calle relativizas todo"
Alberto Rivas "Alvientooo" se dedica a la difusión de experiencias de viaje únicas, promoviendo tanto destinos emergentes como el valor de la gastronomía y la cultura local
Más información: Un gallego, entre los finalistas de los prestigiosos Premios Trotamundos
En un mundo donde las redes sociales moldean la percepción de los destinos turísticos, hay quienes buscan compartir sus experiencias con autenticidad. Uno de ellos es el travel blogger, Alberto Rivas "Alvientooo", que se dedica a la difusión de experiencias de viaje únicas, promoviendo tanto destinos emergentes como el valor de la gastronomía y la cultura local.
"Nunca le vas a gustar a todo el mundo, hagas lo que hagas. Siempre habrá críticas, pero lo importante es ser honesto y hacer lo que te gusta", reflexiona sobre su trabajo. Para él, la clave está en mantenerse fiel a su visión, sin dejarse llevar por las tendencias efímeras o la presión de mostrar una realidad distorsionada.
Viajar, descubrir y narrar con sinceridad
Para muchos, su estilo de vida representa un sueño: viajar, descubrir nuevos lugares y compartirlo con el mundo. Sin embargo, detrás de cada publicación hay un arduo trabajo de investigación, escritura y edición. "La gente ve la parte bonita, pero hay mucho esfuerzo detrás: madrugones, cumplir plazos, gestionar imprevistos climáticos, y muchas horas frente al ordenador", explica.
Además, los creadores de contenido también se enfrentan al desafío del cambio, con tendencias cada vez más efímeras debido al auge de las redes sociales, lo que los lleva a estar actualizandose constantemente y aprendiendo técnicas nuevas. "Los estilos van cambiando, el público busca otras cosas, el formato de las imágenes, el formato de texto, a veces la gente busca algo más resumido y otras más extenso, ...", profundiza el creador de contenido.
Uno de sus mayores desafíos es encontrar el equilibrio entre lo visualmente atractivo y la realidad. "Veo muchas fotos en redes donde la edición cambia totalmente la percepción del lugar. Luego la gente llega y se siente engañada. No quiero que eso pase con mi trabajo". Su compromiso con la transparencia lo ha llevado a planificar sus viajes con detalle, usando herramientas como Google Maps para localizar miradores, rutas y puntos de interés sin depender de imágenes alteradas
Viajar para aprender a valorar
Esta labor de documentación, acompañada de su instinto, ha hecho que Alvientooo busque siempre la verdadera esencia de los lugares que visita, alejada de los productos turísticos. Gracias a esto, a lo largo de sus viajes, ha experimentado realidades que le han cambiado la perspectiva. "Cuando ves niños viviendo en la calle en India o personas en Marruecos pidiendo agua, relativizas muchas cosas. En Galicia, la gente a veces se queja de pequeños problemas sin darse cuenta de lo afortunados que somos".
Esto es algo que consigue gracias a su apuesta por destinos menos masificados. "Las grandes ciudades son impresionantes, pero a veces prefiero irme a un pueblo donde puedo sentir la esencia del lugar. La tranquilidad, la gente que te saluda, el sonido del río... Todo eso tiene un valor incalculable".
Sueños por cumplir
A pesar de haber recorrido gran parte del mundo, aún tiene destinos pendientes. "Japón y China están en mi lista. Son culturas que me atraen mucho". Sin embargo, sabe que cada viaje llega en su momento. "A veces hay sueños que tardan en cumplirse, pero lo importante es seguir explorando y aprendiendo".