Un coche de la Policía Nacional con el Puente de Rande de fondo.

Un coche de la Policía Nacional con el Puente de Rande de fondo. Policía Nacional Vigo

Ofrecido por:

Vigo

Desarticulada en Vigo una red de explotación laboral: Las víctimas residían en almacenes y trabajaban 17 horas

Eran captadas a través de una aplicación de citas y los salarios acordados eran de unos 600 euros que, en ocasiones, ni siquiera llegaban a cobrar. Los establecimientos comerciales se ubicaban en la ciudad olívica

También te podría interesar: Pena de 11 años de prisión para el hombre que acosó e insultó a abogados, jueces y policías en Vigo

Publicada
Actualizada

Una red de explotación laboral ha sido desactivada en Vigo gracias al trabajo de agentes de la Policía Nacional adscritos a la UCRIF de la Comisaría de Vigo-Redondela. Las fuerzas del orden han podido identificar y proteger a varias víctimas -concretamente, tres mujeres y un varón, tal y como han precisado- de este entramado.

Fue una mujer de origen extranjero quien denunció la situación, manifestando que había sido captada mediante una aplicación de citas. Según relató, un individuo le ofreció vivienda y trabajo en España a cambio de mantener una relación sentimental.

Según fuentes policiales, la víctima, en situación administrativa irregular y con una "grave precariedad económica", aceptó el ofrecimiento. Una vez en territorio español, fue sometida a condiciones laborales abusivas.

Más víctimas

Durante la investigación, los agentes localizaron a otras víctimas que habían sido incorporadas a la plantilla de varios establecimientos de alimentación gestionados por el investigado. Residían en almacenes "acondicionados" como viviendas aunque en condiciones mínimas de habitabilidad, y trabajaban, además, de manera irregular: Sus jornadas se extendían desde las 04:30 horas hasta las 21:00 horas, de lunes a sábado, además de la mañana del domingo. El salario acordado era de unos 600 euros que, en ocasiones y según las mismas fuentes, las víctimas ni siquiera llegaban a cobrar.

El responsable de los establecimientos empleaba también a otros ciudadanos extranjeros en situación irregular, detectados previamente por la Inspección de Trabajo. A algunos de ellos les ofrecía alojamiento en los propios almacenes de los comercios, previo pago de un alquiler.

Investigados la exmujer y el hijo del responsable

Se sabe que el investigado dirigía estos negocios, sin embargo, ninguno figuraba a su nombre, sino a nombre de familiares directos como su exmujer y su hijo, también investigados.

Tal y como ha precisado la Policía Nacional, toda la información recabada ha sido puesta en conocimiento de la autoridad judicial, y la investigación continúa abierta con el objetivo de esclarecer completamente los hechos y depurar responsabilidades.