Imagen del barrio vigués de Bouzas.
Ofrecido por:
Bouzas, un barrio que crece en Vigo pero que necesita aparcamientos y servicios: "Es un problema"
Ante el plan turístico que el Concello ha comenzado a implementar en la zona con la creación de nuevas zonas de esparcimiento, hay vecinos que ponen el foco en la necesidad de dotar a este barrio vigués de más plazas de estacionamiento. También reclaman servicios y supermercados: "Los domingos nos quedamos sin pan"
Más información: Vigo presenta el nuevo plan turístico de Bouzas que consolidará su "potencial cultural y artístico"
Bouzas no está de moda, más bien podría decirse que Bouzas no pasa de moda. Y es que las bondades de este barrio vigués en el que, a día de hoy, sigue reinando ese sentimiento de entidad independiente de Vigo aunque perteneciente a la ciudad olívica, son de sobra conocidas: Un casco viejo en el que tapear el mejor marisco de la ría, una bonita playa urbana, un paseo marítimo, zonas llanas por las que pasear o hacer deporte y la posibilidad de vivir en un lugar pequeño a escasos metros del centro de la ciudad.
El éxito y atractivo de este barrio vigués pueden comprobarse, in situ, especialmente de jueves a domingo, día de la celebración de su popular feria. La afluencia de gente a esta zona de Vigo se nota especialmente en el segundo tramo de la semana, pues su hostelería recoge buena parte del "tardeo" de la ciudad.
Por todo lo anterior, este mismo año, el Concello de Vigo presentó el Plan Turístico de Bouzas, un proyecto sufragado con dos millones de euros para regenerar buena parte de la zona antigua y dotarla, además de zonas verdes.
Precisamente, este pasado lunes el Concello recepcionaba una nueva plaza pública ubicada entre Beiramar y Tomás Alonso, concretamente, entre Covadonga y el citado vial vigués. El espacio, hasta el momento abandonado y degradado, favorece ahora la comunicación peatonal entre Tomás Alonso y Beiramar.
Nueva plaza en Bouzas.
El nuevo espacio era bien recibido por los vecinos este lunes, sin embargo, muchos aprovechaban la coyuntura para reclamar otras necesidades imperiosas: Más aparcamientos en Bouzas, mejores infraestructuras urbanas, y más servicios en general.
Mejor, aparcamientos
José, propietario de un negocio de nutrición en esta zona, opinaba que una alternativa más necesaria hubiera sido, en lugar de la nueva plaza, la creación de un nuevo aparcamiento bien en superficie o subterráneo: "Tenían la oportunidad de haber hecho un aparcamiento que nos iba a solucionar los problemas en este sentido, pero creo que no hemos ganado prácticamente nada", remarcó. "Sí que se ha quitado un terreno que era un espacio deteriorado, pero el problema que tenemos en Bouzas es de aparcamiento, no de vecinos", anotó.
Marián Castro, vecina de toda la vida, aprueba todo lo que se haga por el barrio. Con todo, criticó también la tardanza en las obras, concretamente, en las de la citada plaza: "Me da la impresión de que llevaban mucho tiempo. Está claro que está muy bien este nuevo espacio para dar vida al entorno, si después se mantiene, claro", alertó. "Lo que pasa aquí es que hacen cosas que luego me temo que carecen de mantenimiento", apuntó.
Bouzas, a 11 de noviembre de 2025.
Con todo, Marián coincidía con José en la necesidad de la creación de zonas de estacionamiento, apuntando, además, que tampoco hay suficientes plazas de garaje privadas. "Si humanizan Bouzas que no se olviden de muchas de las aceras, que están impracticables en algunos puntos", subrayó.
Bouzas es "una locura" de jueves a domingo
Desirée, propietaria de una tienda local de moda, coincidía con sus vecinos: "Es una realidad que se necesitan más supermercados y plazas de aparcamiento. Al mismo tiempo y sé que suena contradictorio, hay cosas que me gusta que estén como están en cuanto a viviendas antiguas y demás. Y sé que crear más plazas de aparcamiento quizá pasaría por afectarlas", confiesa. "Por otro lado, de jueves a domingo Bouzas es una locura. A veces se aparca en el liceo porque no hay más opción, se despista uno y le lleva el coche la grúa porque el domingo hay feria... Es muy locura. Los domingos, por ponerte un ejemplo, nos quedamos sin pan en las cafeterías. Te quieres bajar a comprar un cruasán a las 12:00 horas y ya no hay", anota.
Desirée también pone el foco en lo "desorbitado" del precio de los alquileres. "Hay alquileres de 1.200 euros, pisos que se venden por más de 350.000...A mí me parece que nos estamos yendo de madre", lamenta la comerciante. "Pero bueno, está claro que aquí se vive muy bien. Tenemos un paseo muy bonito, el barrio es cómodo, se vive bien... Para vivir aquí a diario a mí me encanta. Es un pequeño barrio, pero en Vigo y con mar", concluye.
Imagen del Puerto de Bouzas desde el Liceo Marítimo.