La conselleira Ángeles Vázquez durante su visita a la planta

La conselleira Ángeles Vázquez durante su visita a la planta

Ofrecido por:

Vigo

La Xunta concluye la mejora de la planta de transferencia de residuos de Vigo

Tras una inversión de 3,5 millones de euros, el Gobierno gallega destaca que ya está totalmente operativa la red pública de infraestructuras para la gestión de residuos orgánicos

Te puede interesar: El PP recupera la alcaldía de Forcarei (Pontevedra) con Belén Cachafeiro al frente

Publicada

La Xunta de Galicia ha finalizado la mejora de la planta de transferencia de residuos de Vigo, con una inversión de 3,5 millones de euros, completando así la red gallega de infraestructuras para la gestión de biorresiduos.

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, visitó este jueves las instalaciones, destacando que la red pública para el tratamiento de residuos orgánicos ya está plenamente operativaa, tras concluir las obras en la planta gestionada por la empresa pública Sogama.

Según recoge Europa Press, Vázquez señaló que el Gobierno gallego ha destinado 45 millones de euros a este sistema integral, cuyo objetivo es ayudar a los ayuntamientos a cumplir con la normativa que les exige recoger de forma separada los biorresiduos desde el 1 de enero de 2024.

Según informó la Xunta, la red está formada por 13 plantas de transferencia, como la de Vigo, que dan apoyo a las cuatro instalaciones de compostaje, una por provincia.

El diseño de esta estructura, cofinanciada con fondos europeos, busca que la mayoría de los 295 municipios adheridos al modelo Sogama —que prestan servicio a más de 2,2 millones de personas— cuenten con una planta de transferencia o compostaje a menos de 50 kilómetros, facilitando así el ahorro de costes y la protección ambiental.

Con la mejora, la planta de Vigo podrá tratar más de 10.000 toneladas anuales de residuos orgánicos, que se suman a las 100.000 toneladas de fracción resto y a las 3.500 del contenedor amarillo que ya gestionaba.