Educadora social juzgada en Vigo por abusos sexuales continuados a una menor
Ofrecido por:
Orden de búsqueda para la educadora condenada en Vigo por abuso sexual a una menor
La mujer recurrió en varias instancias la condena, pero tanto el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) como el Tribunal Supremo ratificaron la sentencia
Podría interesarte: Un accidente en el puente de Rande provoca retenciones en la AP-9 en dirección Pontevedra
La Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha dictado una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión contra la educadora social que fue condenada a 11 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual sobre una menor, que estaba viviendo en un hogar de acogida en Redondela.
La mujer recurrió en varias instancias la condena, pero tanto el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) como el Tribunal Supremo ratificaron la sentencia de la Audiencia. Entre tanto, la mujer siguió en libertad y comparecía periódicamente en los juzgados por otro procedimiento.
El tribunal provincial dictó en abril pasado un decreto por el que la instaba a ingresar voluntariamente en prisión y, tras varios recursos e intentos por seguir retrasando ese trámite, la Audiencia ordenó el pasado mes de mayo su búsqueda, detención e ingreso en la cárcel.
Origen de los hechos
La educadora fue condenada por unos hechos que ocurrieron entre 2018 y 2019, cuando la víctima tenía 13 años.
La Audiencia consideró probado que, en ese tiempo, la trabajadora se ganó la confianza de la menor, que estaba en una situación vulnerable y de desamparo, y entabló con ella una relación, que incluyó contactos sexuales.
Esa relación continuó incluso cuando la educadora fue expulsada del centro, según recoge Europa Press.
Sentencia
Además de la pena de prisión, la procesada fue condenada a 5 años de inhabilitación para ejercer profesiones que impliquen relación con menores, y se estableció la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima por 15 años.
Igualmente, se impuso la medida de libertad vigilada durante 8 años (tras cumplir la pena de cárcel) y la obligación de someterse a un curso de reeducación sexual. El tribunal fijó en 8.000 euros la indemnización a la niña.