Entorno de la ETEA, en el barrio vigués de Teis.
Ofrecido por:
Rueda urge al Concello de Vigo y a Zona Franca actuar en la ETEA: "Tiene que ser un trabajo conjunto"
El presidente de la Xunta de Galicia ha avanzado que su administración tiene comprometidos más de 15 millones en la transformación del antiguo complejo de la ETEA, en Vigo
Podría interesarte: Caballero niega acuerdos con la Xunta por el Ifevi y la Etea en Vigo: "No quieren pagar"
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha resaltado este martes en Vigo que su Administración tiene comprometidos más de 15 millones de euros en la transformación y recuperación del antiguo complejo de la ETEA en Vigo.
En su visita a las instalaciones ubicadas en el barrio de Teis, ha aprovechado para criticar una supuesta falta de implicación de Concello y Zona Franca para la mejora de la zona.
Desde el Gobierno autonómico han recalcado que se trata de un "espacio emblemático de la ciudad y con un enorme potencial de desarrollo". En este sentido, Rueda ha salientado la importancia de "revitalizar" esta zona para convertirla en un espacio urbano, científico y social.
Acompañado de la conselleira de Vivenda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, el presidente autonómico ha puesto en valor la intervención, que cuenta con una inversión de 4,8 millones de euros y un horizonte de finalización previsto para mediados de 2026.
En esta línea, ha informado que el Consello de la Xunta ya autorizó la firma del convenio para la urbanización del ámbito PS-1, clave para dotar de servicios al conjunto de la ETEA y estructurar el futuro Campus do Mar de Galicia.
Tiene que ser un trabajo conjunto de las administraciones
La aportación del Gobierno autonómico a este proyecto asciende a más de 10,5 millones de euros, según ha señalado Rueda, quien ha subrayado que "solo resta" que el Concello de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca se incorporen al convenio para poder formalizarlo y avanzar en las actuaciones.
"Tiene que ser un trabajo conjunto de las administraciones", ha indicado Rueda, que ha avanzado que en las próximas semanas se iniciará la tramitación para rehabilitar el edificio de la antigua panadería.
Caballero: un año esperando el convenio
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, no ha tardado en responder a las críticas del presidente de la Xunta. El regidor socialista ha asegurado que llevan un año esperando el envío del convenio.
"Y ahora él se queja porque lo recibimos hace un mes y todavía no se lo enviamos", ha aseverado Caballero, que le "llama la atención" la actitud de la Xunta y asegura que "el señor Rueda quiere seguir tomando el pelo a esta ciudad".
Además, denuncia que Zona Franca tenga que pagar una "parte importantísima" de esta obra cuando "la Xunta tenía que pagarla íntegramente". "De nuevo Vigo pagando las cosas que tiene que pagar la Xunta de Galicia en esta ciudad", ha remarcado.
¿Qué obra se va a ejecutar en la ETEA?
Esta actuación permitirá disponer de un nuevo espacio urbano de 20.000 metros cuadrados, centrado en la movilidad peatonal, en la conectividad verde y en la calidad urbana, como paso previo a la construcción de la futura residencia de mayores de la Fundación Amancio Ortega, dotada con 150 plazas.
El proyecto incluye también la renovación completa de las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y gas, contribuyendo a la modernización de un entorno hasta ahora infrautilizado.
Rueda ha reiterado, además, que todas estas actuaciones forman parte de una visión de futuro que tiene como objetivo final a creación del Campus del Mar de Galicia. Se trata de un proyecto estratégico con el que se aspira a convertir Vigo en un referente internacional en conocimiento, innovación y desarrollo científico y tecnológico vinculado al mar.