El transporte de residuos de Sogama comienza hoy una huelga indefinida

El transporte de residuos de Sogama comienza hoy una huelga indefinida Quincemil

Ofrecido por:

Vigo

Caballero critica a la Xunta por la subida del recibo de basura: "El canon aumenta en un 70%"

El Partido Popular calificó la subida como un "sablazo" a los contribuyentes y criticó la "opacidad" del gobierno local

Podría interesarte: Vigo dice "basta" a los feminicidios: "Non son mortas, son asasinadas"

Publicada

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el padrón correspondiente a la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, que establece las nuevas tarifas aplicables a las viviendas. Tras su publicación, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, criticó duramente a la Xunta de Galicia, denunciando la "ineficacia" del Gobierno autonómico por permitir una subida cercana al 70 % en el canon que cobra Sogama.

El ente público dependiente de la Xunta incrementará sus tarifas de 61,7 a 104,5 euros por tonelada en poco más de un año. Ante esta situación, Caballero exigió explicaciones al presidente autonómico, Alfonso Rueda: "Queremos saber por qué Vigo tiene que pagar la ineficacia de Sogama", expresó el regidor vigués.

"El aumento de las tasas se debe a la subida del canon de Sogama, que no se puede evitar", lamentó el alcalde, aunque aseguró que el Concello seguirá apoyando a la ciudadanía con una política de bonificaciones. Entre los beneficiarios se encuentran las familias numerosas y monoparentales, personas que viven solas, mayores de 65 años, ciudadanos con diversidad funcional o bajos ingresos, así como víctimas de violencia de género y personas dependientes.

Críticas del Partido Popular: "Es un sablazo"

El Partido Popular de Vigo no tardó en responder. Su portavoz, Miguel Martín, calificó la subida como un "sablazo" a los contribuyentes y criticó la "opacidad" del gobierno local. Martín señaló que la nueva estructura tarifaria introduce una cuota variable en función del número de habitantes por vivienda, además de mantener la parte fija, que también sube.

De este modo, la tasa pasará de los actuales 92,65 euros a una horquilla que va de los 123 a los 138 euros, según el número de residentes en el domicilio. Esto supone un incremento del 33 % al 49 %, según el caso. "Es una barbaridad. Y Abel Caballero se lo está callando", denunció el concejal popular, que animó a los vigueses a comprobar por sí mismos el "disgusto" que les ha preparado el alcalde.

El portavoz del PP detalló además que la parte fija de la tasa se incrementa ligeramente, pasando de 92,65 a 94,33 euros en este ejercicio.