Imagen de la intervención.

Imagen de la intervención. Sergas

Ofrecido por:

Vigo

El Álvaro Cunqueiro de Vigo, primero en España en aplicar la terapia génica para tratar la hemofilia B

Para este tratamiento, la Xunta está invirtiendo 15,6 millones de euros, y es la única terapia eficaz hasta el momento para la curación de la enfermedad

Te puede interesar: El Álvaro Cunqueiro de Vigo, pionero mundial en extirpar un tumor de próstata con una sola incisión

Publicada

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo se ha convertido en el primero en España en aplicar la terapia génica para el tratamiento de la hemofilia B a un paciente, que se ha convertido en el primero del país en recibir esta terapia en un hospital público.

La aplicación de este medicamento ha estado dirigida por el Servicio de Hematología y Hematoterapia del área sanitaria de Vigo. La doctora Carmen Albo, al frente de la operación, y el equipo médico ofrecerán una rueda de prensa en las próximas horas para informar con detalle de este hito.

Para este tratamiento, la Xunta está invirtiendo 15,6 millones de euros, y actualmente es la única terapia eficaz para la curación de la enfermedad. Se trata del Etranacogen Dezaparvovec, un medicamento destinado al abordaje del trastorno de coagulación sanguínea hereditaria (hemofilia B o HB) con terapia génica.

La hemofilia B es una enfermedad rara o poco frecuente, con una incidencia de 5/100.000 varones, de transmisión genética, ligada al cromosoma X y causada por la carencia o déficit del factor IX. Aunque afecta principalmente a los hombres, también se puede observar en mujeres portadoras de mutaciones que la causan.

Con todo, la aplicación de este tratamiento está restringida a casos graves o muy graves de la enfermedad, en pacientes adultos sin antecedentes de inhibidores del factor IX, con tratamiento profiláctico estable con factor IX recombinante de vida extendida durante, al menos, dos años y que presenten niveles de anticuerpos neutralizantes anticápside contra AA V5 = 1:678.

El número de pacientes en Galicia con diagnóstico de hemofilia B es de 51, 37 hombres y 14 mujeres. La previsión del Sergas es que puedan beneficiarse de esta terapia 8 pacientes, que son susceptibles de indicación de terapia génica, siempre que cumplan con el resto de criterios clínicos.