Ximnasio do Carme, Vigo

Ximnasio do Carme, Vigo Concello de Vigo

Ofrecido por:

Vigo

Los pabellones municipales de Vigo, en el punto de mira: "Estamos sufriendo una situación de abandono"

Usuarios y funcionarios denuncian el abandono de las instalaciones deportivas municipales y la privatización del servicio público

Información relacionada: Vecinos de Vigo protestan por los cierres recurrentes de las instalaciones deportivas municipales

Publicada
Actualizada

"Hay mucha gente mayor, con patologías y problemas físicos, que casi no se movían y hoy en día están bailando". Así explica Adrián, usuario del gimnasio municipal de O Berbés, el impacto del deporte como tratamiento y método preventivo, "en peligro" por el "abandono sistemático" que sufren estas instalaciones deportivas.

La falta de personal público está conllevando cierres "recurrentes" de los gimnasios públicos. Esta semana, por ejemplo, O Carme estuvo cerrado entre el lunes y miércoles.

Adrián asegura que esta situación viene de lejos, pero estos últimos meses se han incrementado estas situaciones. Aun así, el Concello les sigue cobrando "íntegramente" su cuota.

Además, los cierres no se comunican con la suficiente antelación. "Con suerte hay carteles que aparecen uno o dos días antes", afirma uno de los casi 800 usuarios que han firmado una reclamación para demandar al Concello una mejora de los centros deportivos.

¿A qué se deben estos cierres?

El comité de personal del Concello de Vigo denuncia que la falta de efectivos está provocando el cierre de las instalaciones deportivas dependientes de la corporación municipal. Así, critican que no se cubran las vacantes disponibles para fortalecer el servicio público.

Según explica el representante de la CIG, Juan Carlos Rodríguez, esta situación se remonta la crisis económica del 2008. Entonces, fue la "última oferta pública donde entró personal".

Concentración de usuarios afectados por el cierre de instalaciones deportivas municipales en Vigo

Concentración de usuarios afectados por el cierre de instalaciones deportivas municipales en Vigo Favec

Rodríguez añade a Treintayseis que a partir de 2012 "comenzaron los recortes" y se dejó de contratar. Aquel año, el número de trabajadores públicos en las instalaciones deportivas de la ciudad alcanzaba las 78 personas.

En 2016, el servicio de deportes pasó de ser un organismo autónomo a ser "unos más" del Concello. En consecuencia, Rodríguez explica que se tuvieron que hacer cargo de hasta siete instalaciones más "sin contratar a nadie".

Diez años más tarde, esta cifra se ha reducido a la mitad. En la actualidad, los pabellones municipales cuentan con 36 efectivos y tan sólo 10 se dedican a la apertura de las instalaciones.

Privatización del servicio

El representante de la CIG recuerda, además, que a partir de 2020 comenzó un proceso de privatización del servicio. De las 22 instalaciones con apertura dependiente del Concello, 18 han pasado a manos de empresas concesionarias.

"A día de hoy, tenemos cuatro instalaciones que abrimos: el complejo de Samil, el pabellón de O Berbés, el gimnasio de O Carme y el complejo de Traviesas", señala Rodríguez.

Este objetivo privatizador explica la falta de personal que provoca los cierres de las instalaciones deportivas de la ciudad. Según el comité de personal laboral del Concello, hay "plazas que están vacantes sin cubrir en ofertas de empleo".

Nos contestaban que no podían contratar, que no podían superar la tasa de eventualidad del 20%

Juan Carlos Rodríguez, representante de la CIG en el comité personal del Concello de Vigo

El número de vacantes alcanza los 15 puestos de trabajo, a los que hay que sumar las cuatro personas con liberaciones sindicales y las jubilaciones y bajas de larga duración de los últimos años.

"Nos contestaban que no podían contratar, que no podían superar la tasa de eventualidad del 20%", afirma Rodríguez, que recalca que "para otros servicios sí que se puede" y que hay plazas que ya se han amortizado.

Abandono sistemático

Esta falta de personal también conlleva un peor mantenimiento. "Las problemáticas no sólo son los cierres, hay mucho más detrás", explica a Treintayseis Adrián, que recuerda que estas instalaciones las usan los vecinos del barrio y reclama "un servicio municipal 100% público, de calidad y accesible".

Por eso, incide en que, como ciudadanos, están "pagando por un servicio público" que debería funcionar "como está contratado". Destaca que hay una empresa privada, encargada del mantenimiento de las máquinas, que no está cumpliendo con sus obligaciones.

En este sentido, denuncia el mal estado de algunas máquinas y alerta que puede suponer un riesgo para la salud de los usuarios. "Corresponde a la concesión, pero el Concello tampoco les está diciendo nada", critica Adrián.

Imagen interior de uno de los vestuarios del pabellón de O Berbés

Imagen interior de uno de los vestuarios del pabellón de O Berbés Cedida

Además, asegura que hay un problema de salubridad en los vestuarios. Los vecinos se encuentran moscas "de la mierda" en las duchas de los vestuarios "que quiere decir que las tuberías no están bien".

Adrián acude al pabellón de O Berbés, pero sabe que la situación en O Carme es similar. Allí también tienen fallos estructurales como grietas y la infrautilización del espacio.

Grietas en el pabellón de O Berbés

Grietas en el pabellón de O Berbés Cedida

"Tenemos una sala de musculación muy pequeña, el cardio se hace en las pistas de squash, que no se están dedicando a su uso principal", se queja Adrián, que considera que se tiene que realizar una reestructuración de los espacios del complejo.

Silencio administrativo

Adrián asegura que se han puesto en contacto en múltiples ocasiones con la corporación municipal para intentar resolver los problemas de seguridad y mantenimiento de las instalaciones. "Hay silencio administrativo en este sentido", afirma.

"A los usuarios de los gimnasios nos gustaría que nos recibieran para escucharnos y para que nos expliquen este abandono sistémico", añade el vecino de O Berbés, que recuerda que pagan sus impuestos para que estos servicios funcionen de forma correcta.

Ante esta situación y el impacto "brutal" que tiene en la salud de los vigueses el cierre, el mal estado de las instalaciones y la "pésima" gestión de personal, decidieron manifestarse este martes frente al gimnasio de O Carme.

Una protesta, organizada por la Federación de Asociacións Veciñais de Vigo Eduardo Chao (Favec), en la que denunciaron este "desastre inducido" y acusaron al Gobierno municipal de una "nefasta gestión de personal"

Este "abandono" de los gimnasios públicos es tal, que algún vecino ya ha tenido algún encontronazo por la calle con el alcalde. "Para cuándo el arreglo de los pabellones municipales", le reclamó una vecina a Caballero en medio de un acto público.

La vecina de Vigo le enumeró al regidor socialista las "deficiencias" de estos espacios: "El aire acondicionado no se limpia, hay desconchones". En respuesta, Caballero la acusó de pertenecer a algún partido de la oposición, los cuales han apoyado las demandas de los usuarios y trabajadores.