Campus de la Universidade de Vigo.

Campus de la Universidade de Vigo. UVIGO

Ofrecido por:

Vigo

Caballero reitera su exigencia: "Vigo es la ciudad más grande de España sin facultad de Medicina"

El Concello demanda que la UVigo debería tener una facultad de Medicina después de que la UDC vaya a iniciar trámites para implantar dicho grado

Información relacionada: Gobierno municipal y PP coinciden: "Vigo tiene que tener una facultad de Medicina"

Publicada
Actualizada

Abel Caballero ha anunciado este viernes un pleno extraordinario para exigir a la Xunta de Galicia una facultad de Medicina en Vigo, después de que la Universidad de A Coruña haya anunciado que va a comenzar los trámites para implantar dicho grado.

"Somos la ciudad más importante de España que no tiene facultad de Medicina", ha afirmado el alcalde de Vigo, que ha recordado que el área de la ciudad supera el millón de personas y cuenta con una dotación hospitalaria de "altísima tecnología y calidad".

Además, ha demandado a la Xunta de Galicia que "tiene que habilitar presupuestos" para implantar Medicina en la UVigo, sin que ello conlleve "detraer los recursos actuales que tiene la universidad para educación e investigación".

"Nuestra demanda es fuertísima", ha aseverado el regidor socialista que ha explicado que la ciudad cuenta con tres hospitales que se pueden dedicar para la docencia.

Por ello, convocará un pleno extraordinario, para realizar la petición al Gobierno gallego, con el objetivo de tener una facultad de Medicina en Vigo "más bien pronto que tarde".

Polémica decisión de la UDC

Esta petición de Caballero llega después de que el rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao, anunciara que comenzarían los trámites para implantar el Grado de Medicina a partir del curso 2027/2028. 

Tanto el gobierno de Vigo, como el PP municipal, han coincidido en que "Vigo tiene que tener una facultad de Medicina". Ahora bien, desde la Xunta, la USC y la UVigo tan solo sostienen que desde A Coruña han roto el pacto alcanzado en 2015.

¿En qué consistía este acuerdo? La Xunta y las tres universidades gallegas firmaron descentralizar progresivamente la docencia clínica de Medicina, permitiendo a la USC el acceso a los recursos de todos los hospitales universitarios de Galicia. 

Por su parte, la UDC considera que su iniciativa es "constructiva" y fruto de un proceso largo y meditado. "No echamos un pulso a nadie", ha asegurado su rector.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se ha puesto de parte de la UDC. Considera que su ciudad "merece" una facultad de Medicina y ha criticado "el absurdo centralismo y esas presiones de la USC".