Montse Prado y Xabier P. Igrexas en rueda de prensa.

Montse Prado y Xabier P. Igrexas en rueda de prensa. BNG de Vigo

Ofrecido por:

Vigo

El BNG de Vigo señala a la Xunta como cómplice del deterioro en la atención sanitaria en Povisa

Los nacionalistas exigen transparencia en torno al nuevo contrato firmado entre el Sergas y Povisa el pasado mes de abril, valorado en 200 millones de euros para los próximos dos años

Te puede interesar: Abel Caballero reclama a la Xunta la reversión del antiguo colegio Virxe do Rocío de Coia

Publicada

El BNG de Vigo ha advertido de que los recientes cambios en la dirección del hospital Povisa agravarán la ya "precaria" atención sanitaria que reciben las 116.000 personas adscritas al centro en el área de Vigo.

Además, la formación nacionalista acusa a la Xunta de Galicia de actuar con complicidad ante este empeoramiento y exige transparencia en torno al nuevo contrato firmado entre el Sergas y Povisa el pasado mes de abril, valorado en 200 millones de euros para los próximos dos años.

Así lo han denunciado la portavoz parlamentaria de Sanidad del BNG, Montse Prado, y el portavoz municipal Xabier P. Igrexas. "A día de hoy, aún no conocemos nada del contenido de ese contrato", ha criticado Prado sobre el acuerdo entre Sergas y Povisa, y se ha preguntado "qué tiene que ocultar el PP para mantener tanta opacidad".

Montse Prado ha subrayado que la reciente toma de control de Povisa por parte del grupo francés Vivalto Santé representa una profundización en la mercantilización de la sanidad en Vigo. "Es evidente que esta multinacional busca beneficios económicos y no tiene reparos en llamar mercado a la atención sanitaria de cientos de miles de gallegos", ha reprochado. Unos cambios en la dirección de Povisa que atienden, según ella a un intento de mejorar los resultados financieros, no la calidad asistencial.

El BNG también ha mostrado su preocupación por la falta de personal sanitario en el centro, como situaciones denunciadas de jornadas con un único cardiólogo –cuando deberían ser al menos tres– y la llegada de profesionales de otras comunidades sólo los fines de semana para realizar intervenciones puntuales, sin seguimiento posterior adecuado.

Transparencia

En este contexto, el BNG ha anunciado nuevas s iniciativas parlamentarias para exigir transparencia sobre el contrato y garantías de que el aumento del 17% respecto al convenio anterior se destinará a mejorar la atención y las condiciones del personal.

Por su parte, el portavoz municipal Xabier P. Igrexas ha denunciado que las decisiones empresariales en Povisa, junto con la "clandestinidad" de la Xunta, convierten a los pacientes del área en "rehenes" del afán de lucro de la multinacional, con la connivencia del PP.

También ha reclamado el fin de los contratos con Povisa y que toda la atención sanitaria se preste desde el sistema público: "No podemos permitir una sanidad de segunda ni la precariedad laboral financiada con millones de dinero público".