Infografía del área de juegos en la entrada de VigoZoo.
Ofrecido por:
Los trabajadores del zoo de Vigo, en peligro de extinción: denuncian la privatización del servicio
El comité de personal laboral del Concello de Vigo denuncia, además, el mal trato del director de régimen interno del parque y su intromisión en decisiones técnicas fuera de su competencia
Información relacionada: Denuncian la progresiva "privatización" de Vigo Nature y un ambiente de trabajo "insoportable"
Vigozoo está en un proceso de transformación hacia un espacio dedicado a la naturaleza, un "parque medioambiental" que ahora funciona bajo el nombre de VigoNature. El bienestar animal es el nuevo objetivo de este espacio, en el que no se está teniendo el mismo cuidado con el bienestar de los pocos empleados públicos que continúan trabajando en el recinto.
El comité de personal del Concello de Vigo lleva semanas denunciando el trato que reciben los trabajadores del antiguo zoo por parte del director de régimen interior, F.C.V. Según comentan a Treintayseis diversos empleados, están siendo apartados de sus funciones con el objetivo de privatizar todo el servicio.
Cambios de horario y de funciones son la norma en unas instalaciones que reabrieron el pasado 15 de marzo tras meses cerrados por reformas. "Tenemos un jefe que lleva una temporada muy larga que nos manda hacer trabajos de peón, cuando tenemos rango de oficial. No nos importa porque nos gusta el trabajo, pero así contrata empresas privadas", explican desde el comité.
El servicio de taquilla lleva más de una década privatizado, así como el reptilario, Nocturama, la vigilancia y, desde el año pasado, el servicio de mantenimiento por la tarde. "Nosotros decíamos: somos cuidadores antes de nada. Pero, dicho por el director delante de la concejala, no valemos", se lamenta un miembro del comité, que asegura que fueron amenazados para no hablar con la prensa, avisándoles que en ese caso "lo único que pasaría sería acelerar el proceso de privatización".
Este señor ha demostrado no saber gestionar personas y la prueba es que sus empleados tienen que tener un seguro de nómina para prevenir sanciones
Las malas palabras a sus empleados se une al mal ambiente laboral que genera. "Cuando ve que hay una buena relación entre dos trabajadores no les permite trabajar juntos", explica el presidente del comité, Enrique Alonso, que incide en que es una "manera habitual de proceder de la dirección del zoo desde hace mucho tiempo".
En etapas anteriores, este director utilizaba el expediente disciplinario como forma de amenazar al trabajador. Así, los trabajadores más veteranos siempre recomendaban a las nuevas incorporaciones que tuvieran su nómina asegurada. "Este señor sabrá mucho de economía pero ha demostrado que no sabe gestionar personas, y la prueba es que sus empleados tienen que tener un seguro de nómina para estar prevenidos ante sanciones", asegura el presidente del comité.
Poner en peligro a los animales
El director de régimen interior debía restringir su actividad a la gestión del personal, pero toma decisiones en ámbitos técnicos que no son de su competencia. Miembros del comité aseguran que ha realizado compras, que suponen un cargo para el erario público, sin criterio alguno. "Le sobra cierto dinero en el pienso y dice: hala, a comprar pienso. Y compra kilos y kilos del que menos se usa, porque no sabe, y al final lo estropearon las ratas y la humedad", han expuesto a Treintayseis.
Otro ejemplo que dan desde el comité es la colocación de plantas tóxicas cerca de animales, poniendo así en riesgo su salud. "¿Qué quieres?¿Cargarte los animales?", indica otro miembro del comité que reflexiona que "eliminando animales, van quitando un trabajo a los cuidadores y, por tanto, van sobrando".
"Aunque haya un técnico que tome una decisión, la última palabra siempre la va a tener él", añade Alonso, que considera que F.C.V. ha usado "este zoológico como si fuera su rancho particular". El sindicalista recuerda que su comité consiguió apartar al director en 2017 durante casi dos años y todos los miembros concuerdan en que las instalaciones funcionaban "mucho mejor".
(El director de régimen interno) ha usado este zoológico como si fuera su rancho particular
Entonces, ¿por qué volvió al poco tiempo? Según explican estas fuentes, hubo un cambio de concejalía que lo recuperó. "Volvieron a mandarlo para arriba y su actitud contra los trabajadores ha ido en aumento", ha alertado Alonso sobre una persona que ha estado durante casi dos décadas al frente del recinto como interino y que recién ha consolidado su plaza el año pasado.
Déficit de personal
El comité de personal laboral también alerta de una pérdida continúa de personal, al no reponer las plazas que quedan vacantes, una situación que se extiende a otros departamentos municipales. En el caso del zoo, el número de cuidadores era 19 hace apenas una década. Ahora, hay 12 plazas, de las cuales seis están vacantes. Es decir, actualmente hay seis cuidadores municipales.
"Hay una persona que cambió de trabajo y no cubrieron su puesto, tampoco con bajas de larga duración", explica uno de los miembros del comité, que no dice su nombre a Treintayseis por miedo a posibles represalias. Aseguran, además, que la corporación municipal deja que se amorticen estos puestos, incluso "cuando ya estaba a punto de cubrirse interinamente".
Según los trabajadores, así se demuestra la intención privatizadora tanto del director del régimen interno, como del Concello. Por eso, el presidente del comité se empieza a preguntar que "igual quien sobra es él". Argumenta que la figura del director de régimen interno tenía "sentido" cuando había 19 trabajadores, pero ahora puede ser prescindible al tener sólo seis a su cargo. "Aquí —refiriéndose a Praza do Rei— hay una oficina de Recursos Humanos que puede gestionarlo, como en otros servicios. Deportes, por ejemplo, no tiene un director específico de régimen interno", afirma Alonso.
La transformación a VigoNature: "Todo es un paripé"
"Esta nueva etapa de VigoNature requiere una adaptación de su funcionamiento y de los servicios prestados a los usuarios, así como la dinámica de trabajo de personal", se defendió el Concello de Vigo hace un par de semanas a través de un comunicado en el que aseguran que "con el fin de abordar estos cambios, se convocó una mesa de negociación colectiva en junio del año 2024".
En cambio, el comité considera que nunca se les comunicó el nuevo proyecto municipal, que centrará ahora su actividad en la divulgación, educación y sensibilización medioambiental. "Llegaron un día y vieron que el nombre de su empresa había cambiado", ha incidido su presidente, que reitera que, cuando exigieron explicaciones, el Concello les trasladó que se enterarían a través de los medios de comunicación.
Hemos pedido un estudio de lo que se iba a hacer en el zoo, pero ha sido todo improvisación
"Hemos pedido un estudio de lo que se iba a hacer en el zoo, pero ha sido todo improvisación", añade otro miembro del comité, que recalca que no están en contra del nuevo enfoque se quiere implantar pero critican las formas y que "todo es un paripé".
En este sentido, el alcalde Abel Caballero afirmó antes de la apertura que el único animal salvaje que quedaba era el oso, junto a aquellos de granja, los reptiles y algunas aves "irrecuperables para la vida salvaje". Pero VigoNature sigue adquiriendo nuevos animales —hay un cargo de 960,74 euros al Concello por "subministro de animais para reptilario"— y mantiene ejemplares de especies salvajes como lemures.
De hecho, critican que las nuevas instalaciones no se adaptan a las necesidades de los animales. Como ejemplo, señalan la reciente muerte de un lemur, electrificado, al no haber un metacrilato que les impide alcanzar el sistema eléctrico. También cuestionan la causa de la muerte de los dos tigres, que fallecieron con apenas una semana de diferencia, así como la venta de animales, denunciando que el director del centro actúa "con total impunidad" y la responsabilidad última es del Concello.
Treintayseis se ha puesto en contacto con el Concello de Vigo para contrastar esta información y conocer si la Concellería de Medio Ambiente tiene pensado tomar acciones ante las quejas de los trabajadores públicos del Vigo Nature, pero no ha recibido respuesta.