Besteiro este martes ante los medios
Ofrecido por:
PSdeG exige el cese de Calvo por decir que Vigo quedó fuera del Mundial por "falta de influencia" del Concello
La pedición llega tras una información que apunta a que la Federación "manipuló" las puntuaciones de las sedes para dejar fuera a Vigo y meter a Anoeta. Por su parte, Calvo reafirma en que la RFEF debe "dar explicaciones"
Más información: Abel Caballero sobre la exclusión de Vigo como sede del Mundial: "Es de una gravedad extrema"
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha pedido la destitución del conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deportes, Diego Calvo, por decir que Vigo no fue elegida como sede del Mundial de Fútbol 2030 por la "ausencia de influencia" del gobierno local.
Así lo ha señalado el líder de los socialistas gallegos este martes ante los medios de comunicación tras publicarse por el diario El Mundo una información que asegura que la Federación "manipuló" las puntuaciones de las sedes para dejar fuera a Vigo y meter a Anoeta.
Ante estas maniobras "oscuras" y estos "chanchullos", Besteiro ha solicitado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que destituya a Diego Calvo por sus afirmaciones, que demuestran su "incapacidad" como representante del Ejecutivo autonómico.
Además, Europa Press informa de que ha pedido a Rueda que se sume "con claridad" a la petición de la documentación sobre la elección de las sedes, para conocer qué criterios se manejaron y por qué la decisión inicial fue "cambiada", quedando fuera Vigo, como denuncia la información de 'El Mundo'.
Para él, se trató de una "maniobra política dirigida contra Vigo", por lo que el presidente autonómico tiene que demostrar, a su juicio, "si está con su partido o con la ciudad".
Preguntado sobre si la supuesta falta de apoyo de la Xunta tuvo que ver con el cambio que dejó a Vigo fuera de las sedes del Mundial, Besteiro ha dicho "blanco y en botella, leche", indicando que "hay algo raro" ya que "la manipulación fue más que evidente", insistiendo en que "aflore toda la documentación" para que se conozca por qué Balaídos quedó finalmente fuera de los estadios seleccionados.
Se da la casualidad de que mientras Besteiro realizaba estas declaraciones en las inmediaciones del Parlamento de Galicia, Calvo estaba compareciendo en la Cámara para presentar las líneas de su Consellería.
Calvo reafirma en que la RFEF debe "dar explicaciones"
Por su parte, Diego Calvo, ha insistido en que la Xunta no ha tenido nada que ver con el proceso de elección de las sedes del Mundial de 2030 y que la que debe dar explicaciones sobre cualquier asunto vinculado es la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que dirige Rafael Louzán, el que fuera presidente de la Diputación de Pontevedra bajo las filas del PP.
Además, ha dado a entender que, igual que se envió una carta al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, semanas atrás, cuando trascendió que Balaídos se quedaba fuera, la Xunta también dio pasos para intentar que las demandas del regidor llegasen a la Federación española, a la que ha apuntado, en todo momento, como responsable.
Aunque en su intervención dio a entender que se refería a otra carta, fuentes de la Consellería consultadas por Europa Press han aclarado que lo que hizo Calvo fue aprovechar una reunión con miembros de la Real Federación Galega de Fútbol, en la que se trataron también otros asuntos, para "poner en conocimiento" las demandas del alcalde de Vigo a la que consideran su interlocutora directa, la entidad gallega. El objetivo era, según las mismas fuentes, que esta se lo hiciese llegar a la entidad estatal.
"Igual no han entendido nada"
Tras un cruce de palabras entre populñares' y 'socialistas' en el Parlamento galego en relación a esta cuestión, Calvo ha replicado que "igual los socialistas no han entendido nada" y ha enfatizado que las candidaturas para las sedes del Mundial las presentaron los ayuntamientos. "A la Xunta se dirigieron en distintos momentos para saber si íbamos a colaborar y les dijimos que sí, con las dos, con A Coruña y Vigo", ha defendido.
Dicho esto, ha insistido en que los ayuntamientos eran "los responsables de presentar la candidatura y cubrir todos los formularios y proyectos cuando fue necesario" y que el Gobierno autonómico "no participó en nada de eso". "Ni de una manera, ni de otra", ha remarcado, y ha contrapuesto la actitud con la de Caballero, "que en muchas ocasiones dijo que se iba a encargar de conseguir muchas cosas".
"Luego la candidatura fue la del Ayuntamiento de A Coruña, pregúntele a la señora Inés Rey lo que hicieron ellos y no hicieron otros", ha instado Calvo, quien ha reiterado varias veces que la Xunta no solo apoyó las dos opciones por "igual" sino que no tuvieron acceso "a la totalidad del expediente que presentó cada una de las ciudades".
"Pero si el PSdeG quiere pedir una explicación, que se la pida a quien lo tiene que pedir. Nosotros cuando vimos la noticia del lunes claro que dijimos que la Federación tendrá que explicarlo, lo dijo Rueda. Igual que lo dijimos cuando nos reclamaba hace varias semanas explicaciones", ha afirmado, antes de reafirmarse en que la Xunta no es "responsable" en esta cuestión.