Panorámica de Pontevedra

Panorámica de Pontevedra Shutterstock

Pontevedra

Pontevedra se sitúa entre los 46 ayuntamientos españoles que menos invierten en servicios sociales

Destaca, en el polo opuesto, la "excelencia" inversora de Arteixo, en A Coruña

Podría interesarte: El BNG de Vigo demanda más recursos para políticas sociales en lugar de la "propaganda obscena" de Caballero

Publicada

El Concello de Pontevedra invierte 48,65 euros por habitante y año en servicios sociales, lo que lo sitúa como uno de los 46 ayuntamientos de toda España con menor inversión en este ámbito.

Así se recoge en un estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en el que se analizan los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de España destinan a la partida de "Servicios Sociales y Promoción Social", con datos correspondientes al Presupuesto Liquidado 2023 publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Según el informe, "solo" el 5,2% de los 404 ayuntamientos españoles con más de 20.000 habitantes alcanzan la "excelencia" en inversión en servicios sociales, con más de 200 euros por habitante y año. En concreto, se trata de 21 ayuntamientos "excelentes", frente a 46 que son considerados "pobres" en esta materia, con menos de 61,27 euros por habitante.

Según el estudio, consultado por Europa Press, la mediana de gasto efectuada por los 404 ayuntamientos analizados se sitúa en 102,12 euros por habitante, lo que representa un aumento del 7,98% con respecto al ejercicio precedente. Entre estos municipios "excelentes" solamente se encuentra uno gallego: Arteixo.

Por el contrario, el informe también señala a 46 ayuntamientos como "pobres" en inversión en servicios sociales, ya que destinaron un gasto social por habitante inferior al 60% de la mediana, situada en 61,74 euros por habitante al año. Entre ellos, se encuentra Pontevedra.