Una casa rústica

Una casa rústica Shutterstock

Inmobiliario

La compra de casas rústicas se complica en Pontevedra: la mayoría sobrepasa los 100.000 euros

El mercado de las casas rústicas -independientemente de su precio- no es absolutamente mayoritario, pero supone alrededor del 2% de la oferta de viviendas en venta en Idealista

Puede interesarte: Vigo destina 11 millones de euros para la promoción y garantía de acceso a la vivienda

Publicada

Frente al encarecimiento de la vivienda en las grandes ciudades, las casas rústicas se perfilan como una alternativa más económica y accesible. Sin embargo, esta tendencia no se replica en todas las regiones, ya que en Pontevedra solo el 40% de los inmuebles tienen un precio inferior a los 100.000 euros.

Según el estudio del portal inmobiliario Idealista, Pontevedra se sitúa a la cola de Galicia en cuanto al porcentaje de viviendas económicas sobre el total de casas rústicas. Dentro de esta categoría se incluyen viviendas unifamiliares, con o sin terrenos incluidos en el precio.

Solo el 40% tiene un precio inferior a los 100.000 euros

El peso de estas viviendas económicas sobre el total de casas rústicas varía enormemente en función de cada provincia. En Pontevedra, por ejemplo, solo el 40% de las casas rústicas en venta tiene un precio inferior a los 100.000 euros, un porcentaje que sube al 81% en el caso de Ourense.

Por otro lado, en Lugo, el peso de las casas rústicas económicas se sitúa en el 63%, por debajo de A Coruña (48%).

El mercado de las casas rústicas -independientemente de su precio- no es absolutamente mayoritario, pero supone alrededor del 2% de la oferta de viviendas en venta en Idealista. Pontevedra concentra el 2% de toda la oferta rústica en venta, del mismo modo que las provincias de Ourense, A Coruña y Lugo.

Aunque Pontevedra se sitúa a la cola de Galicia en cuanto al porcentaje de viviendas económicas sobre el total de casas rústicas, el dato es superior frente a otras regiones de España, como Baleares y Girona, donde solo el 1% de los inmuebles de este tipo cuestan menos de 100.000 euros.

Les siguen las provincias de Barcelona (3%), Vizcaya (5%) y Santa Cruz de Tenerife (9%). En Málaga, por ejemplo, el peso de las casas rústicas económicas se sitúa en el 10%, por debajo de Las Palmas (12%), Cádiz (14%), Alicante (15%) y Madrid (24%).

Por el contrario, el peso de las viviendas rústicas económicas es mayor en 25 de las 50 provincias españolas donde supera el 50% de la oferta de esta tipología.

El mayor porcentaje de viviendas económicas, superando el 80% del total de la oferta, lo encontramos en Zamora (84%), Palencia (82%), Ourense (81%) y León (80%). A continuación, están Zaragoza y Cuenca (78%), y Ávila (77%).