Dos personas hacen cálculos de ahorro

Dos personas hacen cálculos de ahorro Shutterstock

Inmobiliario

Adiós a la vivienda en propiedad: las familias gallegas necesitan ahorrar más de 14 años para la entrada

La provincia de Pontevedra es la que más años de ahorro necesita (21) para poder adquirir una vivienda, seguida de A Coruña, Lugo y Ourense

Puede interesarte: Galicia es la comunidad con más porcentaje de viviendas vacías, pero hay un plan para alquilar 5.000

Publicada
Actualizada

El problema de la vivienda se ha convertido en uno de los desafíos más complicados de nuestra sociedad actual. A medida que los precios de las propiedades siguen disparándose, un nuevo estudio de Idealista revela una realidad alarmante: la brecha entre la capacidad de ahorro de los ciudadanos y el coste real de adquirir una vivienda es cada vez más amplia. Este análisis pone en evidencia los años que necesitan las familias para reunir el capital necesario para dar el paso hacia la compra de su hogar, un proceso que se ha vuelto casi inalcanzable para muchos.

La realidad de la compra de vivienda en Galicia, y en toda España, es cada vez más compleja. Según datos del INE, la tasa de ahorro de las familias en 2024 se sitúa en un 7,1%, lo que implica que, dependiendo del precio de las viviendas y los ingresos disponibles, se necesitan hasta 24 años de ahorro para poder adquirir una propiedad. Idealista basa este estudio en las viviendas a la venta en la plataforma durante el cuatro trimestre de 2024.

Años de ahorro en Galicia para adquirir una vivienda

En Galicia, la realidad del acceso a la vivienda varía significativamente entre sus provincias, reflejando un panorama de lo más desolador. En Pontevedra, los ciudadanos deben enfrentarse a un largo camino de 21 años de ahorro para poder adquirir una casa en propiedad. Esta cifra resalta las dificultades económicas que muchos pontevedreses enfrentan, siendo la provincia gallega que más tiempo de ahorro necesita.

Por otro lado, A Coruña y Lugo presentan una cifra más baja, aunque sigue siendo desorbitada, con 15 años de ahorro necesarios para acceder a una vivienda. De nuevo, sigue siendo un desafío considerable para muchas familias que tratan de equilibrar sus ingresos con el coste de la vida, que no deja de subir. Por último, Ourense es la que menos años de ahorro requiere, con 14 años necesarios.

Para Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, "este estudio muestra la enorme dificultad de las familias para acceder a una vivienda. Los precios y salarios actuales están alargando los plazos necesarios para el ahorro hasta el absurdo y haciendo inviable el acceso a la financiación y por tanto al acceso a la propiedad de una vivienda para las familias con ingresos medios."

Estos datos de las provincias gallegas ponen de manifiesto la urgencia de abordar la crisis de la vivienda en Galicia y la necesidad de crear políticas efectivas que faciliten el acceso a viviendas asequibles.

"La única vía de acceso a la primera vivienda en propiedad proviene de donaciones, ingresos extraordinarios o herencias. Los costes del alquiler son más elevados que el pago de una cuota hipotecaria, pero sin acceso a la financiación por la falta de ahorros muchísimas familias se ven abocadas al mercado del alquiler", insiste el portavoz de Idealista.

Este es el importe necesario sumado del coste de entrada y los gastos de compra para adquirir una vivienda en las provincias gallegas:

  • A Coruña: 34.090 euros
  • Lugo: 31.679 euros
  • Ourense: 28.292 euros
  • Pontevedra: 49.006 euros