De izquierda a derecha; Alba, Xurxo y Manu, tres celtistas residentes en Dinamarca en el estadio de Balaídos. A la derecha el danés Anders Grønborg Greve.

De izquierda a derecha; Alba, Xurxo y Manu, tres celtistas residentes en Dinamarca en el estadio de Balaídos. A la derecha el danés Anders Grønborg Greve.

Celta de Vigo

Nace la primera peña celtista de Dinamarca: "Para nosotros es un orgullo dar a conocer el Celta"

Publicada
Actualizada

"El sueño es establecer algún día una peña danesa o escandinava, aunque probablemente las perspectivas para ello sean a largo plazo", escribió en X, la red social anteriormente conocida como Twitter, el danés Anders Grønborg Greve. El 9 de agosto de 2024, Anders compartió su entusiasmo en redes sociales tras recibir su carné celtista, una iniciativa del equipo celeste destinada a aficionados residentes en el extranjero que no pueden abonarse con asiento, pero que desean formar parte del club. Mientras esperaba la llegada de los carnés para sus hijas, Anders expresó su ilusión por pertenecer al club del que lleva años siendo aficionado y su sueño de fundar la primera peña celtista en Dinamarca.

"Nos ponemos con ello", fue la respuesta de Alba Rodríguez Senra, una viguesa residente en Dinamarca que no pudo ocultar su emoción ante la idea de crear una peña de su club a tantos kilómetros de su hogar.

A partir de ese momento, la idea comenzó a tomar forma. Tres gallegos, Manu, Xurxo y Alba, procedentes de Ourense, Santiago y Vigo, respectivamente, se pusieron manos a la obra para hacerla realidad. "El primer paso fue contactar con un amigo danés que es abogado, quien nos explicó los fundamentos legales para crear la peña, conocida allí como 'fan club'", detalla Alba.

Además, desde el Celta de Vigo se mostraron receptivos y brindaron apoyo a través de un trabajador vigués de la Liga de Escandinavia, quien los conectó con el encargado de Marketing Internacional del club. 

Hoy, la peña, bautizada como Himmelblå Hjerter (Corazones Celestes), ya está en marcha y solo espera la entrega de los estatutos para su oficialización. Aunque aún no cuenta con un registro oficial de socios, sus creadores confían en superar con creces los 10 miembros mínimos requeridos por el club celeste. Tras el lanzamiento de sus redes sociales, @celtadk, están en plena búsqueda de más celtistas interesados en unirse, además de organizar planes de futuro como una whachparty.

Un proyecto en el que Alba no duda en destacar el papel de Anders, a quien califica como "un pilar fundamental" de la peña. "Fue él quien tuvo la idea original y, gracias a su iniciativa, este proyecto existe", reconoce.

Sentir los colores a más de 2.000 kilómetros

Los tres gallegos destacan que el fútbol no es un deporte mayoritario en Dinamarca, donde apenas cuenta con aficionados más allá de los grandes equipos o los partidos de la selección nacional, momentos en los que "los bares se llenan de daneses vestidos con la camiseta de los equipos o del país". Por eso resulta todavía más sorprendente la decisión de Anders de hacerse aficionado del club celeste, una devoción que comenzó hace 20 años tras ver el encuentro entre el Milan y el Celta, cuando los de Vigo consiguieron derrotar a los campeones de Europa y pasar a los octavos de la Champions. "Desde entonces seguí al equipo durante el resto de la temporada, que lamentablemente terminó con el descenso", relata Anders, quien por aquel entonces tenía tan solo 13 años.

El aficionado danés recuerda que en aquellos años era muy difícil seguir los partidos desde su país, lo que le obligó a relegar al club a un segundo plano. Sin embargo, su interés se reavivó en la temporada 2012/13, con el regreso del Celta a primera división. "Jugadores como Iago Aspas, Michael Krohn-Dehli y Daniel Wass han desempeñado un papel importante en la construcción de mi fuerte conexión con el club", explica.

La pasión de Anders lo ha llevado a seguir de cerca al equipo y a su academia, llegando incluso a viajar regularmente a Galicia para compartir su amor por el club con su familia. "En nuestra luna de miel, en 2018, nos enamoramos de la cultura, la naturaleza y las tradiciones culinarias gallegas. Sueño con algún día pasar una temporada prolongada en Vigo con mi familia", relata Anders, quien pasó su luna de miel en la ciudad.

Otro ejemplo de esta inesperada afición es Mathias, el abogado que colaboró en la creación de la peña. "Él no conocía al Celta, pero desde que nos ayudó no se pierde ni un partido y ya es un aficionado más", relata Alba con satisfacción.

La viguesa expresa todo lo que significa la peña, ya que "es un orgullo que podamos dar a conocer al Celta, llevarlo por el mundo, defender nuestros valores y que más gente pueda aficionarse".

Sin embargo, Alba aclara que el Celta no es un desconocido en Dinamarca. Los jugadores daneses que han pasado por la plantilla celeste y la figura internacional de Iago Aspas hace que el club gallego sea bastante conocido en el país nórdico. "Si llevamos la camiseta de Iago Aspas por la calle, muchas veces nos paran para decir que lo conocen", dice divertida.