Foto grupal de los investigadores de la UVigo
Investigadores de la UVigo descubren un método para vencer la resistencia de ciertos tumores a los fármacos
El estudio se ha publicado en Nature Communications, una de las revistas más prestigiosas del mundo
Podría interesarte: La UVigo aprueba la creación de un nuevo instituto de investigación en Ciencias del Deporte
Investigadores de la UVigo han descubierto un nuevo mecanismo molecular que es capaz de restringir la capacidad de los tumores para reparar su ADN, lo cual es su principal forma de defensa frente a los fármacos.
El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo científico internacional liderado por la doctora María Mayán desde el Centro de Investigación de Nanomateriales y Biomedicina (CINBIO) de la Universidade de Vigo.
Además, la revista Nature Communications ha publicado los resultados de este informe, fruto de más de siete años de trabajo, que explica cómo la proteína conexina 34 supone una nueva y potente diana terapéutica capaz de frenar el crecimiento de los tumores, así como evitar la resistencia a los tratamientos.
Según explican desde CINBIO, "el avance se centra en tumores con una mutación en el gen BRAF, presente en más del 60% de los casos de melanoma y en ciertos cánceres de colon, pulmón o mama".
Actualmente, explica Mayán sobre las terapias dirigidas a este tipo de patologías, "no llegamos a todos los pacientes, porque un alto porcentaje son resistentes a estas terapias y, de los que responden, entre un 60 y un 80% también acaban desarrollando resistencia".
La conexina 43 permitiría así frenar la reparación de las células cancerosas, para hacerlas más sensibles a terapias dirigidas, como la quimioterapia. El mecanismo ha demostrado reducir el crecimiento tumoral y prevenir recaídas en modelos preclínicos animales.
Futuro de la investigación
Además, el equipo, formado por veinte centros de investigación europeos, ha diseñado y patentado una innovadora estrategia terapéutica para llevar la conexina 43 al núcleo de las células tumorales.
Según explica María Mayán, “hemos generado una estrategia terapéutica eficaz, demostrada como prueba de concepto en este estudio”. Ahora “estamos buscando apoyo para poder trasladarla y llegar a los pacientes en el futuro”.
La coordinadora del proyecto confía en que este avance siente las bases de nuevos estudios sobre resistencia al tratamiento en cáncer, pero también para el desarrollo de futuras terapias a pacientes con melanoma y otros tumores agresivos.