Muro de Berlín
Por qué hay en Redondela un trozo del muro del Berlín: la curiosa historia de cómo llegó este fragmento a Galicia
En este municipio de la comarca de Vigo se conserva uno de los fragmentos del muro que, durante años, dividió la capital de Alemania en dos mundos
Puede interesarte: Nadie sabe quién lo hizo ni por qué, pero el mar de Galicia lo guardó durante 3.000 años: el Casco de Leiro
El Muro de Berlín dividió la capital de Alemania durante casi tres décadas, desde 1961 hasta 1989. Fue el símbolo más visible de la Guerra Fría, pues representaba la división ideológica entre el Este (comunismo) y el Oeste (capitalismo). El Muro de Berlín tenía una longitud total de 155 kilómetros, de los cuales 43,1 se encontraban en el centro de la ciudad.
La Caída del Muro de Berlín se produjo en la noche del 9 de noviembre de 1989, de manera pacífica y sin derramar sangre. La demolición de esta estructura posibilitó la reunificación de Alemania y simbolizó el fin de la Guerra Fría y la construcción de un nuevo orden mundial.
Por qué hay en Redondela un trozo del Muro de Berlín
La Caída del Muro de Berlín es uno de los sucesos más destacados del siglo XX. Los fragmentos de esta estructura -que dividió Alemania durante casi 30 años, separando a familia, amigos y comunidades- terminaron en distintas partes del mundo. Uno de los destinos más inesperados y curiosos fue Redondela (Pontevedra).
En este municipio de la comarca de Vigo se conserva uno de los fragmentos del muro que, durante años, dividió Berlín en dos mundos: el Este comunista de la RDA y el Oeste capitalista de Bonn. Pero... ¿Cómo llegó hasta Galicia este símbolo de la Guerra Fría?
Para encontrar una explicación nos tenemos que remontar a principios de los años 90, cuando Manuel A. Figueroa trajo los bloques, que tienen unos dos metros de largo por uno de ancho, desde la capital alemana. Más tarde, Jacinto Suárez, su tío, los donaría al Concello de Redondela para que fueran expuestos como recuerdo de uno de los grandes acontecimientos históricos del siglo XX.
En un primer momento no se valoró lo suficiente y las piezas permanecieron colgadas de un pilar del viaducto de Ourense durante años. Con el tiempo, se decidió recuperarlas, restaurarlas y devolverles su significado. En 2011 fueron colocadas dentro de una vitrina en los jardines de Xunqueira, ante el Edificio Multiusos, donde un pedacito de la historia sigue latiendo con fuerza.
Redondela es uno de los pocos lugares del mundo que acoge esta pieza histórica y de enorme simbolismo. Los fragmentos acabaron en la villa gracias al emigrante Manuel A. Figueroa. Como ya hemos indicado en párrafos anteriores, su tío, Jacinto Suárez, los acabó donando al Concello, que los restauró y expuso en un punto clave del municipio.
Los bloques originales, de aproximadamente dos metros de largo por uno de ancho y que estuvieron más de 15 años en uno de los pilares del antiguo viaducto en la Subida á Estación, se exhiben junto a un cartel informativo que detalla uno de los grandes acontecimientos históricos del siglo XX.
Este fragmento del Muro de Berlín se ubica en el Paseo da Xunqueira, justo enfrente del Edificio Multiusos y la Biblioteca Pública Municipal Valle-Inclán. Si aún no logras ubicarlo con precisión, estas son las coordenadas GPS proporcionadas por Google Maps: 42.282865,-8.610073,21.