El Español
Vivir
|
Salud

Pontevedra, referente en neurodesarrollo por un proyecto para detectar autismo en niños

La Ruta Azul, un nuevo centro de neurodesarrollo que incorpora nuevas soluciones de diagnóstico y terapia digitales, fue presentado en el día de ayer ante 125 familias en la I Jornadas de Neurodesarrollo de Pontevedra
Alfonso Amado, Natalia Carro y Hugo Sanmartín, protagonistas de las I Jornadas de neurodesarrollo de Pontevedra.
Queridina
Alfonso Amado, Natalia Carro y Hugo Sanmartín, protagonistas de las I Jornadas de neurodesarrollo de Pontevedra.

La Ruta Azul es un proyecto innovador que ofrece una solución diagnóstica y terapéutica para las familias de niños y niñas con sospecha de padecer un problema del neurodesarrollo, especialmente relacionados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que ha llevado a cabo el neuropediatra afincado en Pontevedra Alfonso Amado.

Este proyecto ha sido diseñado junto a un equipo 100% gallego de profesionales especializados en neurodesarrollo de reconocida experiencia y formación. Además de realizar diagnósticos y terapias en su nuevo centro en Pontevedra, La Ruta Azul se centrará en desarrollar productos de diagnóstico y terapéuticos digitales.

"Dentro de la ventana del neurodesarrollo, existe un periodo donde podemos mejorar el funcionamiento conductual, social, emocional y cognitivo de los niños y niñas que padecen autismo y otro tipo de patologías neurológicas. Si no se actúa con rapidez, estas dificultades se agravan, teniendo que invertir muchísimo más tiempo y esfuerzo en poder conseguir resultados. Por eso, queremos crear un modelo de valoración lo más objetivo posible y que asegure una intervención precoz en la ciudad de Pontevedra, aunque no descartamos extenderlo a otras ciudades", afirmó el doctor Amado.

Las I Jornadas de Neurodesarrollo contó con 125 familias

El doctor Amado y su equipo organizaron las I Jornadas de Neurodesarrollo de Pontevedra, que contó con la presencia de 125 familias. Uno de los invitados fue Hugo Sanmartín, jugador del Compostela, que documenta a través de redes sociales con El viaje de Hera sus experiencias desde que recibió el diagnóstico de TEA.

"Cuando recibimos el diagnóstico, las familias estamos absolutamente desinformadas sobre cuál es la hoja de ruta a seguir para el bienestar de nuestros hijos. Es un lujo contar con profesionales que se implican, tanto con la mejoría de los pequeños como en acompañar a los padres para que podamos comprender el proceso y el trabajo que tenemos que realizar con nuestros hijos", afirmó Sanmartín.

Por otro lado, el teniente de alcalde y concejal de Salud de Pontevedra, Tino Fernández señaló que "es un honor que existan estos proyectos, y que Pontevedra sea un referente de innovación, inclusión y trabajo para mejorar la salud de todos los niños, niñas y familias de la ciudad".

¡Síguenos en Facebook!
Vivir