El Español
Quincemil
Vivir
|
GastroGalicia

Ocho restaurantes de O Salnés (y alrededores) donde disfrutar de un buen menú degustación

Una experiencia gastronómica a través de los recetarios más atrevidos y creativos de reconocidos restaurantes, con menús cerrados para todos los bolsillos y platos que fusionan la alta cocina con el sabor más tradicional
Platos de los diferentes menús degustación.
Platos de los diferentes menús degustación.
Ofrecido por:

Al sur de Galicia, la comarca do Salnés se ha convertido en uno de los destinos turísticos y gastronómicos más consolidados de las Rías Baixas. Y es que sin lugar a dudas, la mejor manera de descubrir un lugar es a través de su gastronomía, y poder hacerlo entre las cocinas de un reconocido restaurante es todo un lujo que no podéis desaprovechar, sobre todo si estos cuentan con algún tipo de menú degustación. Estos completos menús ofrecen a los comensales la posibilidad de probar y degustar una amplia gama de platos actualizados de una manera totalmente didáctica gracias al restaurante.

Tapas perfectamente estructuradas en las que muchas veces el maridaje y las explicaciones juegan un papel fundamental a la hora de entender y disfrutar ―más si cabe― la experiencia gastronómica. De hecho, en la actualidad cada vez son más los locales que se aventuran a incluir en su carta habitual un menú elaborado, con opciones para todos los bolsillos. En esta lista os presentamos una pequeña selección con algunos de los restaurantes y menús degustación que deberíais añadir a vuestra ruta culinaria por el Salnés y sus alrededores.

Culler de Pau (O Grove)

Bocado de champiñón. Foto: Culler de Pau.

El templo gastronómico del reputado cocinero y estrella Michelin, Javier Olleros, se ubica en las entrañas de la península de O Grove. Allí, en el lugar de Reboredo, Culler de Pau encuentra la inspiración en el propio territorio: "el restaurante entero es como la continuación del espacio, del paisaje". Las propuestas culinarias del equipo destacan por las técnicas de vanguardia, el respeto por el producto del mar y la tierra, así como los sabores tradicionales. 

Culler de Pau cuenta con tres menús degustación con diferentes propuestas y presupuestos. "Descuberta" es la opción más completa y costosa, disponible desde los 150 euros por persona y con maridaje desde 65 euros (opcional). El menú incluye unas 18 elaboraciones, entre ellas platos como un homenaje a Japón; Centolo, con sabores de Arousa y angulas o una Merluza, salsa meunière y guiso de hierbas de litoral. Por su parte, "Marexada" ofrece 14 de las recetas anteriores desde los 130 euros por cabeza y 50 por un maridaje exclusivo y acorde a cada plato. Y ya para terminar, el menú "Ronsel" es el más económico (95 euros por persona y 38 de maridaje). Las tres opciones y sus recetas disponibles pueden variar en función de la temporada. 

  • Lugar Reboredo, 73, 36980 O Grove

Sens Restauración (O Grove)

Zamburiña lañada y aperitivos. Foto: Sens Restauración.

Bajo la ladera del Monte Siradella, la Finca Atlántida se extiende a través de 65.000 metros cuadrados, con una ubicación y unas vistas inmejorables de A Lanzada y sus alrededores. El espacio es uno de los lugares más demandados para la celebración de todo tipo de eventos en O Grove, y los caterings de Sens Restauración una de las joyas de la corona de los mismos. Por esa razón, ambas entidades decidieron ampliar la faceta culinaria del negocio para ofrecer de forma exclusiva y puntual una serie de menús degustación. 

Así, desde Sens Restauración idearon una doble oferta de menús, Ons y Cíes, para poder degustar y disfrutar entre los límites de la Finca Atlántida. Unos menús que se caracterizan por la cocina gallega contemporánea y de autor. "Ons" cuenta con un aperitivo de bienvenida, tres primeros, un principal y postre a partir de los 50 euros por persona. "Cíes" por su parte dispone del aperitivo, cuatro primeros, dos principales y dos postres desde los 75 euros por persona. En ellos podrás degustar exquisiteces como la Zamburiña Lañada con Jengibre, Cítricos y Emulsión de Codium; un Cebiche de Sargo con Frutitas y Ají Amarillo o una Lubina con Verduritas y Crema de Guisantes, entre otras.

Restaurante Sabino (Sanxenxo)

Postre del "Menú de Mercado". Foto: Restaurante Sabino

Uno de los restaurantes más emblemáticos del municipio costero de Sanxenxo es el Restaurante Sabino, ubicado a escasos metros de la famosa playa de Silgar. Este clásico-renovado de la Rúa Ourense cuenta con una oferta culinaria de corte clásico y técnicas vanguardistas, donde el marisco es sin lugar a dudas el principal protagonista. El restaurante ofrece un "Menú de Mercado" disponibles desde los 32 euros por persona, que incluye hasta seis platos principales y tres postres diferentes. Entre las elaboraciones podemos encontrar opciones como el Ostrón en escabeche de yuzu y jalapeño; Tortilla vaga de chantarelas; Coruxo frito con pil-pil de limón o  Morcillo de ternera con puré de patatas y champiñones. 

  • Rúa Ourense, 3, 36960 Sanxenxo, Pontevedra

Yayo Daporta (Cambados)

En la transitada Rúa Hospital de Cambados, el proyecto culinario del cocinero Yayo Daporta empezó a tomar forma ya en el año 2015, con el principal objetivo de mantener una cocina que tuviera mucha identidad con la localidad. Entre las cocinas de este estrella Michelin, las recetas y elaboraciones buscan resaltar esa esencia gallega de cada plato de una manera totalmente actualizada. Para no tener ni que elegir ni quedarte con las ganas de probar ningún plato, el chef cambadés ofrece actualmente dos menús y más de 20 elaboraciones diferentes en total. 

https://www.instagram.com/p/CT2FU8bM-Ng/?utm_source=ig_web_copy_link


El "Gran Menú Yayo Daporta" es una interpretación directa del entorno, un viaje sensorial por la costa gallega. En suma, el comensal podrá disfrutar de unas 15 recetas y postres, entre las que se incluye un cóctel de albariño en dos temperaturas; xarda asada con pan de miño o la mítica lamprea a la bordelesa... todo desde los 100 euros por persona, y 60 euros más si se añade el maridaje diseñado a medida. El "Menú degustación" más clásico cuenta con hasta 9 elaboraciones, con postres incluidos, desde los 75 euros por cabeza. 

  • Rúa Hospital, 7, 36630 Cambados, Pontevedra

Restaurante Plácido (Vilagarcía de Arousa)

Elaboración de ensalada. Foto: Restaurante Plácido.

La cocina de autor, de sabores tradicionales e internacionales, se da cita entre las cocinas del Restaurante Plácido del Hotel Carril, en Vilagarcía de Arousa. A mayores de la carta convencional, este establecimiento hostelero cuenta con un menú degustación propio, disponible a un precio de lo más económico: desde los 35 euros por persona, sin bodega. El recetario se compone de cuatro elaboraciones principales y dos deliciosos postres, además de incluir el café y un cava brut. Los comensales que visiten el restaurante no sólo disfrutarán de unas vistas privilegiadas a la ría de Arousa, sino que podrán degustar elaboraciones como los Montaditos de foie con membrillo; el Magret de pato con salsa de frutos rojos o la Piña confitada con helado de coco y salsa de Pedro Ximénez.

  • Rúa Lucena, 18, 36610 Vilagarcía de Arousa, Pontevedra

Pepe Vieira (Raxó)

En el Camiño da Serpe en Poio, con la mirada puesta en la ría de Pontevedra, se encuentra totalmente integrado con el medio el moderno restaurante Pepe Viera. El estrella Michelin presenta hasta tres menús degustación de vanguardia para recorrer Galicia a través del paladar y los sentidos. Un viaje a los orígenes de la cocina gallega desde la más pura innovación gastronómica.

"O Señor Andrade". Foto: Pepe Vieira.

"Romasanta" es la opción más completa de las existentes. Incluye tres aperitivos, tres mariscos y tres pescados, dos platos de la huerta, una carne y otros tres postres… desde 155 euros por persona (58 euros más si se añade el maridaje a medida), La versión de "O Señor Andrade" desciende hasta los 125 euros por cabeza, y 48 más por el maridaje opcional. El recetario cuenta con dos aperitivos, dos mariscos, dos pescados, una carne y una receta de la huerta, así como otros dos postres. Por último, "A Santa Elección" (92 euros) permite al comensal confeccionar la primera parte del menú gastronómico (duración y formato), que se acompañará además de tres aperitivos y petit fours seleccionados por el restaurante.

  • Camiño Serpe, s/n, 36992, Pontevedra

Casa Solla (Poio)

No hace falta desviarse demasiado de los límites del Salnés para encontrar otra de las joyas más reconocidas de la provincia. Casa Solla, todavía en los límites del municipio de Poio, fue uno de los primeros restaurantes de Galicia en conseguir el distintivo de la estrella Michelin; y uno de los más longevos a la hora de conservar la misma. Hoy en día su legado se mantiene intacto, siendo todo un referente a nivel gastronómico. 

https://www.instagram.com/p/CThM2DeM9Z6/?utm_source=ig_web_copy_link

El restaurante liderado por el carismático Pepe Solla ofrece dos opciones de menú degustación para disfrutar de unas recetas que plasman toda la esencia del mar y la tierra. El menú Trasmallo consta de "17 bocados en 14 pasos" (98 euros). La experiencia arranca con un Caldo y una concha para degustar el auténtico sabor del mar, continúa navegando platos hasta llegar a elaboraciones como el Solomillo de vaca cachena y ensalada salina, o el "Perrito" de chocolate y aceituna, ya entre las recetas finales. El menú largo o de "Piobardeira" se compone de 23 bocados en 19 pasos, disponible desde los 140 euros por persona. Debido a su extensión la oferta de este menú está limitada a las 14:00 horas y hasta las 21:30 por la noche. 

  • Av. Sineiro, 7, 36005 Poio, Pontevedra

Eirado da Leña (Pontevedra)

O Eirado da Leña de Iñaki Bretal fue el primer restaurante en hacerse con una estrella Michelin en la capital del Lérez gracias a la puesta en valor de los productos del mercado y temporada. Por esta misma razón, las propuestas culinarias y especialidades de este local pontevedrés se centran sobre todo en los mariscos y pescados, combinados con técnicas y presentaciones modernas

https://www.instagram.com/p/CPgYFsnjW0O/?utm_source=ig_web_copy_link

O Eirado ofrece dos tipos de menús diferentes y ambos con opción de sumar un maridaje diseñado a medida para cada pasarela de platos. El "Menú Curricán" incluye una selección de 4 entradas, pescado, carne, dos postres y petit-fours, a partir de los 60 euros por persona. En el caso del "Menú Palangre", el más extenso de los dos, el reconocido chef donostiarra muestra su lado más atrevido y creativo en sus elaboraciones: con hasta 7 entrantes, un plato de pescado, dos de carne y otros dos postres y petit-fours para poner el broche de oro a la experiencia gastronómica; y todo ello desde los 85 euros por comensal. 

  • Praza da Leña, 3, 36002 Pontevedra
Vivir