El Español
Quincemil
Vivir
|
Música

Llega a Vigo la Film Symphony Orchestra, la música del cine convertida en espectáculo

Presenta 'Krypton', un homenaje a los héroes y superhéroes de la mano de su director e ideólogo, Constantino Martínez-Orts, un amante de las bandas sonoras que reivindica otra forma de entender la música clásica
Film Orchestra Symphony
Ofrecido por:

Con 5 años, Constantino Martínez-Orts vio algo que le fascinó. E.T., el extraterrestre, la película de Steven Spielberg le atrapó, no solo por la historia y lo que veía en la pantalla, sino también por lo que escuchaba. La banda sonora de John Williams, con la que las bicicletas comenzaban a volar, despertó en este valenciano el amor por la música del cine.

Casi 40 años después, llega a Vigo de la mano de la Film Symphony Orchestra, un proyecto propio que traslada la historia de las grandes músicas del cine a los escenarios. "Después de formarme en música, me centré en especializarme finalmente en conciertos de cine", explica Constantino a Treintayseis. La formación de esta orquesta en 2012 respondió a lo que había visto a lo largo de sus viajes y estancias en otros países, especialmente, al trato que se le daba a las bandas sonoras en Inglaterra o Estados Unidos: "Quería dignificar el género y tratar las partituras con cariño".

Imágenes: Film Orchestra Symphony

A Williams lo sitúa en el "olimpo de los dioses", aunque nombra también a otros de los grandes clásicos de la primera etapa de oro hollywoodiense, como Max Steiner, Miklós Rózsa y Leonard Bernstein cuando se le pregunta por sus referentes, además de destacar el trabajo de compositores españoles como Alberto Iglesias y Roque Baños. En el caso de las bandas sonoras, enumera un sinfín de grandes producciones, de las que muchas se encuentran en el repertorio de la orquesta.

'Krypton', los héroes a escena

Precisamente, ese repertorio llega al Auditorio Mar de Vigo este sábado 28 de enero a las 19:30 horas, donde presenta su espectáculo Krypton, "un homenaje superlativo a la humanidad, a la bondad del ser humano y a todas las personas que día a día son superhéroes invisibles y anónimos que, con sus superpoderes, ayudan a los demás, sacan sonrisas y salvan vidas", señala Martínez-Orts.

Pero Krypton es algo más que un concierto de una orquesta, "es una experiencia que va más allá". "Es un show espectacular, de dos horas y media de temazos de la historia del cine y de héroes y superhéroes", explica. Un repertorio para todos los públicos: para los amantes de Marvel y DC está "prácticamente todo", además de invitarles a descubrir joyitas como la banda sonora de Ant Man; para los adultos, El último mohicano; para los más pequeños, la música de las películas de Pixar, donde destacan la música en clave de jazz de Los increíbles; para los mayores de 70 años, un clásico oscarizado como Lawrence de Arabia o El Cid.

Además, el papel de Constantino Martínez-Orts va más allá del de un mero director de orquesta. Es el presentador, el narrador de la secuencia épica del repertorio, con comentarios previos a cada pieza que después, acompañados de un vestuario basado en las películas y una iluminación espectacular, invita al público a desatar sus emociones, a gritar y a acompañar con palmas la música.

Imagen: Film Orchestra Symphony

Música clásica para todos

Precisamente, otra de las grandes motivaciones que llevó a este director de orquesta a formar la Film Symphony Orchestra fue la de poder llevar la música clásica a todos los públicos. "Cuando me consolidé como director de orquesta, comencé a ver que los conciertos de música clásica tenían un mismo tipo de público, de un rango social y cultural, y me veía a mí disfrutando de la música clásica de niño y me preguntaba qué pasaba con ellos y con el público general".

Así, esta orquesta y sus espectáculos quieren "acercar la música sinfónica a los más pequeños, con un código más desenfadado, un maestro de ceremonias" y conseguir "romper la cuarta pared". "Que nadie piense que tiene que ser un erudito, solo hay que dejarse llevar", reivindica Martínez-Orts, que señala que "del Harry Potter de Williams a El lago de los cisnes de Tchaikovsky hay muy poca distancia, están muy cerca, al final las escalas son las mismas". Su objetivo final, ir creando un público que se adentre poco a poco en el mundo de la clásica.

Imagen: Film Orchestra Symphony

Comienza la cuenta atrás para Krypton, un espectáculo para disfrutar de la música y del cine, para sumergirse a lo largo de dos horas y media en un show original, repleto de épica en el que 70 músicos "lo dan todo" en un viaje emocionante a través de los héroes y superhéroes más cinematográficos que dejarán su huella este sábado en Vigo.

TEMAS:
Vivir