El Español
Quincemil
Vivir
|
Música

Isius, la propuesta viguesa que devuelve las esencias del rock alternativo de los 90

Este jueves lanzan su tercer disco, 'Little bighorn', que presentarán en tres conciertos: en abril en la Sala Karma de Pontevedra y en Vigo en la Fábrica de chocolate; y en mayo, en la Sala Cadavra de Madrid
Isius
Ofrecido por:

Lo que comenzó como un proyecto de dos, hoy es un grupo de cinco amigos que publica este jueves su tercer disco. José Viqueira, un viejo conocido de la escena musical viguesa, y su mujer, Nuria Moreu, dedicaban su tiempo libre en Madrid a componer maquetas que iban lanzando en forma de singles bajo el nombre de Isius; después, siguieron desde Amsterdam. Ella se encargaba de las letras; él, de la música.

"Cuando nos establecimos otra vez en Vigo, me apeteció lanzar el proyecto de Isius, pero Nuria ya no quiso dar ese nuevo paso, así que me fui con un amigo al Puerto de Santa María a grabarlo con Paco Loco". Ese disco, 'Songs from everywhere', lo editó Ernie Records y era momento de mover una nueva ficha.

"Para presentarlo en directo, comencé a reunir a varios amigos con los que defender las canciones". A esa segunda formación, con Edu Romero, ex Nadadora, Roberto y Tole, se sumó para el siguiente Carlos, del que José asegura que les ha dado un salto de calidad. "Nosotros no éramos músicos profesionales, y él es un gran músico, profesor, toca todos los instrumentos, prepara arreglos y diseña las maquetas", cuenta José a Treintayseis.

El segundo trabajo, 'Fox & Castle', les cogió en plena pandemia. "Justo hace dos años, Carlos acababa de mezclarlo", explica. Una nueva situación que tiró por tierra la gran oportunidad de masterizarlo en el mítico Abbey Road, que cerró sus puertas por primera vez, y la posibilidad de defenderlo en directo como merecía.

Su tercer album, 'Little bighorn', se presenta como un compendio de sonidos que devuelven a las esencias del rock de finales de los 90, con aires de Nada Surf, Dinosaur Jr., o Teenage Fanclub, y la influencia de grandes clásicos como The Beatles, The Beach Boys o The Kinks. Un trabajo que suena más "eléctrico", con canciones cortas y potentes que navegan por diferentes estilos.

"Cuando empezó Isius era muy acústico, porque se llevaba mucho el indie folk, que me encanta. Ahora, este disco es más eléctrico y más maduro, porque nos conocemos más y nos compenetramos mejor como grupo". Eso sí, José ya pone la vista en el siguiente trabajo: "Quiero sacarme la acústica y ponerme totalmente eléctrico", asegura. "En Isius nunca terminamos de encontrar 'nuestro sonido' porque tampoco lo buscamos. Queremos investigar, probar cosas nuevas, probar nuevos pedales".

Paco Loco a los mandos de la producción

Ocho canciones que hicieron las maletas para viajar hasta el estudio de Paco Loco, uno de los grandes referentes del indie español, en el Puerto de Santa María. Cuatro días de grabación y dos de mezcla ya en remoto. "Paco es un auténtico fenómeno, con el equipo analógico y el gusto que tiene para el indie y para los arreglos", explica José. A diferencia de otras ocasiones, el trabajo previo de Carlos en las maquetas supuso que el resultado final fuese parecido, "pero se nota la mano de Paco en los arreglos y en las ideas".

https://www.instagram.com/p/CY_T6h0IUVQ/

Los dos sencillos que han servido de adelanto del disco son 'Hey Mr.' y 'Misery and Shame and Sorrow'. El primero, un tema guitarrero y contundente, de estructura clásica que, en dos minutos, le sirve a José para rendir cuentas pasadas con un profesor. "Es increíble que me siga acordando de él tanto tiempo después, me tenía una manía tremenda, hasta los otros profesores se lo decían a mis padres", recuerda.

El segundo, 'Misery and shame and sorrow', nos devuelve la figura de la ex Primera Dama estadounidense Melania Trump a la que Isuis, a modo de legado, le dedica esta canción, con sus miserias, sus vergüenzas y su tristeza, que hacía evidente en cada aparición pública.

La mano de Nuria sigue presente

La huella de Nuria todavía perdura en Isius. Si sus letras alumbraron las primeras canciones, ahora son sus pinturas las que ilustran las portadas de los discos. Para 'Songs from everywhere', pintó un gallo; para el segundo trabajo, 'Fox & Castle', un zorro, inspirado en uno igual de porcelana que compraron en Irlanda. Para 'Little bighorn', el rostro de un jefe indio, que para Isius representa "un paso más en nuestra madurez como banda".

Estas ilustraciones no son solo portadas de discos, sino que forman parte de la decoración de la casa de José y Nuria, enmarcadas en las paredes como arte que sigue vinculando el presente con los orígenes del proyecto.

La propuesta de Isius es de las que ya escasean en el mercado musical. Canciones directas, cortas, con el set básico de guitarra, bajo, teclado y batería que se recogen en un disco. "Hoy la gente consume muy rápido la música; igual escuchan una canción nuestra y al día siguiente ya hay otra y se olvidan", razona José, que lamenta que entre las generaciones más jóvenes se pierdan referencias como The Beatles.

A pesar de subirse al escenario con ganas de presentar el tercer disco "y el 'Fox & Castle', que casi no pudimos hacer nada por culpa de la pandemia", asegura José, "en el fondo, somos cinco amigos que tocamos en un grupo. Para nosotros lo más importante es reunirnos los jueves para ensayar en mi casa, tomar unas cervezas y estar juntos".

La cuenta atrás ya está en marcha. El 1 de abril, actuarán en la Sala Karma de Pontevedra. Al día siguiente, el sábado 2 de abril, se subirán al escenario de La fábrica de chocolate de Vigo; y, a la espera de cerrar nuevas fechas, el 21 de mayo viajarán hasta la Sala Cadavra, en Madrid, que desde hace meses abrió en el antiguo emplazamiento de la Costello.

De momento, tres ocasiones para revivir en directo los sonidos del rock alternativo que conquistó la segunda mitad de la década de los 90 y que tiene en proyectos como el de los vigueses Isius una línea de continuidad.

Vivir