El Español
Quincemil
Cultura

Los muñecos virales en TikTok que arrasan también en Vigo: "Se agotan en menos de una semana"

Los sobres sorpresa de los Sylvanian Families, unos muñecos de animales antropomorfos de origen japonés, triunfan en las jugueterías de la ciudad olívica, sobre todo, entre la generación Z
Imagen de archivo de los muñecos Sylvanian Families en una juguetería.
Imagen de archivo de los muñecos Sylvanian Families en una juguetería.
Ofrecido por:

Calico Critters, Ternurines o como son más conocidos, Sylvanian Families. Seguramente hayas oído hablar de estos pequeños muñecos de animales antropomorfos que pueblan desde hace décadas las jugueterías de medio mundo, incluidas las españolas. Los juguetes nacieron en el año 1985 a manos de la empresa japonesa Epoch, que pretendía crear una serie de figuras coleccionables inspirada en el concepto de las casas de muñecas. Su éxito no tardó en llegar.

Desde entonces, el universo de los Sylvanian Families ha crecido hasta límites insospechados. La marca de juguetes comercializa más de un centenar de animales de plástico con textura aterciopelada, cada uno con su propia historia (la caja incluye un pequeño cuento protagonizado por el muñeco correspondiente), oficio y familia. Además, la empresa vende otros accesorios como casas, mobiliario, piezas de ropa o alimentos en miniatura para completar la colección de los 'ternurines'.

Aunque estos muñecos no sean una novedad en los estantes de las jugueterías, lo cierto es que en el último año (y especialmente estos últimos meses), su éxito en nuestro país se ha multiplicado y el furor ha llegado también a las tiendas de Vigo. ¿El motivo? Se han viralizado en TikTok, lo que ha impulsado una nueva corriente de adeptos que distan de ser unos niños: los jóvenes veinteañeros son ahora los principales clientes de estas pequeñas figuras coleccionables.

El fenómeno de los sobres sorpresa

La plataforma TikTok está llena de 'unboxings' de los sobres sorpresa de Sylvanian Families.

Lo cierto es que encontrar muñecos Sylvanian Families en las jugueterías viguesas no es tarea fácil. Actualmente solo se encuentran disponibles en El Corte Inglés, en las tiendas de Juguettos (existen dos en la ciudad, una en la calle Pizarro y otra en Vialia) y en la juguetería Din y Don, en la calle María Berdiales. Todas ellas venden diferentes familias de animales y accesorios varios, pero hay un producto concreto de la marca que está arrasando entre la clientela: los sobres sorpresa.

La red social TikTok está detrás del éxito de ventas de estos sobres, que se venden en España por unos cinco euros. Cada bolsa trae un personaje distinto que el comprador no conoce hasta el momento de abrirlo y cada cierto tiempo, la marca cambia la colección disponible; por ejemplo, algunas de las series que se han vendido en este formado son 'Sylvanian Families cuento de hadas' (en la que los muñecos iban disfrazados de personajes de cuento) o 'Amigos del mar' (con temática marina).

La plataforma de vídeos china está plagada de usuarios que muestran cómo abren sus sobres sorpresas. Estos 'unboxing' a ciegas de Sylvanian Families acumulan miles de visualizaciones y como se puede comprobar, quienes crean y al mismo tiempo consumen estos contenidos son principalmente jóvenes de la generación Z, ya mayores de edad e incluso adentrándose en la veintena.

¿Por qué triunfan en la generación Z?

Muñecos Sylvanian Families. Foto: Shutterstock

Este segmento de población también es el que está comprando con más intensidad los muñecos, como cuentan desde las propias tiendas. "Son jóvenes entre 17 y 30 años, niños como tal no vienen", cuenta Alejandra, trabajadora de la juguetería Din y Don, "Creo que solo pasa con estos juguetes, hay otros que se venden más, pero solo de cara a los niños".

¿Cómo se explica un éxito así de un juguete inicialmente infantil? La artista pontevedresa Lili Algo, experta en crear universos donde lo 'cuqui' y lo macarra convive a través del cómic o la cerámica, y además, coleccionista de figuras como los Sylvanian Families, arroja algo de luz al respecto: "Creo que el fenómeno de seguir coleccionando estos juguetes en la edad adulta es una forma de evocar y apreciar la infancia, dejando atrás esa sacralización o sobreprotección de la misma para así abrir paso a un jardín de juego y diálogo con nuestro niño interior".

Algo compara los sobres sorpresa de la marca japonesa con otros juguetes como los Fillies, ya descatalogados. "Venían en un sobre sorpresa y podías comprarlos en cualquier quiosco. El hecho de no saber cuál te iba a tocar es similar al fenómeno que pasa a día de hoy con los Sylvanian que vienen en sobres temáticos", apunta, "Es una estrategia que siempre ha estado presente, como en los huevos Kinder, los cromos de Panini, los Gogos, los Gormiti. Me gusta considerar todos estos juguetes como pequeñas utopías portátiles".

Además, la artista defiende que lo 'cuqui' (entendido como el imaginario de lo adorable, de las cosas entrañables, entre las que podrían incluirse los muñecos Sylvanian) es "una sensibilidad latente en todo lo que nos rodea", que "va mucho más allá de la banalidad" a pesar de que generalmente se considera "algo trivial o infantil como para escribir o crear sobre ello". "Lo cuqui tiene el poder de hacernos sentir refugiados y comprendidos en una sociedad que frecuentemente es desamparadora", afirma. 

Agotados en tiendas

Tienda online de El Corte Inglés.

La viralidad de los 'Calico Critters' no ha pasado tampoco desapercibida a ojos de los responsables de las jugueterías. "Es un producto que tenemos desde hace tiempo en las jugueterías de El Corte Inglés, y desde su viralización en TikTok se está demandando más", apuntan desde la citada superficie comercial viguesa. En Din y Don también comentan que el interés por los sobres sorpresa ha aumentado "bastante", sobre todo "en los últimos meses".

"Se agotan en menos de una semana, en dos como mucho", declaran desde Din y Don. El stock de los Sylvanian Families se repone cada mes o cada dos meses, como explica Alejandra, empleada de la juguetería, pero no es suficiente para cubrir la demanda de todos los curiosos que acuden a la tienda a preguntar por ellos. En El Corte Inglés apuntan que "se repone varias veces a la semana", aunque solo los más rápidos llegan a hacerse con ellos.

Ante la dificultad de encontrar estos productos en tiendas físicas, los fans de estos animales antropomórficos recurren a la venta online. Con todo, el comercio electrónico tampoco se libra de la fiebre por los ternurines: en la plataforma online de El Corte Inglés figuran agotados los sobres, al igual que en la web de Juguettos y Din y Don.

Cultura