El Español
Quincemil
Vivir

Dos fiestas de Galicia optan a coronarse como la mejor de España

La Procesión de los Ataúdes, en Santa Marta de Ribarteme, y la romería vikinga de Catoira son las únicas representantes de la comunidad en el concurso y ambas se celebran en la provincia de Pontevedra
Romería vikinga de Catoira (Pontevedra).
shutterstock
Romería vikinga de Catoira (Pontevedra).
Ofrecido por:

El portal de turismo rural ClubRural ha organizado un certamen para poner en valor las fiestas locales que se celebran en la geografía española. El nombre del concurso no es otro que 'Mi fiesta es la mejor', y el plazo de votaciones se extiende hasta el próximo 3 de julio.

Las únicas fiestas gallegas en el ranking pertenecen casualmente las dos a la misma provincia, Pontevedra. Por un lado tenemos la Procesión de los Ataúdes, que se celebra el 29 de julio en el pueblo de Santa Marta de Ribarteme. Como explican en la presentación de Club Rural, la celebración consiste en una procesión de ataúdes, en los que dentro van vecinos vivos de la localidad portados a hombros de familiares o amigos hasta la ermita.

El objetivo de la Procesión de los Ataúdes es pedirle a Santa Marta la cura de una enfermedad o pedir por algún hecho "muy importante en sus vidas". Todo un espectáculo visual y con cientos de años de tradición.

La otra fiesta que opta a ser la mejor de España es la romería vikinga de Catoira. Se celebra todos los años el 7 de agosto y honra la defensa de Galicia ante los ataques de piratas normandos y sarracenos durante los siglos IX y X. 

Todo ello se recrea mediante obras teatrales, disfraces vikingos y conciertos. La función más conocida, como apunta Club Rural, es la del Desembarco Vikingo a través del río que atraviesa Cataoira.

En definitiva, dos celebraciones muy singulares que compiten contra otras como la Batalla de las Flores de Laredo (Cantabria) o la Danza de los Zancos de Anguiano (La Rioja). Las votaciones se realizan en la web de Club Rural y entre los participantes se sorteará un fin de semana en Casa Sorribas, en Forcarei.

TEMAS:
Vivir