El Español
Quincemil
Economía
|
Emprendedores

Yantén Vegan Foods: así es el "pescado vegano" que se fabrica en Galicia

Un ambicioso chef ha logrado crear "sucedáneos del mar" que imitan el atún en lata, las hamburguesas de merluza o salmón e incluso anillas de calamar 100% veganas
Calamares veganos de Yantén Vegan Foods.
Cedida
Calamares veganos de Yantén Vegan Foods.
Ofrecido por:

El veganismo, aunque hasta hace algunos años era un gran desconocido, gana adeptos cada día y las empresas han sabido adaptarse a esta nueva corriente alimenticia y de pensamiento, que evita cualquier producto de origen animal. Gabriel López Pose es chef y lleva más de una década cocinando y comiendo vegano, por lo que abrió incluso su propio restaurante en Madrid.

Yantén Vegan, en el centro de la capital, estuvo en funcionamiento durante doce años y estaba entre los mejor valorados. "Nos iba muy bien pero tuvimos que cerrar por la pandemia, así que decidí contactar con algunos socios y reinventarme", explica Gabriel. Así nace Yantén Vegan Food, una suerte de spin off de su restaurante que busca llenar un vacío que muchos veganos habían detectado.

"En el mundo vegano hay muchas imitaciones de quesos, de ternera, de cerdo, de pollo... pero no hay productos del mundo del mar, así que nos lanzamos por algo de lo que no había oferta pero sí mucha demanda", cuenta el chef. Su objetivo, explica, es "recrear lo más fielmente posible" pescados y derivados de alimentos del mar.

Sucedáneos del mar

Gabriel López no habla de pescado, ríe, "por no herir sensibilidades: son sucedáneos del mar 100% veganos". Comenzaron con un producto que simula el atún, llamado Yantuna, y han continuado probando hamburguesas, palitos "de pescado" o incluso "calamares" veganos. "Hemos tenido muy buena aceptación, no esperábamos esta acogida tan pronto, pero nos han llamado inversores nacionales e internacionales", dice el fundador de Yantén.

Burger de salmón ahumado de Yantén Vegan Foods. Foto: Cedida

"Lo presentamos todo en la feria Vegana.gal y tuvo muy buena acogida", asegura el chef, aunque por el momento únicamente comercializan su "atún en lata". "Es un desmigado de soja al que se le han añadido aromas naturales, tratando de imitar la textura, el sabor, el aspecto visual y el contenido nutricional del atún".

Junto a este "atún en lata", han creado hamburguesas con sabor a salmón ahumado y a merluza, anillas de calamar y varitas de pescado, todo ello sin utilizar ningún ingrediente de origen animal. "Hacemos muchísimo I+D y muchas catas con personas que comen habitualmente pescado y otros productos del mar para que el sabor sea lo más parecido posible", explica Gabriel.

Soja, fibra y proteína de haba

Para fabricar los productos de Yantén Vegan Foods, cuenta Gabriel López, ha investigado durante muchos meses "jugando con aromas, añadiendo más o menos sal y haciendo que muchos catadores prueben cada alimento muchas veces". Además, él mismo se añadió una dificultad queriendo "diversificar la materia prima" y, a diferencia de muchos productos veganos, sus sucedáneos de pescado no están preparados únicamente a base de soja.

"Hemos utilizado soja, fibras vegetales y proteína texturizada de haba, que no se usa tanto y tiene propiedades muy interesantes", asegura. "Intentamos que la comparación nutricional con el producto al que imitan sea lo más parecida e incluso mejor en algunas ocasiones". De este modo, al igual que imitan la textura, el sabor y el aspecto, sus "pescados" se parecen nutricionalmente a cualquier producto del mar.

"Esperamos lanzar al mercado los que presentamos en Vegana.gal a finales de verano, para vender tanto en tiendas como online", dice Gabriel. Además, con estos mismos ingredientes y muchísima investigación, están creando nuevos productos de los que todavía no quiere desvelar nada. "Queremos abarcar mucho pero todavía nos falta I+D y no contaremos qué tenemos preparado hasta que no lo tengamos desarrollado", aclara. La intención de Gabriel y sus socios es, a medio plazo, posicionarse como una alternativa real y nutritiva para que la comunidad vegana no tenga que renunciar al sabor de un buen pescado.

Economía