El Español
Economía
|
Emprendedores

UnitedWom, la 'app' creada en Vigo por y para mujeres

María Veiga, una de las fundadoras de la aplicación: "No queremos dejar de lado a los hombres en nuestras vidas, simplemente queremos hacer algunos planes solo con chicas"
Presentación de la aplicación de UnitedWom en Vigo.
cedida
Presentación de la aplicación de UnitedWom en Vigo.
Ofrecido por:
Publicidad

Tres mujeres que ni siquiera se conocían en persona se unieron bajo una misma misión. "Comentamos entre nosotras qué podíamos aportar en nuestra en nuestra lucha para que las mujeres puedan tener una vida diaria un poquito mejor", explica María Veiga, co-creadora de una nueva aplicación nacida desde Vigo, UnitedWom.

La idea se materializó en una app para móvil, ya disponible tanto para Android como para iOs. Sus fundadoras la definen como "una aplicación donde podrás acceder de manera gratuita e ilimitada allá donde estés, en cada momento, a todo tipo de actividades que otras mujeres como tú han creado para compartir".

En definitiva, UnitedWom tiene como objetivo que las usuarias puedan "unir fuerzas, crear redes, tener un espacio donde compartir y conectar con otras mujeres, buscar un entorno seguro y con tus mismas pretensiones o crear sinergias entre mujeres emprendedoras", como enumera Veiga.

Experiencias compartidas

Uno de los leit motiv del discurso de María Veiga y UnitedWom es la búsqueda y la reflexión en torno a los espacios seguros para las mujeres. Aquellos lugares donde una se siente cómoda, comprendida o escuchada; a menudo, esto sucede cuando los interlocutores comparten experiencias similares. La cofundadora de esta aplicación cree que para las mujeres, muchas veces, es más sencillo sentirse así cuando hablan con personas de su mismo género.

Se podría decir que hay ciertas cosas que solo se experimentan por el hecho de ser mujer —tanto cis como trans—, situaciones de violencia o momentos vitales que son inherentes a que la sociedad te perciba como alguien femenino. "A veces quieres estar tranquila y hablar con personas que estén en tu misma situación, ya sea por ejemplo para ir a tomar una copa o ir a hacer deporte", explica María Veiga, "En definitiva, buscar personas de tu entorno pero que sean mujeres".

¿Y en qué lugar quedan los hombres en todo este proyecto? Las fundadoras de la app han recibido algún comentario de este estilo, por lo que María Veiga aclara: "No queremos dejar de lado a los hombres en nuestras vidas, simplemente queremos hacer algunos planes solo con chicas o queremos conocer a mujeres que hagan con nosotras alguna serie de cosas. No tiene nada que ver".

Planes de todo tipo

Así, la dinámica principal de UnitedWom consiste en conectar personas con intereses similares para hacer cosas juntas. La aplicación permite descubrir eventos cercanos (por ahora, a nivel local en Vigo y alrededores) y también telemáticos a los que apuntarse para conocer allí a otras mujeres. No es una plataforma de citas; el objetivo es compartir tiempo de calidad y atreverse a hacer aquello que siempre se ha querido hacer.

Las categorías de planes que contemplan en la herramienta son: deporte, maternidad, ocio, idiomas, formación, bienestar físico, cultura y autocuidado. Dentro cada una de estas temáticas, las usuarias pueden proponer ideas. Por ejemplo, ir a visitar una galería de arte, asistir a un concierto o salir a correr unos días a la semana.

"De momento casi todos serán propuestos por nosotras gracias a los acuerdos a los que lleguemos con diferentes negocios", cuenta María Veiga. En las dos semanas que UnitedWom lleva en el mercado se han organizado dos planes: una clase de defensa personal en Vigo, que se celebró el sábado 24 de octubre, y una sesión de mindfulness online con Lucía Coutado, divulgadora de Educación Social.

María Veiga explica que también patrocinan dos equipos de paddel para apoyar el deporte femenino en el Twelve Padel Zenter, un club vigués. En definitiva, desde UnitedWom apuestan por la sororidad y el empoderamiento y esperan que a medida que más mujeres se unan, se consolide una red repleta de planes.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Economía