El Español
Quincemil
Economía
|
Talento Rebelde

Tomás Garnelo: "Cuando creamos, somos más felices. Y emprender va de eso"

Emilio Froján entrevista en Talento Rebelde a este emprendedor gallego, fundador de la Copa del Emprendimiento Social en España, que reconoce los mejores proyectos de impacto positivo del país
Tomás Garnelo.
Cedida
Tomás Garnelo.
Ofrecido por:

Nuestro invitado de hoy aspira a crear la mayor concentración de impacto social en un evento. Impact Social Cup se ha presentado esta semana y ya tiene la confirmación de un servidor y otros emprendedores entrevistados en esta sección como Antonio Espinosa o las gallegas Yaiza Canosa y Carlota Corzo. Su lema "Por y para un mundo más humano, social y sostenible". 

Desde el prisma humano y no económico Tomás Garnelo captura la esencia del emprendedor para compartirla con personas que quieran emprender y necesiten encontrar referentes y nuevas formas de hacer las cosas.

Consciente de que en el panel educativo formal se encuentra muy poco acerca de experiencias y conocimientos aplicados al emprendimiento está creando una comunidad para compartir todas las experiencias que los emprendedores españoles de referencia han vivido.

Entrevistamos a Tomás Garnelo, gallego, tenista y emprendedor de impacto.

Pregunta: ¿Qué es la Impact Social Cup? 

Respuesta: Nuestra visión es inspirar a las futuras generaciones a emprender con impacto y promover el emprendimiento social de una forma diferente.

Por esa razón creamos La Copa del Emprendimiento Social en España, una competición innovadora entre emprendedores y startups para premiar a los mejores proyectos de impacto positivo. 

P.: ¿Son las empresas una herramienta para mejorar el mundo?

R.: Sí, las empresas son el motor de la economía y deberían tener como fin en el 100% de los casos mejorar el mundo de una forma real, transparente y honesta. No como una acción para quedar bien, y mejorar la reputación, sino como una razón de existencia. Y además ser rentables. El orden importa, y creo que se pueden lograr ambas cosas. 

P.: ¿Cuál es el reto global que más te preocupa en tu día a día? Al que dedicarías gran parte de tu vida.

R.: Principalmente la educación y la promoción de valores. Uno tiene tiempo limitado en esta vida y no puede dedicarse a resolver todos los grandes problemas obviamente, pero en mi caso siento gran sensibilidad por tratar de equilibrar el imparable avance tecnológico con proyectos que pongan en valor la parte más humanística, social y metafísica. Estamos avanzando tecnológicamente más que nunca, pero no creo que lo estemos haciendo al mismo nivel como personas. 

P.: ¿Está el sistema educativo actual adaptado para desarrollar a los nuevos protagonistas del cambio? 

R.: En mi experiencia no, y pienso que en términos generales tampoco. El sistema educativo está en crisis. Las nuevas generaciones actuales ya no tienen tanta fe en que estudiar e ir a la universidad sea la mejor opción. Lo cuestionan, la mayoría ya no creen en el sistema educativo. Buscan otras opciones, otros referentes, otros caminos. Y ahí es donde las redes sociales tienen tanto peligro y a la vez son una gran oportunidad. El sector del e-learning está creciendo a un ritmo espectacular y hoy cada vez más jóvenes deciden formarse por su cuenta y desarrollar habilidades muy concretas para liderar el futuro y promover el cambio.

P.: ¿Vale la pena emprender?

R.: Es una pregunta muy personal. Para mí sí, en el 100% de los casos. Lo peor que te puede pasar es que fracases, te equivoques y aprendas una lección de vida importante. Ser emprendedor de éxito obviamente no es para todo el mundo, y la realidad es que sólo un porcentaje muy pequeño de personas lo logra, pero emprender un proyecto personal debería ser cómo una acción obligatoria en la vida. Es algo que sólo enseña cosas positivas, y valores muy necesarios para desarrollarte como persona. 

Tengo la creencia de que existe una relación directa entre nuestra felicidad y el uso de nuestro poder creador. Los seres humanos podemos crear cosas, imaginarlas, diseñarlas y luego manifestarlas en la realidad. Ese proceso genera felicidad. Si con esa creación resuelves un problema en el mundo, mejoras la vida de las personas y la sociedad, y creas un modelo que te permita vivir económicamente, seguramente serás muy feliz. 

En resumen, cuando creamos, somos más felices. Y emprender va de eso.

Entrevista rápida a Tomás Garnelo

Pregunta: El mejor viaje de tu vida, ¿a dónde fue?

Respuesta: El más transformador fue un viaje de un mes y medio a Nuevo Laredo, México (una de las ciudades más peligrosas del mundo) y EEUU.

P.: Tus tres startups favoritas.

R.: HaloTech, Gravity Wave y Bioo.

P.: Un lugar en Galicia para pasar una tarde de verano.

R.: La Lanzada (O Grove), con marea baja, eso sí.

P.: La virtud que más valoras en las personas.

R.: Una mirada limpia y un corazón puro.

Emilio Froján
Emilio Froján
LinkedIn

La rebeldía suele asociarse muchas veces a la desobediencia y también al inconformismo. Es un adjetivo sin duda atribuido a aquellas personas indomables que buscan incesantemente un cambio personal o para el mundo.

Contrariamente a la mala fama de la palabra “rebeldía”, no se trata de personas que buscan estar fuera de las normas, sino que, cuentan con un pensamiento y actitud de cuestionamiento profundo del orden actual y serán los protagonistas del cambio.

La rebeldía puede generar grandes cambios y aquí hablaremos con rebeldes que están ya transformado el mundo con lo que hacen.

El emprendedor gallego Emilio Froján, CEO de la firma de motos eléctricas Velca, realiza para este periódico esta serie de entrevistas a algunos jóvenes que tratan de cambiar las cosas con su talento rebelde.

Economía